_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior abre una investigación tras las denuncias de violencia policial en Lavapiés

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, muestra su “confianza” en el cuerpo nacional tras la polémica detención de dos hombres

Secuencia del procedimiento policial en Lavapiés denunciado por organizaciones antirracistas y por partidos políticos como Podemos y Sumar.
Ana Puentes

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio tras las denuncias de organizaciones antirracistas de violencia policial por un procedimiento este viernes en el barrio madrileño de Lavapiés contra dos migrantes que quedó registrado en vídeo. La investigación abierta por Interior estará a cargo de la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos, que se encarga de garantizar que las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado respeten los derechos fundamentales de las personas durante sus actuaciones. Interior asegura que analizan “hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial”. La intervención de los agentes de Policía Nacional, que terminó con dos migrantes detenidos, ha sido rechazada por organizaciones antirracistas y por partidos como Podemos, Sumar y Más Madrid y se convocó, incluso, una primera manifestación este domingo a la que asistieron 350 personas, según datos de la Delegación de Gobierno.

El vídeo, que según Podemos fue grabado por un vecino, muestra cómo un agente reduce en el suelo a un hombre mientras otro policía lo golpea con una porra. Después, este segundo policía toma por los hombros, empuja y reduce a otro migrante que no muestra resistencia y que, luego, consigue soltarse y apartarse. El vídeo, que dura poco más de un minuto y muestra una parte del procedimiento, ha sido calificado una muestra de violencia policial y denunciado como una reacción desmedida de los agentes.

Las reacciones han continuado este lunes. De un lado, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado a la Policía. “Salvo prueba en contra, mi confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total. Y, por tanto, habrá que ver ese informe y habrá que ver, en su caso, las consecuencias que se puedan derivar”, ha dicho Almeida este lunes tras la visita a un centro deportivo del distrito de Salamanca. De otro lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido la dimisión del ministro de Interior. “En todos estos años no ha movido un solo dedo para acabar con la brutalidad policial con tintes racistas, que es lo que vimos la semana pasada en Lavapiés”, ha dicho Belarra este lunes desde Vitoria.

Los colectivos antirracistas, así como Sumar y Podemos, han rechazado lo ocurrido y han asegurado que no existía ninguna justificación. Este domingo, en la manifestación, al grito de “¡basta ya de violencia policial!” y con carteles con mensajes como “las vidas negras importan”, los manifestantes denunciaban “racismo institucional” y “acoso policial” contra migrantes africanos en el barrio de Lavapiés. A la concentración han asistido Serigne Mbayé, secretario de antirracismo de Podemos, y Julio Rodríguez, también del partido de Ione Belarra y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Serigne Mbayé, en conversación con EL PAÍS, ha confirmado que los dos migrantes van a denunciar y van a pedir las grabaciones de las cámaras de seguridad para obtener toda la secuencia de lo ocurrido. “Les estamos dando todo el acompañamiento emocional y legal. Lo que ha pasado les sorprendió, pasar por el calabozo es traumático. No es solo violencia policial, es algo psicológicamente muy jodido”, ha asegurado Mbayé por teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, los dos implicados no quieren hablar con los medios, pero, según asegura el secretario de antirracismo de Podemos, todo ocurrió después de que los dos trataran de hacer una compra en un supermercado de Lavapiés. “Son dos chicos que participan en un colectivo que reparte alimentos a los chavales en el barrio y que hace acciones sociales. Iban a comprar el desayuno y bocadillos, quisieron pagar con tarjeta y les dijeron que no podían. Insistieron y, al final, pagaron en efectivo. Cuando terminaron, le dijeron al vigilante: ‘Piensan que robamos, pero no robamos nada. Pagamos con todo mundo’. Es la versión que ellos me dijeron”, relata Mbayé. Cuando los dos jóvenes salieron del supermercado fueron alcanzados unas manzanas más adelante por la Policía. Después, ocurrió lo que se vio en redes sociales. Los detenidos estuvieron en el calabozo hasta el sábado, cuando fueron liberados.

“Este caso no se va a quedar impune. Esta actuación no es adecuada. El policía sabe dónde golpear para hacer daño y buscaba todo el tiempo hacer daño”, ha denunciado Mbayé. Los colectivos antirracistas evalúan nuevas movilizaciones porque, según el político de Podemos, no es la primera vez que ocurre. “Gracias a un vecino que pudo grabarlo, se ha visto la brutalidad policial que pasa todo el rato en ese barrio. El acoso policial, la brutalidad policial en los cuerpos negros, de las personas racializadas tiene que parar”, ha asegurado Mbayé en un vídeo grabado durante las protestas y difundido en la cuenta de X de Podemos.

La Asociación SOS Racismo Madrid, junto a otros colectivos, asegura que estas escenas no son algo extraño en Lavapiés, sin embargo, pocas veces se denuncia y trasciende en redes sociales. “Como residente de Lavapiés, puedo decir que la actuación policial que vimos el viernes no es un caso aislado”, afirma María Benouna, portavoz de la asociación. Agrega que no se suele denunciar por miedo, aunque, jurídicamente, admite que “no es tan difícil denunciar si se cuenta con apoyos y con la información suficiente”. En este caso, confían que los vídeos de las cámaras de seguridad puedan servir como pruebas.

Según fuentes policiales, el viernes a las ocho de la mañana una patrulla acudió a la plaza de Lavapiés después de recibir una llamada porque un grupo de personas se estaba comportando de forma violenta a las puertas de un supermercado. En un primer momento, los agentes separaron a los causantes del altercado en dos grupos y algunos de ellos se resistieron a ser identificados. “El policía se vio obligado a reducir a uno de ellos y a pedir refuerzos”, indican estas mismas fuentes. Después de la intervención, se les detuvo por atentado contra la autoridad, desobediencia y a uno de ellos se le imputa un delito contra la salud pública porque portaba sustancias estupefacientes. Un vehículo policial resultó dañado y un agente lesionado. La Dirección General de la Policía también ha abierto una investigación.

Sumar también ha rechazado la intervención policial y ha registrado cuatro preguntas ante la mesa del Congreso de los Diputados para que se aclare lo ocurrido. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha solicitado al Ministerio del Interior saber la justificación para que los agentes “hayan aplicado una actuación policial desmesurada”, cómo valora los hechos, si se ha abierto algún expediente a las unidades de la Policía y qué medidas se tomarán “ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial hacia personas migrantes en el barrio de Lavapiés”.

Más Madrid ha reclamado una investigación que “pueda materializarse en sanciones y protocolos”. El partido, además, ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para elaborar un plan de lucha contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_