Pollo de corral asado con castañas y membrillos
¿Cómo conseguir el pollo asado perfecto? Los cocinillas llevan siglos dándole vueltas a esta cuestión, e inventando los métodos más pintorescos para conseguir que la pechuga quede jugosa y los muslos bien hechos: que si pínchalo por aquí, que si dale la vuelta por allá, que si embadúrnalo con no sé qué... Hasta han sodomizado con una lata de cerveza al pobre animal, ignorando su derecho a la dignidad gallinácea.
Lo cierto es que, si asas el pollo entero para servirlo en la mesa en tal estado, es prácticamente imposible lograr que la pechuga y los muslos alcancen a la vez un punto perfecto: o la primera estará un poco seca, o los segundos un poco tiesos. Ahora bien, hay métodos de cocción que limitan esta diferencia, y que logran resultados bastante aceptables para ambas partes. De los que he probado, el que mejor me ha funcionado es el asado a baja temperatura.
No hace falta ser Nathan Myhrvold ni contar con complicadas tecnologías para cocinar un pollo con este método. Basta con confiar en los efectos del calor suave y prolongado, más la paciencia suficiente como para aguantar más de tres horas de cocción. Pero el resultado compensa, porque al final comes un pollo tierno y jugoso que no se te hace bola al primer bocado.
En esta receta, el acompañamiento tiene un punto otoñal e incluso navideño: castañas y membrillos. En caso de no encontrarlos, éstos se pueden sustituir por manzanas, saltándose lo de la cocción (los primeros son duros como piedras y la necesitan, mientras que las segundas, no). En cuanto el tiempo de horneado, depende del tamaño del pollo: por cada medio kilo de más o de menos, yo añadiría o reduciría unos 40 minutos.
Dificultad: Más que difícil es largo.
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 pollo de corral de entre 2,5 y 3 kg
- 200 g de castañas
- 3 membrillos
- 1 cebolla roja
- 1 limón
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de anís estrellado (opcional)
- 200 ml de brandy
- 200 ml de vino dulce
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta negra recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.