_
_
_
_
_

¿Cuánto dinero cuesta tener una mascota en España?

Hay gastos que se dan por hecho, como la alimentación o los juguetes, y otros que pasan más desapercibidos, como seguros o adiestradores. Sin olvidar los imprevistos: “Tuvieron que operar a mi gato y al final lo superó, pero el que casi no lo supera soy yo: la factura fue de más de 2.000 euros”

Dinero mascota España
La Real Sociedad Canina de España cifra entre los 1.000 y los 1.400 euros los gastos anuales de un perro. En el caso de los gatos, el desembolso anual será de unos 986 euros, según una encuesta de la OCU.chendongshan (Getty Images)

Cuando hablamos de mascotas, hay dos titulares que se suelen repetir. El primero es que en España hay más de 30 millones de mascotas, según datos de la asociación sectorial Anfaac. El segundo, derivado del primero, es que en España hay más perros que niños menores de 14 años y no precisamente por poco. Los datos de la asociación revelan que en 2021 había más de 9,3 millones de canes frente a los 6,6 millones de niños que cifra el Instituto Nacional de Estadística (INE). En estas cifras también tuvo efecto la pandemia. El confinamiento, el teletrabajo, la soledad y un buen número de causas más dispararon el número de mascotas en los hogares españoles, que iba creciendo cada año aproximadamente un 17% y de pronto se disparó casi al 40%. Muchas personas aprovecharon para formalizar una decisión que llevaban tiempo meditando y otras se dejaron llevar sin calcular del todo las consecuencias.

“En mi casa siempre había habido perro y tras la pandemia convencí a mi pareja de coger un cachorro. Nos salían las cuentas y disponíamos de tiempo, así que nos lanzamos, pero la realidad es que tener un perro es muchísimo más caro de lo que pensamos”, explica Marina Barbero, creativa de 39 años. Ella y su pareja teletrabajan a demanda y adoran a Coco, un labrador de tres años al que, según calculan, dedican unos 150 euros al mes.

Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), los gastos anuales que supone un perro oscilan entre los 1.000 y los 1.400 euros. Si la mascota elegida es un gato, el desembolso anual será de unos 986 euros, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los gastos iniciales, los más elevados

El mayor desembolso económico llega con la propia mascota y puede ser muy variable, en función de si se opta por la compra o por la adopción. Hay que recordar que la ley de bienestar animal prohíbe la venta de animales de compañía a través de internet, páginas web o aplicaciones, y que lo mismo se aplicará para tiendas físicas en el caso de perros, gatos y hurones, algo que ya sucedía en algunas comunidades como Madrid. Así pues, quien quiera comprar un perro o un gato debería dirigirse a criadores autorizados y aquí el precio dependerá del criador y de la raza.

Además, es importante tener en cuenta los primeros gastos veterinarios, incluyendo las vacunas iniciales o la puesta del microchip, lo que conllevará un desembolso de entre 50 y 100 euros, con precios similares para perros y gatos. Este pago estaría incluido en la cuota de la protectora si se opta por la adopción, cuyo coste suele rondar entre los 100 y los 180 euros. En este caso, los animales se entregan a sus futuras familias esterilizados si son adultos, desparasitados, con todas las vacunas y con el microchip.

Una encuesta realizada por Rover calcula que los gastos iniciales (la preparación de la casa y la compra de elementos como comederos, camas, juguetes, collares, areneros, arneses o correas) están entre los 395 y los 1.740 euros en el caso de los perros, y entre los 260 y los 1.630 euros para los gatos.
Una encuesta realizada por Rover calcula que los gastos iniciales (la preparación de la casa y la compra de elementos como comederos, camas, juguetes, collares, areneros, arneses o correas) están entre los 395 y los 1.740 euros en el caso de los perros, y entre los 260 y los 1.630 euros para los gatos.Os Tartarouchos (Getty Images)

Otro gasto importante en el momento inicial es la preparación de la casa y la compra de elementos como comederos, camas, juguetes, collares, areneros, arneses o correas. Una encuesta realizada por Rover, una empresa que ofrece una red de cuidadores de mascotas y paseadores de perros, calcula estos gastos iniciales entre los 395 y los 1.740 euros en el caso de los perros, y entre los 260 y los 1.630 euros para los gatos. Esta enorme diferencia se explica por dos cuestiones básicas: la creciente oferta en lo que a artículos para mascotas se refiere y su ascenso en el estatus familiar. “El cambio de perspectiva en el que los animales de compañía son considerados como parte de la familia ha tenido un impacto significativo en el gasto dedicado a ellos. Cada vez más, los hogares españoles están dispuestos a invertir en productos y servicios especializados para asegurar el bienestar de sus animales”, asegura Ramón Sánchez, responsable de la marca propia de Tiendanimal.

La alimentación, el desembolso más importante

Tras la bienvenida a la mascota, los gastos se dividen en tres partidas principales: la alimentación, el veterinario y los accesorios, donde se pueden incluir desde juguetes hasta residencias o peluquería. Sin duda, el más elevado es el de la alimentación que, según la RSCE, será de media unos 60 euros al mes, entre 700 y 800 euros al año, en el caso de perros; y unos 25 al mes, entre 300 y 400 euros al año, para los gatos. Aquí dependerá mucho del tamaño del animal y de si se opta por dietas especializadas o por opciones más básicas. “Entre los productos que han incrementado su consumo en los últimos meses cabe resaltar aquellos dentro de la categoría de alimentación natural, como puede ser el pienso, los snacks y alimentos húmedos”, señala Sánchez.

