_
_
_
_

Mullir las mantas, tumbarse en el ordenador o entretenerse con un hilo: rarezas de los gatos que nos sorprenden, pero que tienen sentido

Los mininos pueden resultar incomprendidos cuando su personalidad es inconformista, independiente y arisca, pero todo ello suele obedecer a su naturaleza felina cazadora

Un gato observa un ovillo de lana.
Un gato observa un ovillo de lana.Milan Virijevic (Getty Images)

Las personas que conviven con gatos también lo hacen con sus peculiaridades, que no siempre son entendidas y suelen sorprender. Pero esas aparentes manías y rarezas tienen más sentido de lo que parece. En España hay 5.589.000 gatos domésticos, según el estudio del año 2021 de la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF). Cada animal tiene su propia personalidad, pero los felinos tienen en común algunos comportamientos, como abrir las puertas de casa. La insistencia del gato es ilimitada a la hora de llamar a una puerta cerrada y las razones para hacerlo pueden variar. “Porque perciben que su territorio disminuye, para llamar la atención o debido a que tienen curiosidad por lo que hay detrás”, explica Elena García, veterinaria, especializada en medicina del comportamiento de Ethogroup y Vetbonds.

Esta no es la única rareza gatuna con explicación. García destaca otros comportamientos felinos que no todos entienden, pero que tienen mucho sentido.

Un gato descansa sobre un ordenador.
Un gato descansa sobre un ordenador.Kristina Strasunske (Getty Images)

Un animal salvaje adaptado al ámbito doméstico

Uno de los atractivos de los gatos es que mantienen su halo indómito. “El comportamiento de los gatos domésticos es una adaptación al contexto humano de las conductas normales y necesarias de su ancestro salvaje africano para sobrevivir en libertad”, afirma Juan Argüelles, veterinario en Ethoclinic Valencia y profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera. Él menciona otros comportamientos felinos que suelen sorprender:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_