_
_
_
_

Balance de la lucha contra las bandas en Madrid: 22 menores detenidos y cinco armas de fuego incautadas

La policía arresta a los autores de varios de los enfrentamientos de este verano, que dejaron heridos graves, entre ellos los cuatro por disparos de Carpetana

La policía recoge muestras e inspecciona el escenario en el que cinco jóvenes resultaron heridos en un presunto ataque de bandas en Carabanchel el 18 de septiembre.
La policía recoge muestras e inspecciona el escenario en el que cinco jóvenes resultaron heridos en un presunto ataque de bandas en Carabanchel el 18 de septiembre.EL PAÍS
Patricia Peiró

Cada acción tiene su reacción. Esto es lo que ha sucedido este verano en las calles de Madrid entre los miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios. Cada ataque venía seguido de otro. Un joven semiamputado en un parque de Puente de Vallecas, cuatro tiroteados en una plaza de Carpetana, un menor herido en Usera... El resultado de todo ello ha sido la detención de 29 presuntos pandilleros, 22 de los cuales son menores, y la intervención de 132 armas, de las que cinco son de fuego. Unos datos, de junio a octubre, que confirman la tendencia que se observa desde hace tres años en las bandas juveniles: que los miembros cada vez son de menor edad y que tienen más acceso a armas de fuego.

De los hechos esclarecidos, el más llamativo es el tiroteo en una plaza de Carpetana, en el distrito de Carabanchel, el pasado 18 de septiembre. Cuatro individuos con capuchas irrumpieron armados y uno de ellos disparó a todos los que él consideraba que eran sus rivales. Hirió a cuatro de ellos y otro fue atacado con armas blancas cuando intentaba escapar. Después, los atacantes huyeron en un VTC. Dos de los agresores fueron detenidos esa misma noche en el distrito de Usera, y los otros dos presuntos autores fueron arrestados la semana pasada.

Las detenciones e investigaciones han sido llevadas a cabo tanto por la Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en bandas juveniles, como por agentes de las comisarías de los distritos. Entre las medidas que incluye el plan antibandas puesto en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid está la de la formación de los policías de seguridad ciudadana, los que están en las comisarías, en materia de identificación y vigilancia de miembros de bandas. Esto ha reforzado el control a pie de calle de los pandilleros y también la vigilancia de sus zonas habituales de reunión para prevenir incidentes. Estas medidas han facilitado que se puedan reunir más pruebas para demostrar su pertenencia a la organización criminal.

Otra de las agresiones tuvo lugar el 25 de agosto en Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, uno de los puntos calientes de enfrentamientos entre bandas rivales, donde incluso ha llegado a haber homicidios. En este caso, un joven sufrió la semiamputación de un dedo y varias heridas en el tórax. La policía detuvo a los dos supuestos autores de este ataque, uno de ellos con un puñal escondido en la ingle. En ese caso los agresores tenían relación con los Trinitarios.

El 4 de agosto un joven de 23 años resultó herido de gravedad en la calle del Arroyo del Olivar, en el distrito de Puente de Vallecas, tras haber sido agredido con un arma blanca. La víctima casi pierde un brazo y también se vio afectada por un corte profundo en el tórax que dañó el pulmón. Poco después, los agentes del distrito identificaron y detuvieron a tres presuntos autores de la agresión e intervinieron un machete ensangrentado. El que se identificó como autor material era un menor de 17 años, a pocos días de su mayoría de edad. Otro de los rasgos habituales de estos grupos es que mandan a actuar o bien culpan a los menores, a sabiendas de que las penas son más benignas.

Ciudad Lineal ha sido otro de los distritos más afectados por los encontronazos entre bandas, al ser una zona de disputa territorial. El 17 de junio, una figura destacada de los Trinitarios resultó herida de gravedad cuando lo atacó un miembro de los DDP con un arma que llevaba oculta en la zapatilla. En este caso, se consideró que la víctima no habría sobrevivido sin una intervención médica urgente, por lo que se le acusa de homicidio en grado de tentativa.

Además, este 8 de octubre dos agentes de la Brigada Móvil que vigilan la red de transporte y las estaciones de Madrid observaron a un grupo sospechoso a la salida del metro de Usera. Los policías alertaron de su presencia a una patrulla que acudió al lugar y detuvo un enfrentamiento de 14 jóvenes con botellas de cristal. Fueron acusados de un delito de riña tumultuaria. También en Usera fueron arrestados cuatro presuntos autores de un ataque con machetes a un menor, que resultó herido en un brazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_