Garbanzos con anchoas, atún y espinacas crudas

Foto: Ainhoa Gomà
Este plato nació con varios objetivos. Primero, comer legumbres en un formato que no fuera ni el clásico del cocido ni el veraniego de la ensalada. Segundo, combinar los garbanzos con un sabor intenso a pescado como el de la anchoa y el atún de lata. Tercero, juntarlos con huevo cocido, como se ponían en casa de mis padres hace años para inmenso deleite de mi yo adolescente. Y cuarto, refrescarlos con una verdura cruda picadita como la espinaca para que no empapuzaran tanto.
Pocas recetas más rápidas y fáciles de preparar he publicado. Y pocas han resultado tan gratificantes con tan poco esfuerzo. Sólo os pido una cosa, por vuestra madre, vuestra abuela y todas vuestras antecesoras: que no uséis garbanzos rebotantes de conserva. Si no tenéis cerca una tienda donde cuezan legumbres o no controláis alguna marca realmente buena, hacedlos en casa. En la olla a presión, con agua, sal y un chorrito de aceite, e incluso una hoja de laurel y una cebolla cortada en dos, se cuecen en unos 20 minutos, y la diferencia es abismal.
Dificultad: Para gente que le falta un hervor.
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 gr. de garbanzos cocidos
- 1 lata de atún en aceite de unos 100 gr.
- 1 lata de anchoas de unos 50 gr.
- 150 gr. de espinacas frescas
- 1 huevo grande
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Sobre la firma

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).