_
_
_
_
_

La atención al paciente como una prioridad

Los cursos de gestión sanitaria se reorientan a la formación de líderes blandos y amplían sus contenidos para dar cabida a la sostenibilidad

Extra Formación 08 Mayo 2022
Jetta Productions Inc (Getty Images)
Marta Yoldi

Los cursos de gestión sanitaria proliferan en España desde hace al menos una década. Dirigidos a directivos y responsables de todo tipo de centros sanitarios, públicos o privados, gerentes y hasta políticos, como directores generales y consejeros autonómicos, se centran en aspectos económicos y de gestión. Pero su enfoque está cambiando. Ya no solo se enseña a administrar, sino que están surgiendo iniciativas para transformar la gestión sanitaria en un todo en el que tiene cabida la sostenibilidad, el liderazgo, la atención en valor al paciente o la ciencia de datos. Como asegura el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto, “hay que tener en cuenta no solamente la asistencia sanitaria, sino la salud en general”.

La transformación de la gestión sanitaria es uno de los objetivos de Sedisa, la cual ha presentado recientemente uno de sus exponentes, la Escuela de Liderazgo, orientada a formar en “técnicas asertivas, de afirmación, para crear líderes entre los directivos de la salud”, afirma Soto. El liderazgo que se impone es “blando”, en contraposición al nombrado por la cúpula, “y se basa en la dirección de un equipo por convencimiento, por la motivación que se le proporciona”, añade. Formar en liderazgo blando, una corriente importada de la Universidad de Harvard, es también la idea motriz del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria de la Unir, la universidad online con sede en La Rioja, y que ha comenzado el pasado mes de abril. De hecho, el lema de esta formación es Especialízate en liderazgo de equipos y gestión clínica.

Asimismo, el liderazgo blando es uno de los ejes del programa Experto en Innovación y Gestión Sanitaria, diseñado por Deusto Business School, y que dará comienzo, con clases presenciales, en enero de 2023 en Bilbao y en Madrid. “Se ofrecerá una perspectiva más global que la que tenía nuestro Máster en Gestión de la Salud”, comenta Marta Marco-Gardoqui, directora académica de programas de transformación de esta escuela de negocios. Los puntos en los que se fundamenta son “la transformación sanitaria, los procesos centrados en el paciente, la metodología de la gestión emergente, en la que destacan la atención en valor y la ciencia de datos, el liderazgo transformador y el enfoque humanístico en el manejo de equipos”, explica Marco-Gardoqui. Está dirigido a profesionales del sector sanitario y del sociosanitario.

La colaboración entre escuelas de negocios y empresas es una constante y viene de antiguo. En el caso de la formación de directivos de la salud es también una realidad, como lo demuestra el programa Changing ­Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim y el IESE Business School, que ha iniciado ya una nueva edición y que lleva desarrollándose desde 2018.

Está basado en el concepto “atención en valor”, que Joan Heras, market access & healthcare affairs head de Boehringer, define como “poner al paciente en el centro, optimizar e integrar las rutas asistenciales, crear sistemas tecnológicos y de información que respondan a las nuevas necesidades, medir la actividad asistencial y sacar resultados en salud, considerando los factores que importan a los pacientes”. “El fin del programa es inspirar y preparar a los líderes del sector para anticiparse e impulsar cambios tanto en la organización de la atención sanitaria como en la asignación eficiente de recursos”, destaca.

Herramientas innovadoras

El directivo de Boehringer sostiene que es necesario que el sector salud “implemente herramientas innovadoras de análisis de datos, métricas, big data y sistemas de telemedicina”. “Entramos en una nueva era”, agrega Heras, el cual cree, como muchos otros, que la pandemia ha sido un detonante para avances positivos. “Ha hecho patente la necesidad de reestructurar los servicios sanitarios y promocionar la transformación del sistema hacia modelos más eficientes”.

El desarrollo de contenidos más amplios es también el objetivo del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria de Sedisa, que se imparte en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. Ha sido autorizado para aumentar su número de alumnos de 70 a 170, así como para contar con dos ediciones anuales. José Soto indica que “el contenido irá más allá de la gestión económica o de las infraestructuras de centros, pues se abordarán temas a los que hasta ahora no se le daba importancia en este tipo de máster como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la relevancia de un planeta viable en la salud”. El presidente de Sedisa también destaca otra iniciativa en formación de responsables de la gestión de la salud como es su proyecto de Programa de Desarrollo Continuado del Directivo, que está asociado a las prácticas del máster y que, de forma individualizada, pretende “que cada alumno conozca qué competencias debe dominar para que nosotros le enseñemos a ejercerlas”.

Costes, coordinación de equipos, tecnología y demandas de calidad por parte de los pacientes son también claves en el ámbito público de la formación de directivos. Estos ejes conforman el curso Dirección Médica y Gestión Clínica que imparte actualmente el Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad (Imiens) a través de la Uned. Además de conocimientos, se trata de “suministrar elementos de reflexión sobre el conjunto de aspectos que componen el panorama de la atención sanitaria”, afirman.

Proyecto de grado universitario

Estudiar la gestión sanitaria como un grado universitario puede ser posible en breve si prospera el proyecto de Sedisa en este sentido. Su presidente, José Soto, está convencido de que puede ser una realidad en un plazo no muy largo cuando el órgano de evaluación de la calidad del sistema universitario madrileño, la Fundación Madri+D, les autorice. Sería un grado de cuatro años y se impartiría en la Universidad Europea de Madrid. Para Soto constituiría “una formación nueva, que hoy por hoy solo existe en Estados Unidos, y que abre muchas vías, como, por ejemplo, el doctorado y la docencia superior”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_