_
_
_
_

Ensalada de espárragos verdes, pimientos del piquillo y nueces

Esplendor en la hierba. / EL COMIDISTA
Esplendor en la hierba. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Aunque la primavera nos haya empezado un poco en plan Glaciación Huroniana,debemos ser optimistas y pensar que pronto llegará el calorcillo, los paseos por el campo, los picnics y la follosidad inherente a esta estación. Para todo ello -bueno, para la follosidad no, que las soluciones a este asunto no pasan por la comida-, nos vienen muy bien recetas como las de hoy: frescas, fáciles y perfectamente transportables en una tartera a cualquier lugar al aire libre.

Los espárragos verdes están en plena temporada, y si los cocemos poco para que no se queden blandurrios, son perfectos para ensalada. Solos con queso rallado, limón y aceite de oliva ya están mortales, pero también admiten otros elementos que realzan su sabor. En mi humilde opinión, los pimientos del piquillo y las nueces cumplen este objetivo, a la vez que añaden cierta dulzura (los primeros) y un punto crocante (los segundos).

La receta se puede adaptar con toda tranquilidad a tus gustos: introducir otros frutos secos como avellanas, almendras o pistachos; cambiar parte del zumo de limón por naranja, y potenciar la vinagreta con otras especias como comino o curry. A lo que yo no renunciaría nunca es a usar pimientos del piquillo de verdad y espárragos cultivados en España (a no ser que vivas en Perú, que entonces está muy bien darles a los de tu país).Para comprobar la frescura de estos últimos, fijaos en su flexibilidad: si están tiesos, todo bien; si se doblan cual Nadia Comaneci, es que son tan viejunos como ella.

Dificultad

Para ectoplasmas.

Ingredientes

Preparación

1. Pelar el ajo y aplastarlo con el lado de un cuchillo. Ponerlo en un bote con el zumo del limón, la nuez moscada, el pimentón, 8 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Remover y dejar reposar.

2. Poner un litro de agua con un poco de sal a hervir.

3. Cortar el extremo más duro de los espárragos y desecharlo. Cortar el resto en tres trozos, apartando las yemas.

4. Echar los espárragos salvo las yemas al agua hirviendo. Cocer 4 minutos. Añadir las yemas y cocer un minuto más. Sacarlos con una espumadera y pasarlos por agua fría para cortar la cocción.

5. Hidratar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante con agua de cocción de los espárragos. Remover con un tenedor y dejar enfriar.

6. Rehogar los pimientos en una sartén a fuego suave con la miel, un poco de sal y un par de cucharadas de su líquido de conserva. Dejar reducir unos 5 minutos o hasta que el líquido desaparezca. Dejar enfriar.

7. Desmigar las nueces con las manos y tostarlas ligeramente en otra sartén a fuego medio.

8. Montar la ensalada mezclando el pimiento troceado en tiras con las manos, los espárragos, el cuscús y las nueces. Agitar bien el aliño, desechar el ajo, y verterlo sobre la ensalada justo antes de que la vayamos a tomar. Corregir de sal y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_