_
_
_
_

Pollo de corral asado con castañas y membrillos

Los membrillos están aparte porque no cabían en la fuente. / EL COMIDISTA
Los membrillos están aparte porque no cabían en la fuente. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

¿Cómo conseguir el pollo asado perfecto? Los cocinillas llevan siglos dándole vueltas a esta cuestión, e inventando los métodos más pintorescos para conseguir que la pechuga quede jugosa y los muslos bien hechos: que si pínchalo por aquí, que si dale la vuelta por allá, que si embadúrnalo con no sé qué... Hasta han sodomizado con una lata de cerveza al pobre animal, ignorando su derecho a la dignidad gallinácea.

Lo cierto es que, si asas el pollo entero para servirlo en la mesa en tal estado, es prácticamente imposible lograr que la pechuga y los muslos alcancen a la vez un punto perfecto: o la primera estará un poco seca, o los segundos un poco tiesos. Ahora bien, hay métodos de cocción que limitan esta diferencia, y que logran resultados bastante aceptables para ambas partes. De los que he probado, el que mejor me ha funcionado es el asado a baja temperatura.

No hace falta ser Nathan Myhrvold ni contar con complicadas tecnologías para cocinar un pollo con este método. Basta con confiar en los efectos del calor suave y prolongado, más la paciencia suficiente como para aguantar más de tres horas de cocción. Pero el resultado compensa, porque al final comes un pollo tierno y jugoso que no se te hace bola al primer bocado.

En esta receta, el acompañamiento tiene un punto otoñal e incluso navideño: castañas y membrillos. En caso de no encontrarlos, éstos se pueden sustituir por manzanas, saltándose lo de la cocción (los primeros son duros como piedras y la necesitan, mientras que las segundas, no). En cuanto el tiempo de horneado, depende del tamaño del pollo: por cada medio kilo de más o de menos, yo añadiría o reduciría unos 40 minutos.

Dificultad: Más que difícil es largo.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 pollo de corral de entre 2,5 y 3 kg
  • 200 g de castañas
  • 3 membrillos
  • 1 cebolla roja
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharada de anís estrellado (opcional)
  • 200 ml de brandy
  • 200 ml de vino dulce
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 120 grados.
2.
Salpimentar a conciencia el pollo y aderezarlo con el tomillo. Rellenarlo con el limón primero y la cebolla después cortados en cuartos. Hornearlo en una fuente grande unas dos horas y media tapado con papel de aluminio o de horno.
3.
Mientras, hacer un pequeño corte con un cuchillo en la piel de las castañas. Introducirlas en un bol con agua y cocerlas en el microondas a máxima potencia (también se puede hacer al fuego en una cazuela). Tiempo aproximado: 15 minutos.
4.
Escurrirlas, dejar que se templen un par de minutos y pelarlas (deben estar calientes aún porque si no te será imposible).
5.
Cortar los membrillos en cuartos y cocerlos sin pelar en una cazuela con el vino dulce y, si se tiene, el anís estrellado, más la suficiente agua para cubrirlos. Tiempo aproximado: 15 minutos.
6.
Cuando el membrillo ya esté tierno, sacarlo, quitar la parte del corazón de los cuartos y dorarlos en una sartén caliente con la mantequilla.
7.
Sacar el pollo del horno. Ponerle alrededor las castañas y el membrillo, más la cebolla que tenía dentro. Salpimentar esta guarnición, mojarla con el brandy, tapar y hornear media hora más.
8.
Volver a sacar el pollo del horno, y subir la temperatura a 250. Cuando la haya alcanzado, introducir el pollo destapado y dejarlo dentro hasta que la piel se dore con cuidado de no carbonizarlo. Sacar, dejar reposar 10 minutos y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_