Una encuesta realizada por la editorial BioMed Central señala que aquellas personas que se preocupan por su alimentación tienden a hacer lo mismo con la de sus mascotas, algo que explica el auge de las dietas naturales y los piensos premium con fórmulas veganas, sin cereales o basadas en una sola proteína, además de las opciones para animales esterilizados o aquellos con alergias o necesidades veterinarias especiales. “Coco es alérgico al pollo, así que necesita un pienso específico y, teniendo en cuenta que pesa 32 kilos, nos gastamos solo en comida unos 75 euros al mes”, apunta Barbero.

Seguros veterinarios y de responsabilidad civil

El siguiente escalón es para las consultas veterinarias. El precio medio de una consulta normal, según la Encuesta de precios en centros veterinarios de 2022, está en torno a los 31,80 euros. Por ejemplo, la castración de un gato, ahora obligatoria, es de 99,5 euros de media y la de un perro de 25 kilos es de 176,80 euros. Las vacunas anuales básicas suponen, aproximadamente, 60 euros para los dueños de perros y 50 en el caso de los gatos. No hay que olvidar también la necesidad de desparasitaciones —cada tres meses, unos 25 o 10 euros, para perros y gatos respectivamente— y tratamientos antiparasitarios, ya sean en forma de collar o pipetas. Los primeros suelen durar varios meses, pero son más caros, mientras que las segundas se ponen una vez al mes y son más económicas.

Las vacunas anuales básicas suponen aproximadamente 60 euros para los dueños de perros y 50 en el caso de los gatos.
Las vacunas anuales básicas suponen aproximadamente 60 euros para los dueños de perros y 50 en el caso de los gatos.Irina Shatilova (Getty Images)

Lo que puede romper un presupuesto son las visitas de urgencia. “Mi gato Ares se cayó de un tercer piso. Le tuvieron que operar dos veces y estuvo cinco días hospitalizado, pero al final lo superó, aunque el que casi no lo supera soy yo. La factura fue de más de 2.000 euros”, cuenta Sergio Ferrer, abogado de 31 años. Desde entonces, Ferrer contrata un seguro veterinario, una opción cada vez más extendida. “A lo largo de la vida de nuestro perro o gato tendremos desembolsos en vacunas, desparasitaciones y consultas de importes no muy elevados, pero a medida que nuestro animal envejece, las probabilidades de que padezca una enfermedad crónica con medicación continua o la necesidad de realización de pruebas de diagnóstico, incluso de realizar una intervención quirúrgica, es un argumento de peso para que contratemos un seguro”, señala Paz Belinchón, veterinaria en el departamento de indemnizaciones Santévet España. La experta apunta que el gasto medio del seguro de salud para un perro está alrededor de los 330 euros al año, dependiendo de la raza y la edad del animal. El seguro que contrató Ferrer para su gato persa de tres años le cuesta unos 25 euros al mes y cubre el 80% de las facturas veterinarias, incluyendo también el seguro de responsabilidad civil.

Este último está previsto que sea obligatorio para los dueños de perros, algo que ya ocurre en Madrid o el País Vasco. Sin embargo, según un estudio realizado por la aseguradora Línea Directa, casi el 30% de los dueños admite no tener aún esta póliza que se haría cargo de posibles accidentes causados por la mascota. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de seguros de hogar ya incluyen a los animales que residen en él, pero hay que mirarlo con detenimiento porque algunos excluyen a las razas conocidas como PPP (perros potencialmente peligrosos).

Los gastos ‘premium’ que suben la factura

“Ir a una tienda de mascotas es cada vez más una lucha para evitar los caprichos”, apunta Barbero. Snack para la masticación, golosinas, juegos de olfato, piscinas, circuitos de agility... La oferta es ingente, así que aquí el gasto depende de la fuerza de voluntad y la capacidad económica de la familia. Y es que una de las grandes tendencias en el mundo de las mascotas es la premiumización derivada de la consideración de estos como un miembro más de la familia.

Aquí entra, por ejemplo, el gasto en peluquería canina que, según RSCE, es de unos 200 euros al año, mientras que Rover sitúa este desembolso en unos 120 euros al año para los propietarios de gatos ―si es una raza de pelo largo, puede elevarse hasta los 200―. La sesión con un etólogo o adiestrador se llevará entre 55 y 75 euros del presupuesto, el precio de un paseador de perros ronda los 10-15 euros, mientras que una guardería de día oscila entre los 20 y los 30, siempre con opciones de abaratar el coste si se contratan bonos o tarifas mensuales. Algo similar ocurre con las residencias, cuyo precio diario para gatos está entre los 15 y los 25 euros, mientras que para canes se mueve entre 20 y 30 euros diarios, con descuentos cuando el número de días es elevado o se deja a más de un animal. Y si se opta por viajar con nuestro perro o gato, hay que tener en cuenta que el pasaporte para la Unión Europea tiene un coste de alrededor de 70 euros.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_