_
_
_
_

¿Cambiará nuestra vida el nuevo buscador de recetas de Google?

Mikel López Iturriaga

La buena noticia: Google lanzó el viernes un buscador específico de recetas llamado Recipe View. La mala: todavía no está disponible en la versión española de sitio. Lo que no significa que no se pueda probar ya y olisquear lo que se nos viene encima. Siendo Google el buscador por excelencia, ¿supondrá esta herramienta una revolución en la forma en la que accedemos a la información culinaria? ¿O estaremos ante un nuevo fiasco de la compañía californiana en la línea de Google Wave?

Un primer acercamiento a Recipe View ofrece buenas perspectivas. En realidad se trata de un filtro del, para entendernos, Google normal, que restringe los resultados de cualquier búsqueda a páginas web con recetas. Así, si introducimos "patata" no nos saldrá la historia de la patata, ni cómo cultivarla, ni la biografía del Señor Patata, sino fórmulas culinarias que incluyan este ingrediente. Si están puntuadas por los usuarios, también veremos en la lista las estrellas que tiene cada receta, de una a cinco.

Los resultados se pueden refinar aún más añadiendo o eliminando otros siete u ocho ingredientes que pueden ir acompañando a lo que buscamos: sólo hay que marcar unas casillas que aparecen en el lado izquierdo de la página diciendo sí o no. El problema es que esos ingredientes no los eliges tú, sino el sistema de Google, y a veces salen cosas un poco raras: con "chicken" (pollo), aparecen "espinacas", "mantequilla" o "tortillas" (de las mexicanas), pero también "semillas de mostaza" (¿ein?) o "crema de sopa de champiñones" (¿¿¿eeeinnn???).

Recipe View también además filtrar las búsquedas por el tiempo de preparación -menos de 15, 30 o 60 minutos- y por cantidad de calorías -menos de 100, 300 o 500. Ambos baremos resultan útiles para los que tienen prisa o los preocupados por la línea, aunque quizá se echen en falta otros filtros como el nivel de dificultad o el tipo de cocina.

Los más listillos os preguntaréis cómo sabe Google dónde hay recetas y dónde no. Muy sencillo: para aparecer en Recipe View, los administradores de las webs tienen que marcar sus páginas con unos datos invisibles para el usuario, pero que el buscador pueda leer e interpretar.

Seguramente por este motivo, las recetas que aparecen por ahora en los resultados son casi siempre de webs grandes como Epicurious, Food Network o All Recipes, capaces de introducir estas marcas con rapidez (si es que Google no les ha avisado para que lo hagan antes del lanzamiento oficial del buscador). De las recetas de los blogs no hay ni rastro, ni siquiera de los más visitados en Estados Unidos, aunque supongo que comenzarán a salir en cuanto adapten sus códigos.

Por lo que yo he podido ver, la presencia de páginas en español es aún muy reducida, y se reduce a tres webs llenas de publicidad por los cuatro costados y cuyas recetas parecen generadas por androides: En Femenino, Cocinar para Hombres y Mis Recetas.

En mi humilde opinión, que Recipe View acabe siendo una herramienta realmente útil dependerá precisamente de cómo valore los contenidos culinarios propios y trabajados, habitualmente generados por blogs o webs de calidad, frente a las omnipresentes fábricas de recetas anónimas de procedencia desconocida. En ese sentido, pienso que su éxito estará muy relacionado con el de otra medida anunciada por Google: la de penalizar las webs chungas que se limitan a copiar o repetir contenido ajeno en favor de las que lo tienen original.

Esta lacra estaba afectando demasiado al buscador, algo que cualquier aficionado a la cocina habrá podido comprobar al buscar una receta: entre los resultados, unos cuantos son decentes, y el resto esbasura procedente de esa clase de webs. Si Google logra frenarlas, su buscador recetil nos hará la vida más fácil. Si no, estaremos más o menos en las mismas, o como mucho un poco mejor.

En cualquier caso, el desarrollo de Recipe View demuestra la enorme importancia que ha adquirido la cocina en Internet. Google pone las recetas al nivel de las fotos, los vídeos, las noticias, las compras o los blogs, lo que significa que existe una enorme masa de usuarios ansiosos de información culinaria a los que debe dar mayor satisfacción.Un síntoma más de cómola gente ya no busca las recetas en los libros, en los periódicos ni en la televisión, sino en la Red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_