Ir al contenido
_
_
_
_

La DGT desactiva el nivel negro en la A-6 de Madrid

Las intensas nieves que se han producido en el norte y oeste de la Comunidad de Madrid y en Castilla y León han provocado atascos y cierres de carreteras

01:34
Las imágenes de las nevadas en Madrid
Vehículos parados en la A-6, este miércoles en Madrid. Foto: EUROPA PRESS (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La DGT ha desactivado el nivel negro que había establecido en un tramo de la A-6 a su paso por Madrid, en el sentido salida desde el punto kilométrico nueve, una vez se ha limpiado la carretera y ha mejorado en la región la situación meteorológica que afecta a gran parte del territorio español. La nevada que se registró en la zona norte y oeste de Madrid en la mañana obligó a la DGT a declarar el nivel negro (el de mayor severidad, con prohibición de circulación para todos los vehículos) en la carretera A-6, por lo que ese tramo de la vía estuvo completamente intransitable para cualquier vehículo, pero en estos momentos se encuentra en nivel amarillo. Las fuertes nevadas han provocado que más de una docenas de carreteras en todo el país estén sufriendo cortes totales por el nivel negro. En la Comunidad de Madrid solo la M-104, en Colmenar Viejo, se mantiene en esa categoría.

En Madrid, actualmente, se encuentran en nivel rojo ―por lo que está prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses y solo se permite el tránsito al resto si llevan cadenas o neumáticos de invierno― la M-130 en Puebla de la Sierra, la M-137 en La Hiruela, la M-139 en Montejo de la Sierra, la M-512 en El Escorial, la M-601 en Navacerrada, la M-604 en Cotos, la M-611 en Los Grifos, la M-626 en Canencia y la M-637 en Lozoya.

La A-1 en Somosierra, al igual que la A-6 a su paso por Torrelodones, está en nivel amarillo, con restricciones de paso solo para vehículos pesados y límite de velocidad de 60 kilómetros por hora para turismos y autobuses. Según la DGT, en estos momentos hay 138 carreteras secundarias afectadas por la nieve en España y 10 de la red principal, aunque todas estas en nivel verde.

El organismo de tráfico informó esta mañana de que los camiones quitanieves había tenido que acceder a la A-6 para despejar la carretera. A primera hora comenzaron a llegar los primeros conductores, que se encontraron con una situación meteorológica muy adversa y gran lentitud en la circulación, según ha dicho un portavoz de la DGT a este diario, pero el tráfico se ha ido normalizando con el paso de las horas. Ningún coche ha quedado atrapado en esa carretera y ya se ha podido despejar la vía.

La mañana comenzó con caos en las vías de la Comunidad de Madrid y en sus alrededores. Varios conductores reportaron que la nevada estaba provocando atascos en la M-40, aunque la DGT informaba de que no se habían registrado accidentes de tráfico en esta vía, aunque sí lentitud en la circulación. La Guardia Civil tuvo que socorren a varios conductores en diferentes puntos de las carreteras que pasan por Madrid debido a que quedaban atascados por la nieve.

El Consorcio Regional de Transportes ha anunciado que con la mejora de las condiciones meteorológicas las líneas de autobuses interurbanos ya están recuperando su itinerario, que se había visto afectado por la nevada, sobre todo hacia el norte y oeste de la comunidad. El intercambiador de Moncloa también ha recuperado su normalidad.

Desde las 8.20 de este miércoles la Comunidad activó su Plan de Inclemencias Invernales debido a la nieve, según informó el director de Emergencias en la región, Pedro Ruiz, a través de las redes sociales del organismo. Ruiz señaló que el tráfico por las autopistas A-1, A-6 y M-607 fue el que sufrió mayores afectaciones en “determinados puntos” pero que en estos momentos esas vías “están teniendo un comportamiento normal”. El 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 1.500 llamadas a lo largo del día, aunque menos de 200 han sido emergencias reales y ninguna de gravedad.

Carreteras cortadas en Castilla y León

El temporal de nieve ha provocado varios trastornos en Castilla y León que han requerido la intervención de las autoridades. La Guardia Civil de Valladolid ha informado de 49 atenciones, entre ellas dos rescates, y más de 200 embolsamientos de camiones en las carreteras de la provincia.

Decenas de carreteras dela región están nivel amarillo o rojo en función de la intensidad de la borrasca. El nivel negro, que acarrea el corte de la vía, se ha decretado en varias calzadas de Ávila, como la AV-913, AV-922 y AV-932 así como en Zamora la ZA-103.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_