_
_
_
_

ELA y LAB convocan manifestaciones en el País Vasco y Navarra en protesta por la reforma laboral

Las centrales sindicales llaman a la concentración en los centros de trabajo el día previo a su votación en el Congreso de los Diputados

Representantes de los sindicatos, en la sede de ELA en Bilbao.
Representantes de los sindicatos, en la sede de ELA en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han convocado este lunes una serie de manifestaciones conjuntas en el País Vasco y Navarra en protesta por la reforma laboral, cuya votación se producirá en el Congreso de los Diputados antes del 7 de febrero. Bajo el lema No a esta reforma laboral, las centrales sindicales han hecho, asimismo, un llamamiento para que se produzcan concentraciones en los centros de trabajo el día previo a la votación. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha esgrimido en la rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Bilbao los motivos por los que se han acordado las movilizaciones: “Lo que ha ocurrido aquí, en síntesis, es que al Gobierno español le han dado por medio de esta reforma lo que la patronal quiere. Y ello supone que las reformas de Zapatero y Rajoy se mantienen prácticamente como estaban”.

MÁS INFORMACIÓN
El PNV da un ultimátum al Gobierno y exige ya el traspaso del ingreso mínimo
Andueza acusa al PNV y Bildu de rechazar la reforma laboral por razones soberanistas

Las organizaciones exigen, tal y como se indica en la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación, la derogación total de las reformas laborales de 2010 y 2012. Ponen el foco en todos aquellos puntos “que permitan la estatalización de los convenios laborales y los despidos fáciles y baratos”. En este sentido, el artículo 16 de la nueva reforma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre y aprobada en el BOE establece que los asalariados cuentan con el derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de su relación laboral, y no el tiempo de servicios prestados. No obstante, tanto ELA como el resto de sindicatos lo consideran “insuficiente”, pues no se recoge la equiparación total de las trabajadoras del hogar, así como su exclusión del Régimen General de la Seguridad Social y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En lo referente a los apoyos que necesitará el Ejecutivo para que la reforma salga adelante, Lakuntza ha alentado a las formaciones políticas vascas para que muestren su negativa en la votación: “Lo que pedimos es que los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados se opongan a este fraude y mantengan viva la posibilidad de que esta reforma laboral pueda ser derogada. Y la mejor manera de mantener viva esa posibilidad es votando en contra de ese decreto”. En una serie de conversaciones con los distintos partidos, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez estima esencial el apoyo de sus socios habituales, es decir, la izquierda y los nacionalistas, contando con la negativa del PP. Mientras que la principal demanda de ERC es que se reponga la preceptiva autorización administrativa previa para la aplicación de un ERE, PNV exige dar prevalencia a los convenios laborales autonómicos sobre los estatales. Si esto no ocurriese, como ha repetido este partido los últimos días, los nacionalistas vascos votarán en contra de la reforma.

Lakuntza, acompañado de representantes de organizaciones sindicales, en la rueda de prensa en la que han sido convocadas las movilizaciones.
Lakuntza, acompañado de representantes de organizaciones sindicales, en la rueda de prensa en la que han sido convocadas las movilizaciones.Fernando Domingo-Aldama

Acuerdo sin apoyo sindical

El acuerdo con la patronal y los sindicatos forma otro aspecto clave en opinión de las seis formaciones sindicales que llaman a las movilizaciones el próximo día 30. La secretaria general de LAB, Garbiñe Araburu, ha indicado que dicho acuerdo se fraguó sin el apoyo de los sindicatos de Euskal Herria: “Lo aprobado no responde a nuestras reivindicaciones. No es un buen acuerdo para los trabajadores porque no garantiza nuestro marco propio de negociación colectiva y en ningún caso va a servir para transformar las relaciones laborales”, ha incidido. En concreto, los sindicatos alegan que no es posible que se produzca “algo tan básico” como tener los mismos derechos por el mismo trabajo, al no asegurarse que los trabajadores de las subcontratas tengan los mismos derechos que las de le empresa principal.

La prevalencia del convenio sectorial sobre el de la propia empresa, la cual no podrá reducir los salarios ni aumentar las jornadas que se establezca, ELA y LAB lo han catalogado como una “trampa”, solicitando que dichos convenios sean mínimos en su totalidad por encima de los convenios laborales de la empresa y no solo en sus salarios, “sino en todos sus elementos”. Por lo tanto, desde las seis agrupaciones acusa a la patronal de imponer el veto a la modificación de las causas para el despido objetivo incluidos en la reforma de 2012 impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las manifestaciones partirán desde la Plaza Moyua en el caso de Bilbao, desde Alderdi Eder en San Sebastián y desde la Plaza Bilbao en Vitoria, mientras que desde Pamplona partirá desde la antigua Estación de Autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_