Tres jóvenes detenidos por agredir a un ‘ertzaina’ de paisano en Vitoria
El consejero Josu Erkoreka califica el ataque de “sectario e intolerable” y EH Bildu expresa su “más rotundo rechazo”. Los arrestados quedan en libertad con cargos
Tres jóvenes de 21, 22 y 25 años han sido detenidos acusados de agredir física y verbalmente a un ertzaina de paisano que disfrutaba el domingo por la noche de su tiempo de ocio en una zona de bares del Casco Viejo de Vitoria, ciudad que vive este lunes la festividad del Día del Blusa y de la Neska. Los tres varones arrestados comenzaron a insultarle y le instaron a marcharse del lugar. Uno de ellos le pegó y el agente fuera de servicio tuvo que ser atendido en un centro hospitalario debido a las lesiones que presentaba. Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos a la espera de declarar ante la autoridad judicial competente. Estos hechos se producen pocos días después de la denuncia presentada por una ertzaina que fue excluida por su condición de policía de una serie de actividades de las fiestas de Mutriku (Gipuzkoa).
La agresión al ertzaina se produjo hacia las 21.25 de este pasado domingo en un lugar de bares de Vitoria, cuando el agente fue insultado por tres jóvenes que le instaron a marcharse del lugar. Una de estas personas llegó a agredirle, ocasionándole unas heridas de las que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario de la capital vasca. Agentes de la comisaría de Vitoria iniciaron las labores de investigación con el fin de identificar y detener a los implicados en la agresión, que finalmente fueron detenidos por su implicación en los hechos, y conducidos a dependencias policiales para dar inicio a las diligencias pertinentes, según ha informado este lunes el Departamento vasco de Seguridad.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado esta agresión como “sectaria y del todo intolerable”, y ha asegurado que la izquierda abertzale “tiene mucho que decir para que cesen de una vez” los “hostigamientos a agentes de la Erztaintza en su vida privada”. Erkoreka confiado en que caiga sobre los responsables “todo el peso de la ley” y recordado que es la segunda vez en pocos días que se dan episodios de “hostigamiento” a ertzainas en su vida privada, que el consejero atribuye “a personas del entorno juvenil de la izquierda abertzale. “En este caso hemos cruzado la peligrosa raya de la violencia física”, ha sentenciado.
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González de San Vicente, ha mostrado hoy el “más rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión” tras la sufrida por el ertzaina fuera de servicio y ha hecho un llamamiento a la población “a disfrutar las fiestas con moderación y respeto”. Previamente, los sindicatos de la Ertzaintza Erne, ESAN y Euspel habían condenado los hechos. También lo han hecho el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien ha considerado ”intolerable” lo ocurrido, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos del PNV, que lo ha calificado de ”inaceptable”. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha advertido de que el “odio y la intransigencia aún presentan en Euskadi rescoldos”, que ha llamado a “seguir combatiendo” tras la agresión al ertzaina de paisano.
El acoso a agentes de la Ertzaintza suma un nuevo episodio, tras la denuncia presentada el jueves de la semana pasada por una agente por haber sido excluida por su condición de policía de una serie de actividades de las fiestas de Mutriku, localidad de la que es natural, por parte de la comisión de fiestas Bizitxo de esta población. El sindicato policial Euspel hizo pública en las redes sociales una carta redactada en euskera por la ertzaina en la que detallaba que un miembro de Bizitxo le informó días atrás de que una “asamblea” había acordado que “los miembros de un colectivo policial” no podían participar en “actividades festivas” como la comida popular para la que ella ya estaba inscrita. Los organizadores llegaron a sugerirle que era “mejor” si no aparecía en la zona festiva de Mutriku, según denunció la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.