_
_
_
_
_

Mullir las mantas, tumbarse en el ordenador o entretenerse con un hilo: rarezas de los gatos que nos sorprenden, pero que tienen sentido

Los mininos pueden resultar incomprendidos cuando su personalidad es inconformista, independiente y arisca, pero todo ello suele obedecer a su naturaleza felina cazadora

Un gato observa un ovillo de lana.
Un gato observa un ovillo de lana.Milan Virijevic (Getty Images)

Las personas que conviven con gatos también lo hacen con sus peculiaridades, que no siempre son entendidas y suelen sorprender. Pero esas aparentes manías y rarezas tienen más sentido de lo que parece. En España hay 5.589.000 gatos domésticos, según el estudio del año 2021 de la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF). Cada animal tiene su propia personalidad, pero los felinos tienen en común algunos comportamientos, como abrir las puertas de casa. La insistencia del gato es ilimitada a la hora de llamar a una puerta cerrada y las razones para hacerlo pueden variar. “Porque perciben que su territorio disminuye, para llamar la atención o debido a que tienen curiosidad por lo que hay detrás”, explica Elena García, veterinaria, especializada en medicina del comportamiento de Ethogroup y Vetbonds.

Esta no es la única rareza gatuna con explicación. García destaca otros comportamientos felinos que no todos entienden, pero que tienen mucho sentido.

Un gato descansa sobre un ordenador.
Un gato descansa sobre un ordenador.Kristina Strasunske (Getty Images)

Un animal salvaje adaptado al ámbito doméstico

Uno de los atractivos de los gatos es que mantienen su halo indómito. “El comportamiento de los gatos domésticos es una adaptación al contexto humano de las conductas normales y necesarias de su ancestro salvaje africano para sobrevivir en libertad”, afirma Juan Argüelles, veterinario en Ethoclinic Valencia y profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera. Él menciona otros comportamientos felinos que suelen sorprender:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_