Vuestros trucos y recetas para comer más sano
Nos proponéis reemplazar la mayonesa por el yogur natural con cebollino, y la mantequilla por el aguacate. Y os pirran las infusiones entre horas, la carne con el ‘slow cooker’ y las verduras a gogó.
No hay cifras oficiales, pero es más que probable que el Producto Interior Adiposo de España esté por las nubes. Si Aless Gibaja ya no enseña el ombligo en sus superconsejitos es por algo. En tiempos de Instagram es obligado colgar fotos de canapés, turrones y espumantes, y para afrontar la bajona de enero con dignidad os hemos pedido trucos y recetas para comer más sano.
La comunidad viejuna nos ha regalado consejos como “menos plato y más zapato” (traducción para los millennials: menos foodies y más runners). La comunidad “loca de atar” nos ha sugerido la dieta de Mario Vaquerizo:
Pero no seamos populistas: la mayoría de aportaciones a este Trabaja para nosotros han sido mucho más cuerdas, y os hemos hecho una selección para poneros a plan sin pasar hambre.
EL CAMBIAZO
Esas tortillas sacian más bien poco, y no hay tanta diferencia de hidratos respecto a una masa fina-fina de pizza, así que lo más sanote será que seas muy generoso con la verdura, como ya comentamos en este decálogo de la cocina sana y ligera.
Adiosalabascula prefiere los postres “sanos, siempre sin harinas refinadas ni azúcares añadidos, y con aguacate para sustituir la mantequilla y la margarina. No se nota nada el sabor, y son grasas saludables y menos calóricas”.
Lorenamn reemplaza la mayonesa con yogur natural y cebollino, y tovallola propone “sustituir la sal por mucha variedad de especias, el azúcar por fruta triturada, la leche de vaca por leche de avena y las meriendas industriales por frutos secos y fruta deshidratada”. Estamos de acuerdo con casi todo, pero cuidado con la lactofobia: si la leche de avena lleva azúcar añadido y no tienes ningún problema digestivo con la de vaca, ese punto no tiene demasiado sentido. Toma nota de estos 12 consejos para consumir menos azúcar sin sufrir.
PICOTEOS
Mireia opta por “zumos ricos y sanos para no llegar con hambre a la hora de la comida, y a media tarde tomar una infusión o un té”. La propuesta es buena, pero nos gusta más la de Melbinita, que cambia el zumo por piezas de fruta para no llegar con hambre. Y si eres de los que come entre horas, amarás locamente el manifiesto de Mònica Escudero para reinvindicar el noble arte del picoteo saludable hecho en casa.
NO HAY PRISA
Si quieres más recetas con la olla lenta, nuestra Defensora del Cocinero, Marta Miranda, ha escrito el primer recetario en español dedicado al ‘slow cooker’.
TRUCOS VERDULEROS
Alberto apuesta por "redescubrir las verduras aprendiendo nuevas formas de cocinarlas, como las propuestas de Ottolenghi (que conocéis bien) pero quizá limitando un poco el uso de la mantequilla, yogur y queso que le gusta tanto a este señor (y a mí)”. De hecho, esta misma semana hemos publicado tres recetas adaptadas del gurú de las ensaladas: naranja y dátiles, arroz con frutos secos y tomatitos y limones asados.
PLANIFICAR
Nutrivital nos explica que ha diseñado un planing básico para las comidas de la semana, pero “las formas de cocinado se dejan libres, porque da más juego que planificar con recetas cerradas como las lentejas estofadas. Normalmente, optamos por un plato único completo, y si hacemos dos, el primero suele ser una ensalada o una crema de verduras”.
En este sentido, Belenbegar lo deja preparado el domingo para que la pereza no se apodere de ella: “Menos carne roja, cero salsas, fuera piel de aves y bienvenidos los guisantes, ensaladas de espinacas, alcachofas con limón, atún-tún-tún, un rico tomate con una buena burrata y bonito con AOVE”.
COSAS DE PADRES Y ABUELOS
LOS TRES MANDAMIENTOS
EL TRUCO DEFINITIVO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.