Redes sociales: de promesa a martirio
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez considera que las comunidades digitales se han convertido en un mecanismo de manipulación
El escritor Juan Gabriel Vásquez manifestó una profunda preocupación por el impacto que las redes sociales y los algoritmos que las sustentan están teniendo sobre la conversación pública, la convivencia y, en última instancia, sobre la democracia.
“En los últimos 10 o 15 años, las redes sociales han pasado de ser una promesa de espacio democrático, donde tenían voz los que nunca la habían tenido, al mayor mecanismo de manipulación colectiva que hayan conocido los seres humanos”, advirtió.
“Envenenan las conversaciones, el comportamiento ciudadano, la manera en que votamos… La negociación, que es el principio de la democracia, se convierte en algo imposible porque los algoritmos nos encierran en burbujas, en unidades de pensamiento y convicciones casi invulnerables que impiden ver la realidad del otro”.
Vásquez subrayó que esas dinámicas nos ofrecen una versión individual del mundo —construida a partir de nuestro historial de consumo, edad o lugar de conexión—, una verdad particular que rompe con la noción de verdad objetiva y amenaza con consecuencias catastróficas para la vida democrática.
Frente a ello, contrapuso el poder de la novela, que definió como una de las grandes herramientas para mirar el mundo desde el lugar del otro y recuperar así la empatía y la comprensión que las redes sociales tienden a erosionar.
El autor colombiano advierte que la inteligencia artificial puede acabar por sustituir la traducción literaria, lo que, en su opinión, supondrá “una gran pérdida”, e incluso generar novelas o guiones, pero solo a partir de modelos existentes, porque la IA “es incapaz de enfrentarse al azar, al accidente, a la invención o al error”, esos rasgos imprevisibles que “constituyen la esencia de lo humano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































