Pollo en leche con setas
El plato de hoy es un pequeño crimen contra la temporalidad productiva y cultural: ni estamos en temporada alta de hongos, ni es Navidad y sentimos el irrefrenable impulso de rellenar toda ave que nos pase por delante. No tengo más coartada para él que mi propia apetencia por un pollo con setas hace un par de semanas, resuelto de la manera más sencilla que se me ocurrió. Lo siento, pero uno tiene sus caprichos y los ha de satisfacer aun saltándose sus más firmes convicciones.
Jamás había cocinado con setas congeladas, y me sorprendieron para bien. Ya sé que no es lo mismo, y que un salteado o en cualquier preparación en que tengan un papel protagonista seguramente no tendrán el mismo sabor que las frescas, pero como acompañamiento resuelven la papeleta mejor que las de bote. Usé en concreto la mezcla de La Sirena, pero imagino que cualquier otra marca dará parecido resultado.
Por lo demás, la receta es una especie de adaptación libre del fastuoso pollo en leche de Jamie Oliver. La mezcla de las setas, el lácteo y la salvia me recordó mucho a una de las mejores sopas de mi vida, que tomé en el interior de Eslovenia con esos mismos ingredientes. El aspecto al salir del horno no es el mejor -la leche se corta-, y ante este drama del primer mundo puedes hacer dos cosas: dejar la salsa tal cual, que tiene su rollo, o pasarla por la batidora, con lo que adquiere una pinta más finolis.
Dificultad: La de atar el pollo.
Ingredientes
Para 4 personas
- Un pollo, a poder ser deshuesado, de 1,5 a 2 kg.
- 400 g de setas variadas (pueden ser congeladas)
- 100 g de bacon
- 150 ml de Pedro Ximénez (en su defecto, cualquier vino dulce)
- 4 ajos tiernos
- 6 dientes de ajo sin pelar
- 2 limones
- 500 ml de leche entera
- 100 g de miga de pan (opcional)
- 12 hojas de salvia (aproximadamente)
- 1 rama de canela
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.