Ir al contenido
_
_
_
_

El éxito de emprender en Soria con nombre de mujer

Una diseñadora de muebles artesanos, la creadora de un método de preparación al parto, una mujer que ha hecho de la trufa negra un referente y una farmacéutica que diseña batas para profesionales de la salud. Las cuatro tienen menos de 50 años y desde la provincia están conquistando el mundo

Mujeres emprendedoras en Soria

Soria es una de las provincias más despobladas del sur de Europa. Lejos de alimentar el estereotipo de la España vaciada, esta es una zona en la que emprender y poner en marcha nuevos proyectos. La creatividad, la innovación o la calidad de vida han desplazado a términos como la ruralidad, ensalzando las fortalezas y el valor diferencial de vivir aquí respecto a las grandes áreas urbanas. Calma, calidad de vida, seguridad, mejor optimización del tiempo, tranquilidad, conciliación familiar o un entorno más humano. Son solo algunas de las ventajas que han motivado a un grupo de empresarias a poner en marcha sus negocios en diferentes zonas de la provincia. “Lo rural no significa atraso, significa raíces sólidas desde las que crecer”, explica Ángela Carrascosa, farmacéutica y diseñadora de moda. Hace ya más de un siglo, literatos como Antonio Machado o Gerardo Diego no dudaron en remarcar en sus obras el lujo que suponía habitar esta provincia, destacando valores como la autenticidad, la conexión con lo esencial o el contacto con la naturaleza.

Una diseñadora de muebles artesanos, la creadora de un método innovador para preparar a las gestantes para el parto, una mujer que ha hecho de la trufa negra de Soria un referente internacional y una farmacéutica que realiza diseños de batas para profesionales del ámbito sanitario. Todas ellas tienen menos de 50 años y desde Soria están conquistando el mundo. No lo dudaron a la hora de elegir la provincia para establecerse e impulsar sus negocios. Cada una de ellas pone el relieve en distintas razones que ayudaron a tomar la decisión de innovar en este territorio.

Blanca López. Espora Gourmet, venta y exportación de trufa fresca

Originaria de Cabrejas del Pinar, Blanca López ha vivido siempre rodeada de trufas y sabe cómo mimar este delicado hongo. Aunque estudió Trabajo Social en Zaragoza y trabajó en hospitales de Madrid, un día decidió dejarlo todo y volver a su Soria natal junto a Roberto, su socio y marido, para poner en marcha Espora Gourmet: una empresa dedicada a la venta y exportación de trufa fresca y de productos selectos elaborados con este hongo. Nada más poner en marcha el proyecto se hizo un hueco en el sector de la alimentación y la hostelería, lanzando al mercado las primeras perlas de trufa negra (esferificaciones de jugo de trufa). “La inquietud y pasión desde la infancia, acompañada de las vivencias de recolección de setas junto a nuestra familia, nos ha permitido conocer este mundo desde una temprana edad y lanzarnos en este ilusionante proyecto”, afirma López.

Una de las vertientes más exitosas de su negocio es la investigación. Por un lado, de la conservación de la trufa: un sistema de atmósfera modificada permite alargar sus características organolépticas. Por el otro, su transformación: innovación en productos elaborados, siendo pioneros en ofrecer las perlas de trufa negra, conocidas como caviar de trufa, o la mantequilla dulce trufada. Hoy, mira atrás y afirma orgullosa que “el lujo de vivir en Soria es tiempo, espacio, comodidad y estar libre de los ajetreos de las ciudades grandes”.

Dessiré Ramos. Creadora de Lola Glamour

Estudiante de Publicidad y Marketing, Dessiré Ramos tomó en 1995 junto a su hermano Félix las riendas de la fábrica de muebles de Almazán de su familia y la convirtió en Lola Glamour. La que fuera una empresa de típicos muebles castellanos es hoy una marca de diseño que vende sus productos por todo el mundo. Piezas artesanales genuinas llenas de color que juegan con las formas, las texturas y las molduras y que no olvidan el componente funcional y ergonómico. “Uno de sus principales retos ha sido la supervivencia en tiempos de crisis, lo que nos llevó a apostar por la exportación. Por otro lado, está el desafío de mantener la esencia artesanal”, asegura Ramos. Almazán es una localidad ligada tradicionalmente a la fabricación de muebles, siendo una de las principales actividades industriales de la zona.

Lola Glamour es una empresa de aire joven integrada por un equipo de artesanos profesionales con años de experiencia. Cuenta con un amplio catálogo de piezas que, bajo petición, pueden diseñarse a medida: aparadores, sinfonieres, mesas de centro o comedor... “Somos una empresa con alma, con soluciones, estética y funcionalidad”, afirma la propietaria. Para ella, emprender en una zona despoblada no es un hándicap, sino una ventaja que juega a su favor en todos los sentidos: “El medio rural ofrece un ritmo diferente, más humano, que permite dedicar el tiempo y la atención que requiere un trabajo artesanal y hecho con mimo. El verdadero lujo de vivir en Soria es la energía del campo y la posibilidad de disfrutar de lo esencial sin renunciar a la calidad de vida”.

