_
_
_
_

Roscones de Reyes para cualquier día del año

Mikel López Iturriaga

Si eres adicto a los roscones y no fueron suficientes los dos kilos que comiste en Reyes, deberías conocer La Rosconada. Este pequeño negocio madrileño ha decidido acabar con la temporalidad de esta delicia navideña y producirla durante todo el año. Y por si fuera poco, la está reinventando de las formas más insólitas.

Además de los clásicos, el puesto del Mercado de la Paz vende roscones cuya masa lleva fresa ácida y champán, castaña y marrón glacé, brownie y chips de chocolate, turrón o anís del Mono. También se atreve a salarlos, ponerles cecina y queso azul o preñarlos con morcilla choricera. Allí aprovechan hasta los agujeros, y los venden como miniholes por medio euro.

En La Rosconada hacen hasta 45 tipos distintos de roscón, pero no todos a la vez. "Como nuestro obrador es pequeño, vamos por temporadas", explica la directora de producción María Navascués. "En otoño tenemos de frutos secos o setas. En primavera, más fresquitos y florales, con frutas como la piña. Y en verano queremos probar roscones con helado".

IMG_3867
IMG_3867
Roscon 3
Roscon 3

La rosconería cuida los detalles: cada pieza se entrega con una tarjeta en la que se explica cómo conservarla, con un trapo húmedo por encima y fuera de la nevera. Apuesta por los ingredientes ecológicos, y desdeña el empleo de esencias o potenciadores del sabor. Por ejemplo, en la masa de su roscón estrella, el de fresa ácida, usan mermelada, frutas deshidratadas y licor en busca de un gusto que no resulte artificial. "No fue fácil dar con la receta; tuvimos que hacer hasta 20 pruebas", recuerda Navascués.

Esta arquitecta de 30 años abrió el puesto en octubre de 2010, pero antes había pasado un año de tests y catas con los amigos. Una tenacidad que no se adivina en su voz tenue le lleva a levantarse cada día a las 5.30, ir al obrador, trabajar al mediodía en su profesión original, y volver por la tarde a atender su negocio. No se reconoce como una gran conocedora de los secretos de la repostería: "Aprendí a hacer roscones con un panadero retirado que hacía hasta su propia agua de azahar, pero no soy una experta. Simplemente me gusta cocinar, y me guío por la experiencia".

IMG_3876
IMG_3876
Roscon 5
Roscon 5

Ahora mismo los pedidos no le faltan, e incluso está convenciendo a los clientes más antiguos del mercado para que prueben sus innovaciones. "La gente piensa que los sabores están en el relleno, pero cuando prueban y ven que es la masa la que es diferente, les encanta".

La valentía de Navascués le llevó a aceptar un encargo un tanto disparatado de L'Oreal. La marca quería regalar algo original en Navidad a los dueños de sus puntos de venta, y le encargó inventar un roscón cuyo sabor recordara a la colonia Roger Gallet. "El perfume tiene notas de madera, romero, avena, bergamota y cítricos, así que le pusimos todos esos ingredientes salvo la madera, cuyo aroma lo imitamos con whisky. Hicimos 300, y la verdad es que el sabor recordaba algo a la colonia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_