Ayuso elimina los 60.000 euros de premio de la medalla internacional de las artes de Madrid para “optimizar los recursos económicos”
La distinción, lograda por Berlanga, Vargas Llosa, Barenboim o Siza, pasa a tener un carácter meramente honorífico para “racionalizar el gasto”
La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso (PP), ha decidido eliminar la dotación de 60.000 euros con la que premiaba a los receptores de la medalla internacional de las artes regional desde hace 20 años (2004). La medida se adopta para “racionalizar el gasto y optimizar los recursos económicos para la realización de programas culturales”, según consta en la información que acompaña al proyecto, que ha consultado este diario. De esta manera, se pretende “utilizar los créditos liberados para otras acciones necesarias para la promoción de la cultura en la región”, se añade en la documentación, sometida a consulta pública. La partida de Cultura, Turismo y Deporte representa un 1,1% de los 27.558 millones de euros de presupuesto para 2024 y aumentó en un 11,7% con respecto a las cuentas anteriores ―33 millones―, la tercera subida menos fuerte de todas las consejerías en un planteamiento de gasto récord.
“Este recorte obedece a que es evidente que Ayuso necesita quitar dinero de algunos sitios para poder llevarlo a otros”, dice Alicia Torija, de Más Madrid. “Pero también demuestra que la Cultura y las Artes para este Gobierno son solo un adorno que contribuye a su postureo y nunca una prioridad ni hacia nuestra propia región ni hacia fuera”, denuncia.
“Siempre he sido partidaria del honor y no de la remuneración en los premios, pero en este caso es que se nota demasiado el desprecio del PP al arte”, sostiene Mar Espinar, la portavoz del PSOE en el área de Cultura.
Esto contrapone un portavoz de la consejería de Cultura, que dirige Mariano de Paco Serrano: “Se ha eliminado la cuantía porque se quiere equiparar al resto de Premios y distinciones honoríficos que da el Gobierno regional, ya que ninguno lleva cuantía económica. Dicha cuantía revertirá al servicio del ciudadano”.
Algunos de los nombres más importantes del mundo de la cultura han recibido este galardón. El primero fue el director de orquesta Daniel Barenboim, en el año 2000. El año siguiente se premió al escritor Carlos Fuentes y en 2002 al arquitecto portugués Álvaro Siza. Posteriormente, lo han recibido, entre otros, el cineasta Luis García Berlanga (2003), el escritor Mario Vargas Llosa (2004), el cantante de ópera Plácido Domingo (2005), la también cantante de ópera Teresa Berganza (2006), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007), el pintor Antonio López (2011), la soprano Montserrat Caballé (2012) o las galeristas de arte Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González Frax, Nieves Fernández Ventura y Soledad Lorenzo (2020).
“Esta actuación se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas, con el fin de racionalizar el gasto y optimizar los recursos económicos para la realización de programas culturales, en un contexto de homogeneización de los galardones que concede esta Consejería”, argumenta el Gobierno en la documentación pública que acompaña al decreto de modificación.
“El Decreto 13/2004, de 5 de febrero, prevé en su artículo tercero la dotación económica para la Medalla (...) Así, dicho precepto establece que la concesión de la Medalla se acompañará de un premio cuya dotación económica será de 60.000 euros”, recuerda. Y remata: “En el momento actual, se estima necesario restablecer el concepto del citado galardón según fue concebido originalmente, subrayando su carácter exclusivamente honorífico y, por tanto, suprimiendo su dotación económica, con el propósito de optimizar los recursos económicos de los que dispone la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.