Elvira Ruiz. Creadora del método Perinium

Entrenadora personal y directora de una escuela de pilates, Elvira Ruiz es una pionera en su sector, ya que ha creado el método Perinium, que reduce las incidencias de los traumas perineales en el parto. Desde 2016, este método ha sido divulgado en talleres y cursos por toda España. Esta técnica surge de un vacío existente: la necesidad de preparar el periné para el parto, reduciendo el dolor y la incomodidad de otras prácticas. “Llevar el método Perinium a través de estos canales a todas las mujeres del medio rural es clave para que ellas también puedan tener una preparación completa de cara al parto. No existe un método comparable para la preparación del periné y el parto. Es fácil de ejecutar, económico, se realiza de forma autónoma, va secuenciado en función de las semanas de gestación, y no solo influye sobre la musculatura del periné, sino que nos ayuda a trabajar la biomecánica del parto”, asegura Ruiz.

Para esta joven empresaria el lujo de vivir en Soria es que “no hay tiempos perdidos”: “Me vuelvo más productiva porque mi tiempo da mucho de sí. Es muy fácil llevar una vida sana. No hay mucha contaminación, estamos rodeados de espacios verdes y el estilo de vida es muy activo”.

Ángela Carrascosa. Diseñadora de uniformes para profesionales de la salud

Ángela Carrascosa ha estudiado Farmacia, Ortopedia, Óptica y Audioprótesis y posteriormente, su gran pasión, Moda. Estos conocimientos los ha utilizado para aplicarlos en su Soria natal. “Hace un tiempo me di cuenta de que podía plasmar todas las vivencias de mis experiencias por el mundo en mis diseños de uniformes sanitarios, combinando moda y profesionalidad”, explica.

Orgullosa heredera del legado familiar farmacéutico en el pueblo de Almazán, en pandemia puso en marcha su ilusión de diseñar ropa de trabajo. Fue entonces cuando creó Á Workwear, una marca de uniformes y batas pensadas para el sector sanitario, con el propósito de demostrar que la moda y la ciencia pueden ir de la mano y que el diseño y la creatividad no están reñidas con la ropa de trabajo. Tras más de 20 años en el sector farmacéutico, Carrascosa decidió perseguir su sueño y formarse en moda. “Haber unido mi profesión como farmacéutica con mi hobby del diseño de moda ha sido un reto. Utilizo tecnología de vanguardia, como la moda digital y el patronaje industrial, transformando la forma en que los profesionales del sector se visten y se sienten”, reconoce orgullosa.

Para esta emprendedora el lujo de vivir en Soria es poder seguir con el legado familiar farmacéutico sin escapar de la provincia y desarrollar en ella su propio proyecto: “La cercanía con los clientes, la fidelidad y el ambiente familiar hacen que mi trabajo sea más satisfactorio. Soy la demostración de que desde una farmacia familiar se puede dar el salto a una marca de uniformes reconocida y deseada en el sector. Mi mensaje es sencillo: si algo funciona en Soria, funciona en cualquier otra parte”.

Soria, sostenibilidad, tranquilidad, tiempo y menor coste de vida

En un mundo cada vez más urbano, el verdadero lujo podría estar en mirar hacia los espacios que hemos olvidado. Estas cuatro mujeres son un ejemplo de que en Soria es posible emprender con éxito y disfrutar de una calidad de vida superior. Bajo el título El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel, las organizaciones empresariales que forman la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) elaboraron hace apenas un año un informe que reivindica las ventajas de vivir y trabajar allí.

Volviendo al territorio que nos ocupa, el objetivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) es atraer a más residentes permanentes y con ello a más trabajadores, para contrarrestar la despoblación. Con ventajas en vivienda, educación, empleo y cultura, Soria no solo ofrece un lujo tangible, sino también uno intangible: el de vivir bien, con tiempo para disfrutar de la naturaleza, la comunidad y uno mismo. Marian Fernández, directora general de FOES Soria, argumenta la necesidad de contar con un documento que demuestra que este territorio es un espacio con calidad de vida lleno de oportunidades: “A veces, desde fuera, se nos ve como si fuéramos los protagonistas de las películas de Paco Martínez Soria, o de la serie El pueblo, ligados a la nostalgia y al atraso. Alguien tenía que decir lo que realmente somos: lugares con riqueza, con gente capaz, con empresas innovadoras, con experiencias vitales que no tienen nada que envidiar a las de zonas mucho más pobladas”. Fernández anima a todas aquellas personas que deseen trasladarse a la provincia y crear allí sus proyectos: “Todos nos volcamos para ayudar y conseguir que las cosas salgan bien. Le arropamos, le acompañamos y le introducimos en la sociedad empresarial desde el primer día”.

El literato Antonio Machado experimentó el lujo de vivir en un entorno rural que inspiró gran parte de su poesía: “Conmigo vais, campos de Soria, tardes tranquilas, montes de violeta, alamedas del río, verde sueño del suelo gris y de la parda tierra...”. Más de un siglo después, su esencia sigue siendo la misma: vivir en este territorio es convertir el tiempo en un firme aliado y volver a disfrutar de derechos tan básicos como la calidad de vida o la conexión con el ser humano y la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_