Cuscús frío con remolacha, calabacín y almendras
El cuscús es uno de esos comodines que funciona igual en invierno que en verano, en una ensalada ligera cual aleteo de colibrí o para acompañar el estofado más salvajemente gorrino. Esta es más bien de las primeras, porque apenas lleva grasaza, no tiene ingredientes animales y abunda en verdura poco cocinada. Además rebosa sabor, y es una alternativa muy colorista y muy fucsia al cuscús convencional.
Otra de sus ventajas es que se puede llevar muy bien en un táper al trabajo, al monte o a la playa. A los que les rechinen los dientes cuando oyen hablar de comer limón, les recomiendo que busquen un ejemplar con la cáscara gruesa: son los menos ácidos y los más carnosos. En caso de intolerancia total, no se pone y ya está. Ah, y si alguien no puede vivir sin meter proteína en este plato, se le puede añadir feta, halloumi o cualquier otro queso un poco saladito.
Dificultad
Primero de cuscús.
Ingredientes
Para 4 personas
Para la ensalada
- 200 gramos de cuscús en crudo
- 1 calabacín (unos 300 gramos)
- 1 remolacha grande o 2 pequeñas (unos 300 gramos)
- 1 limón
- 40 gramos de almendras crudas
Para la vinagreta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/4 cucharadita de pimentón rojo dulce
- 1/2 cucharadita de comino
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
1. Cortar el calabacín en daditos y escaldarlo un minuto en agua salada. Sacar y enfriar en un bol con agua con hielo. Hacer lo mismo con la remolacha.
2. Preparar el cuscús con el agua de cocción de la remolacha según instrucciones del fabricante, separar los granos con un tenedor, dejar enfriar y reservar.
3. Pelar el limón a lo vivo -sacando sólo la pulpa- y cortarlo en trozos pequeños. Mezclar todo esto con el cuscús ya frío, la remolacha, el calabacín y las almendras.
3. Mezclar los ingredientes de la vinagreta, aliñar el cuscús con la mitad de ella y dejar reposar un rato antes de servir. Servir con el resto del aliño para que cada cual se ponga más si quiere.
Producción: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.