_
_
_
_
_

El gran mapa de los restaurantes chinos de España

Hemos peinado el país en busca de los chinos más auténticos. Usa este mapa con la sabiduría de un viejo sabio de bigotes largos.

¿He oído dim sum?
¿He oído dim sum?POOJA CHAUDHARY / UNSPLASH

Los mapas nos gustan. Los mapas ayudaron a Marco Polo a recorrer la Ruta de la Seda y a conectarnos con Oriente, con la China misma, y con su gastronomía. También, gracias a los mapas, Dora la Exploradora ingenió una canción horrible, pero de eso no nos vamos a ocupar hoy.

Hoy nos ocuparemos de un mapa más parecido al de Marco Polo. Un mapa en el que aparecen los restaurantes chinos que más nos gustan en El Comidista. Restaurantes españoles, se entiende. No hemos recorrido el gigante asiático en plan guía Michelín.

Son restaurantes con comida china que nos parece muy auténtica y tienen en común que suelen ser bastante asequibles. Algunos han aparecido ya en El Comidista y otros son novedades o bien –imperdonablemente, nos apretaremos el cilicio– no los conocíamos.

Entre los nuevos destacan las cuatro sedes de Shanghai Mama, en Madrid, y Uniko, Lee y Chi Nanit en Barcelona.

En Shanghai Mama están orientados a la gastronomía de la ciudad que les da nombre, y destacan por los dim sum, cuya masa presumen de preparar a mano cada día.

Uniko es un pequeño restaurante cercano al Mercat dels Encants, regido por una familia de origen chino, en el que también destacan los dim sum, pero donde sobresale la berenjena al estilo de Sichuan.

Lee ocupa el antiguo Olla de Sichuan –de hecho, lo lleva la hija de la anterior propietaria, quien ha aprovechado para renovar la oferta gastronómica y la decoración– y tiene una carta tan larga como la Gran Muralla, aunque no se ve desde el espacio y es mucho más rica. Chi Nanit también es otra reencarnación, la del Nanit, que ha viajado desde el Eixample hasta Gràcia sin perder sus mejores bazas: comida china de verdad y unos dumplings artesanos muy por encima de la media.

También los hay tan clásicos como el Royal Cantonés o el Rey de Tallarines –que quizá no estén en su mejor momento, pero les tenemos respeto– o el Shanghai de Rota, Cádiz, que habiendo abierto en 1968 es el más antiguo de España.

Para los lectores con las rentas más altas, tenemos el Shanghai de Barcelona o los madrileños Tse Yang y Asia Gallery. Y aunque parezca un derroche gastar más de 50 € en un restaurante, su precio está justificado.

Tampoco nos olvidamos de Chen Ji (Barcelona) o de la Cafetería Lily Xu (Madrid), que aunque es un poco chifa –mezcla de cocina china y peruana–, nos encanta. Pero no incluimos, con gran pesar, el chino subterráneo de Plaza España porque en breve se verá obligado a cerrar –drama–.

¡Incluso aparece Murcia, representada por el restaurante Wen Zhou!

Vamos, que tenéis para todos los gustos, así que no nos deis la lata con el restaurante chino de vuestro barrio. O, sí: dejadlo en los comentarios.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_