_
_
_
_

El alarmante vídeo de la nueva campaña de BBK: Emergencia climática y colapso del sistema educativo en un futuro cercano

El corto muestra un escenario futurista en el que se narran las posibles consecuencias si no se abandonan los malos hábitos de la sociedad actual

Presentación de 'Bihar', en las inmediaciones del puente Zubizuri.
Presentación de 'Bihar', en las inmediaciones del puente Zubizuri.Fernando Domingo-Aldama

La pregunta que aborda el futuro que la sociedad está dejando a las próximas generaciones sobrevuela desde hace tiempo el pensamiento colectivo. Varias asociaciones y organizaciones ya han alertado de un más que posible empeoramiento de la calidad de vida si se mantienen las actitudes actuales. La campaña del BBK presentada este jueves en las inmediaciones del puente de Zubizuri, de Bilbao, busca plantear un escenario probable de la sociedad del mañana, en el que se producirán grandes cambios en contra del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. El planteamiento y la puesta en marcha de la campaña es la continuación a la escultura instalada en la Ría de Bilbao la pasada semana. Situada a pocos metros del puente de Zubizuri, el gran busto, que despertó la curiosidad de varios vecinos, pretende reflejar el devenir del paso del tiempo, representado por la subida y la bajada de las mareas de la Ría.

La campaña se enmarca en el corto Bihar: Elegir el mañana, creado tras un largo proceso de investigación liderado por el responsable del área de innovación del BBK, Xabier de la Torre, y Jordi Serra, experto en prospectiva y profesor asociado de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. La pieza sirve como forma de reflejar las consecuencias futuras que pueden hacerse realidad a corto plazo tras décadas de malos hábitos colectivos. De la Torre ha destacado cuál es el objetivo, además de hacer un llamamiento a adoptar pensamientos a largo plazo: “Debemos adoptar actuaciones relacionadas con la competitividad sostenible. Nuestra intención es generar un debate entre la población y debatir acerca de lo que estamos haciendo y nuestra rutina actual”.

La protagonista del corto, Gabriela Patilla, en el acto de presentación de este jueves.
La protagonista del corto, Gabriela Patilla, en el acto de presentación de este jueves.Fernando Domingo-Aldama

Igualmente, Serra ha hecho un llamamiento para la modificación de conductas de la ciudadanía: “Hay que tratar de tomar decisiones que vayan en la dirección contraria a lo que se muestra en el corto. Siempre quieres que tu trabajo sirva para tratar de mejorar el futuro, incluso con todas las peores combinaciones de los desarrollos más negativos”, ha indicado. El presidente del BBK, Xabier Segredo, ha afirmado que el fin del corto es “demostrar y entender de manera sencilla cómo la ausencia de modelos que no aboguen por la competitividad disponible pueden marcar nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

El término de la competitividad disponible se basa en apoyar a aquellas empresas que cuentan con unas condiciones laborales dignas y que utilicen tecnologías que apuesten por una digitalización ética y de talento. De igual modo, también abarca las políticas medioambientales que respeten el entorno y el pago de impuestos en los respectivos ámbitos de actuación. Lo fundamental radica, según apunta la compañía en la nota de prensa, es “ser responsable en todas nuestras decisiones y analizar qué hay detrás de la producción y la compra de cada producto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_