Cómo hacer tés e infusiones frías para el verano
Saca el té de la taza y mételo en un vaso con hielo, hierbas y frutas para convertirlo en una refrescante bebida veraniega. Te proponemos tres recetas, y algunos trucos para endulzar o hacer infusiones en frío.
Si te gustan mucho las infusiones pero te da un soponcio solo pensar en tomar algo caliente bajo el sol abrasador, deberías explorar las posibilidades que tiene la versión más refrescante de esta bebida. Con hielo, fruta, hierbas aromáticas y algún endulzante -si es necesario- podrás hidratarte veraniegamente sin tener que renunciar al té, el poleo y hasta la manzanilla, que también puede ser algo que tomemos por placer (además, apto para los niños y la gente a la que la teína le pone nerviosita).
Aparte de las recetas que os proponemos a continuación, podéis refrescar vuestra infusión favorita preparándola con tiempo y dejándola enfriar o haciéndolo con la mitad de agua y añadiendo hielo (versión cagaprisas). Para darle vidilla jugad con hierbas frescas como menta, hierbabuena o albahaca, además de semillas como las de anís o hinojo o vainas de cardamomo o anís estrellado. Las cáscaras de cítricos también dan mucho juego.
Si queréis endulzar las infusiones en frío, lo mejor es hacerlo con un sirope simple, que se consigue llevando a ebullición la misma cantidad de agua que de azúcar (también puede hacerse con miel). Para endulzarlo sin añadir sacarosa -y de paso darle más sabor- podéis usar un toque de zumos o licuados de frutas como naranja o mango.
MANZANILLA CON JENGIBRE Y CÍTRICOS
Ingredientes
Para 4 vasos
- 1 l de agua
- 5 bolsas de manzanilla (o 20 g a granel)
- Unos 3 cm de raíz de jengibre (laminado un poco fino)
- 1 limón y 1 lima (si fuera temporada, la mandarina, la sanguina o la naranja serían bienvenidas)
- Endulzante al gusto
Preparación
- Hacer una infusión con el agua, la manzanilla y el jengibre. Enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera.
- Hacer zumo con ⅔ de cada cítrico y cortar el trozo restante en rodajas finas. Colar el té y servir con el zumo de los cítricos, el endulzante escogido, las rodajas para decorar y hielo.
TÉ VERDE CON MENTA Y CEREZAS
Ingredientes
Para 4 vasos
- 1 l de agua a temperatura ambiente
- 5 bolsitas de té verde (o unos 15 g a granel, más si gusta muy fuerte)
- 16 cerezas + 8 para decorar
- 4 ramas grandes de menta (y 4 extra para decorar)
- Endulzante al gusto
Preparación
- Partir las cerezas por la mitad a lo largo y ponerlas en el fondo de un tarro donde quepa el té, sin quitarles el hueso. Poner las ramas de menta, las bolsitas de té y el agua.
- Reposar 12 horas en la nevera, endulzar al gusto, colar y servir en vasos grandes con hielo, decorados con la menta y las cerezas (yo quitaría la pepita de unas las cerezas con una cañita y la insertaría en la rama, y la otra la dejaría flotando en el vaso).
- Otra opción es hacer el té en caliente, esperar a que se enfríe, triturarlo con las cerezas sin hueso y unas pocas hojas de menta y colar: es más rápido pero menos canónico (y más complicado).
TÉ NEGRO ESPECIADO CON LECHE DE COCO
Ingredientes
Para 4 vasos
- 1 l de agua
- 4 bolsitas de té negro (o 12 gramos a granel, o más si se quiere más fuerte)
- 6 vainas de cardamomo
- 2 clavos de olor
- 1 palo de canela
- 100 ml de leche de coco
- Endulzante al gusto
Preparación
- Hacer la infusión de té durante el tiempo indicado por el fabricante o el vendedor añadiendo las especias (romper el palo de canela y darles unos golpes a las vainas de cardamomo).
- Pasado el tiempo indicado, retirar el té. Se pueden retirar también las especias en ese momento o no, dependiendo de lo especiado que se quiera.
- Colar, endulzar si se quiere y servir con hielo y una nube de leche de coco.