Música para cocinar Primavera Sound
Ah, ¿que estamos en primavera? Nadie lo diría, ¿verdad? Pero llevamos dos meses ya de estación, y empezaba a ser una vergüenza no haber publicado aún la lista de éxitos para cocinar de cada temporada. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, que el Primavera Sound se celebra esta semana, he decidido centrar esta lista en artistas que han actuado o actúan este año en dicho festival, mi favorito después del de Eurovisión. Los que no vamos podremos preparar una tortilla de patatas con ella montándonos la fantasía de que estamos allá, y a los que van les servirá de aperitivo o de postre.
1. Pulp: 'Do you remember the first time'
Uno de los mejores inicios de concierto que he vivido ocurrió con esta canción. Fue en el Primavera Sound de 2011, con una salida al escenario de Jarvis Cocker absolutamente apoteósica. Claro que estaba casi en primera fila, y eso cuenta...
2. Doble Pletina: 'Terco'
Además de ser simpatiquísimos y de prestarme recetas para mis libros -suyo es el tombet del último-, Doble Pletina componen canciones que siempre dan en el clavo. Éste es el primer single de un álbum que algunos esperamos como agua de mayo, o incluso de junio.
3. Belle & Sebastian: 'Judy and the dream of horses'
Los escoceses estuvieron en el Primavera en 2011, pero la canción es de su primer disco, el maravilloso If you're feeling sinister. No sé si por ser la última, o por la letra, que habla de una adolescente rebelde que sueña con caballos, le tengo especial cariño.
4. Los Planetas: 'Nuevas sensaciones'
"Hoy no quiero ser yo", dice la protagonista de una de las canciones más bonitas sobre las drogas que se han escrito en castellano. A mí me pasa tanto -lo de no querer ser yo, no lo de tomar pastillas- que me emociona.
5. Manel: 'Un directiu em va acomiadar'
Otra canción final de disco, esta vez a cargo de uno de los grupos más esperados de esta edición del festival. Manel son estrellas, y es por algo: tres álbumes ya y ni una sola decepción.
6. The Pains of Being Pure at Heart: 'Heart in your heartbreak'
Es más que probable que con este nombre no lleguen a ningún lado, pero TPOBPAH me parece uno de los grupos neoyorquinos más disfrutables de los últimos años. Y eso que no me gustan los artistas que se miran los zapatos cuando tocan, y estos me da que lo hacen.
7. The Pixies: 'Debaser'
Jamás olvidaré la primera vez que oí esta canción. La pusieron cuando salió el disco en Radio 3 (creo que Juan de Pablos, aunque no estoy muy seguro porque no le pega mucho), y fue como una epifanía: algo que no se parecía en nada a las basurillas que sonaban en aquella época (la segunda mitad de los ochenta) y que avanzaba todo lo que fue después el rock indie de los noventa.
8. The Long Blondes: 'Once & never again'
Canción subidón que mezcla tres cosas que me encantan: los grupos de chicas de los sesenta, el punk y los mensajes feministas de "no seas pringada y manda a tu novio a la porra".
9. The Flaming Lips: 'Yoshimi battles the pink robots part 1'
Otro tema con muchos puntos a favor para gustarme: pop, psicodelia, ruiditos extraños y japoneses que luchan contra robots. Interpretado por un grupazo que ofreció una de las actuaciones más memorables que recuerdo en el Primavera.
10. Adam Green: 'Friends of mine'
¿Estás de mal humor? Pones Friends of mine y se te pasa. Ésta es una de esas canciones de pop desarmantes que puede con la furia más bufalística.
11. Jonathan Richmann & The Modern Lovers: 'Roadrunner'
En realidad Jonathan Richmann actuó en solitario en el Primavera, pero permitidme esta pequeña licencia para incluir una cancionzaca como ésta. I'm in love with rock and roll and I'll be out all night! Con la radio puesta, por supuesto.
12. The Jayhawks: 'Blue'
Triste abre uno de mis discos americanos favoritos de todos los tiempos: Tomorrow the green grass, de los Jayhawks. No les vi cuando pasaron por el Primavera, y me arrepentiré toda la vida.
13. Big Star: 'September gurls'
El eslabón perdido entre los Byrds y Teenage Fanclub son Big Star, el legendario grupo de Alex Chilton. Dos años después de su fallecimiento, la banda recibió un homenaje en el festival a cargo de músicos de REM, Wilco o los Posies.
14. Lloyd Cole & The Conmotions: 'Rattlesnakes'
Otra trampa, porque Lloyd Cole también actuó en solitario en el Primavera. Pero el disco que marcó mi adolescencia es éste, y por eso elijo una de las canciones que más me gustan del mismo.
15. Camera Obscura: 'Hey Lloyd, I'm ready to be heartbroken'
El primer álbum de Lloyd Cole & The Conmotions también incluía un tema titulado Are you ready to be heartbroken? (¿Estás preparado para que te rompan el corazón?). 22 años después, las chicas de Camera Obscura le contestaron diciendo que estaban listas.
16. Pet Shop Boys: 'Red letter day'
Elegir entre las 200 canciones de los PSB que me gustan ha sido difícil, pero al final me he decidido por una de esas que te devuelve la esperanza en la humanidad y te anima a ser mejor persona. Más o menos.
17. Joe Crepúsculo: 'Mi fábrica de baile'
Homenaje de Joe Crepúsculo a la ruta del bakalao, la makinorra, los canis, el tuneo y los proto-ordenadores de letritas verdes sobre pantalla negra. Muy fans.
18. The Bots: 'Northern lights'
Dos chavales negros de 18 y 15 años haciendo punk rock a toda pastilla con las guitarras bien altas. Es decir, un grupo molón que actúa hoy en el Primavera.
19. The Breeders: 'No aloha'
Otra canción que sonará seguro en este festival, puesto que las Breeders vienen a tocar el álbum al que pertenece, el mítico Last splash.
20. Vashti Bunyan: 'Don't believe'
Vashti Bunyan fue una cantante británica de folk de los sesenta con muy mala suerte, que permaneció en el semiolvido hasta que artistas como Devendra Banhart la sacaron del olvido a principios de este siglo. Lo merecía: su voz no es de este mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.