_
_
_
_

Solucionada la avería en Atocha tras causar importantes demoras y cambios en el servicio de Cercanías Madrid

Se trataba de la rotura de un cable durante unas obras nocturnas para ampliar el AVE, que ha dejado 11 horas sin señalización a todos los trenes de las líneas C3, C4a, C4b y C5

Estación de Atocha en Madrid, el 7 de marzo.
Estación de Atocha en Madrid, el 7 de marzo.Lluís Lozano (EFE)
V. Torres

Una avería, ocurrida a primera hora de la madrugada de este viernes en la entrada sur de Atocha, ha afectado durante toda la mañana a toda la circulación de trenes de Cercanías Madrid desde Atocha hacia el sur, han informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Así, cuatro líneas, C3, C4a, C4b y C5, han sufrido fuertes demoras o reprogramaciones de servicio, con finales de línea en Chamartín, al quedarse las vías sin señalización por la rotura de un cable durante unas obras nocturnas para ampliar el AVE. La incidencia era “bastante compleja”, tanto que los técnicos de Adif han tardado en solventarla 11 horas. A la una de la tarde ha quedado arreglado el problema tras afectar a cientos de personas, que se han visto tirados en los andenes en una mañana de lluvia, lo que ha complicado aún más el tráfico en Madrid.

“La avería ha quedado reparada a las 13.06″, ha detallado a este diario una portavoz de Adif, para recordar que, aunque ya se ha restablecido la circulación, la normalidad en la frecuencia del paso de trenes se irá recuperando poco a poco. Según ha detallado un portavoz de Renfe, la avería se produjo a las 1.55 y consistía en “la rotura en un cable de señalización en la entrada sur de Atocha-Cercanías”, en el marco de las obras que realiza Adif en la infraestructura de la Alta Velocidad (AVE).

Otro portavoz de Adif ha añadido que estas obras son de preparación para la ampliación del AVE y que se venían realizando por la noche desde el pasado día 5 hasta justo este viernes para no afectar al tráfico. A causa de la rotura del cable, no funcionaba “la señalización en todo el tramo sur”. El problema ha afectado a todas las líneas procedentes del sur, C3, C4a, C4b y C5, que presentaban o bien demoras o bien cambios en el servicio habitual.

En concreto, los trenes que circulaban entre Atocha y Méndez Álvaro y entre Atocha y Villaverde Bajo estaban acusando fuertes retrasos, mientras que los convoyes con origen en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes acababan su recorrido en Chamartín, según Adif. Los de Colmenar sí hacían el recorrido entero hasta Parla, pero con retrasos porque había “que autorizarlos uno por uno”.

Asimismo, los trenes que circulaban entre Parla y Atocha terminaban en Villaverde Alto y la línea C5, que discurre entre Móstoles-Fuenlabrada/Humanes, redujo su frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos y no salían de Fuenlabrada. Desde las 13.06, las líneas que tenían final en Atocha han vuelto a su recorrido habitual y los trenes van recuperando poco a poco el ritmo normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde primera hora, Renfe pidió a los viajeros para que usaran medios de transporte alternativos y, para absorber el aumento de la demanda, Metro de Madrid ha reforzado la L-1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y la L-3 (Villaverde Alto-Moncloa).

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en redes sociales: “La avería ha dado de pleno en todos los cables de instalaciones durante la perforación de un pilote, los trabajos de reparación son de empalme manual y timbrado de todos los cables, es laboriosa”. El ministro ha precisado que “en las obras de las vías 16 y 17 que están en ejecución en la estación de Atocha una máquina ha roto un cable a la 1.55 a la altura del desvío 109″.

En su mensaje, publicado minutos antes de las 9.00, el ministro aseguraba que la previsión era que se solucionase a las 10.00. Sin embargo, sobre las 11.30 continuaban los problemas y un portavoz de Cercanías ha indicado a este diario que no había “previsión de la hora a la que se podrá solucionar”. El portavoz ha subrayado que técnicos de Adif “llevan trabajando en la resolución de la incidencia desde que se produjo” y que es “bastante complicada”.

Las quejas de los usuarios retumban en X. “Con lo de las demoras de Atocha de hoy no sé si convalidan Supervivientes o The Walking Dead. Dos cambios de tren, media línea 3 de metro y dos paradas de la línea 5 después, estoy en el curro. Menos mal que es viernes”, lamenta una usuaria, Cris. Cercanías ofrece más información en la web y en redes en @CercaniasAvisos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_