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Las guías de las buenas barras

20x3: 60 bares para beber. / EL COMIDISTA
20x3: 60 bares para beber. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

En un momento en el que webs tan potentes como Yelp, 11870 o TripAdvisor comen cada vez más terreno a las guías impresas tradicionales, parece una insensatez poner en marcha una editorial de libros con recomendaciones de bares y restaurantes. ¿Cómo competir con las valoraciones basadas en miles de opiniones de usuarios que encuentras en Internet, y encima gratis? ¿Qué ofrecer al lector que le convenza para gastarse el dinerito?

La respuesta de El Club de los Magníficos a este dilema es contundente. La serie de guías apuesta por ediciones muy cuidadas, en los que una impecable selección de 20 establecimientos por ciudad y tema llega acompañada de un contenido periodístico que va más allá de la opinión. No sólo nos enteramos de si el bar está bien o mal, sino también de quiénes son las personas que hay al otro lado de la barra y cuál es su historia. Por ahora han publicado tres: Madrid en 20 barras, dedicada a bares de tapas; Madrid en 20 tragos, sobre bares, y Barcelona en 20 coctelerías.

Para su impulsor, Jacobo Armero, el valor diferencial de las guías está en la fiabilidad del listado. "Encargamos a uno o varios autores de confianza que nos cuenten cuales son sus establecimientos favoritos y por qué. Deben ser lugares un poco especiales, cuidados, incluso un poco insólitos si es posible. Digamos que nuestros libros son como tener un guía gastronómico-personal, como un amigo que te dice qué sitios merece la pena conocer. Es algo que Google nunca podrá ofrecer".

En los locales que aparecen en las guías magníficas, la atención debe ser personalizada. Por eso se incluye siempre una fotografía de los barmans o los dueños de los negocios. "Son el alma de los establecimientos que seleccionamos, y retratar a las personas que están detrás de ellos es la mejor manera de explicar lo que vas a encontrar allí. Los de los tres hermanos de la taberna El Boquerón, del japonés Shuzo en su bar, ambos de Madrid, o de Miguel Tirvió en su cocktail bar Tirsa, en Barcelona, por poner algún ejemplo, lo dicen todo".

Aunque el primer volumen del Club de los Magníficos se publicó en 2011, el embrión del proyecto ya existía en 2005. Un amigo gourmet de Armero, Emiliano Suárez Pascual, quería contar a sus amigos cuáles eran sus restaurantes favoritos de Madrid. Su lista se convirtió en "un precioso libro naranja", Los 20 magníficos, "que hoy es un incunable". "Me consta que fotocopiado vorazmente. Como vimos que la idea funcionaba, seguimos con ella, primero con otra guía de restaurantes también de Emiliano, y ya después con el Club de los Magníficos", recuerda el editor.

El hedonismo impregna de tal manera estos libros que uno se pregunta si el responsable de que estén en la calle no será un vividor. "Hombre, desde pequeñito mis padres me enseñaron que es mucho mejor si te gusta tu trabajo, así que decidí ponérmelo fácil. Claro que somos bon vivants, y tenemos el codo bien entrenado. Si disfrutas algo lo cuentas mucho mejor, se transmite la información de forma, digamos, más entusiasta, y llega mejor al lector. Nos pasa lo mismo que a los personajes que retratamos, se nota que les gusta lo que hacen".

Armero planea lanzar próximamente una guía de Galicia, otra para comer en carretera, y una nueva línea sobre pastelerías que comenzará por Barcelona. Sueña con un directorio de bares de pinchos de San Sebastián -"siempre que voy me cuesta muchísimo elegir entre tantos"-, y se plantea la necesidad de desarrollar algún tipo de aplicación para los móviles, después de que la zona premium de su web no haya cosechado el éxito esperado. Pero las condiciones del mercado no son fáciles, y el Club trata de buscar nuevas vías de financiación en el patrocinio. De hecho, el libro de las coctelerías de Barcelona ya está esponsorizado por una marca de whisky.

"Es la única manera de acercarnos a un umbral mínimo de rentabilidad", afirma Armero. "Es bastante caro hacer estos libros, con buenas fotografías, encuadernados en tela, buen papel, buena imprenta... La inversión es considerable, pero no se pueden vender a más de 25 €. Sin patrocinador no se pueden hacer, pero con un poco de ayuda se consigue ofrecer un producto de mucha calidad a un precio razonable". ¿Pero no compromete la independencia editorial el hecho de que una marca te dé dinero? "No, si la marca entiende que tu materia prima fundamental es la fiabilidad. Nos debemos al lector. Estar en la lista de establecimientos de nuestros libros no tiene un precio, no se puede pagar por ello. Nuestros autores eligen, y no existe razón comercial que condicione los contenidos".

Mientras pienso en todas las coctelerías de Barcelona que me faltan por visitar y me prometo a mí mismo que llevaré los libros en la maleta en mi próximo viaje a Madrid, le planteo una última pregunta a Jacobo Armero: ¿están en esto por dinero, por amor al arte o simplemente para beber gratis?

"Estamos por todo eso, aunque con matices", responde. "Dinero, lo que se dice dinero, no se gana, pero se puede conseguir pagar el trabajo si todo va medianamente bien, lo cual es hoy en día ya suficiente. Por amor al arte por supuesto, nos encanta hacer libros y contar historias. Y beber gratis, pues de verdad que no tanto. Siempre está bien que te inviten a tomar algo, pero más que eso nos gusta conocer sitios estupendos y tener un trato personal con ellos para poder recomendarlos".

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Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

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