_
_
_
_
_

Ayuso da plantón al pleno de la Asamblea para ir al congreso del PP europeo y mantener citas institucionales en Rumanía

La oposición critica que la líder se ausente del Parlamento: “Se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza”

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.COMUNIDAD DE MADRID/EFE

La notificación de que el efecto Ayuso se extiende a Europa llega a la Asamblea de Madrid el 21 de febrero. “Le comunico que la Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid no podrá asistir al Pleno de la Asamblea del 7 de marzo de 2024, por encontrarse fuera de España”, se lee en un documento enviado al Parlamento al que accedió EL PAÍS. Así, mientras la oposición fiscaliza al gobierno autonómico, su presidenta estará en Bucarest (Rumanía), donde el PP europeo celebra la próxima semana su congreso, según detallan en el equipo de la baronesa. No es una cosa cualquiera. Primero, porque despierta las críticas de la oposición. Segundo, porque el gobierno justifica que la presidenta no vuelva a tiempo de ir al pleno del jueves, pese a que su intervención es en principio el miércoles, con unos “encuentros institucionales” de los que no especifica naturaleza o asistentes porque “la agenda aún se está cerrando”. Y tercero, porque a la puerta de la elecciones europeas de junio, Isabel Díaz Ayuso intervendrá en un cónclave en el que no estará ninguno de los otros diez presidentes del PP, salvo cambios de última hora. Todo un escaparate para su liderazgo.

“Ayuso debería estar en la Asamblea en vísperas del 8 de marzo, un día tan importante para las mujeres madrileñas”, critica Manuela Bergerot, la líder de Más Madrid. “Una vez más comprobamos que, en lugar de ocuparse de Madrid, la presidenta trata de elevar su perfil más allá”, opina. “Que [Alberto Núñez] Feijóo haya ganado tiempo con un buen resultado del PP en Galicia no quiere decir que esté libre de las ambiciones nacionales de Ayuso”, remata en referencia a la mayoría absoluta obtenida en los últimos comicios gallegos por Alfonso Rueda.

Una línea crítica que también mantiene el líder del PSOE, Juan Lobato. “Hay gente que entiende las mayorías absolutas como un premio que exige más transparencia, más participación y más sensibilidad, y hay gente a la que la mayoría absoluta se le sube a la cabeza”, describe el secretario general de los socialistas madrileños. “Es el caso de Isabel Díaz Ayuso”, subraya. “Por esta regla de tres, puede no volver a ningún pleno nunca más, todos los jueves va a haber un acto del PP en algún lugar del mundo”, apunta. Y recalca: “Lo que debería hacer es lo contrario: estar más pendiente de rendir cuentas, y no de irse a actos de partido por el mundo”.

Además de su intervención, en principio programada para el día 6, la presidenta regional también mantendrá encuentros institucionales, lo que justificaría que no esté en Madrid para el pleno del día 7, según su equipo. “La agenda aún se está cerrando”, detallan en el gabinete de la presidenta, sin dar detalles sobre esas citas, o sobre si serán con miembros del gobierno de Rumanía, encabezado por Klaus Iohannis, o con autoridades europeas desplazadas al congreso del PPE.

En todo caso, la convocatoria de la líder madrileña corona su frenética agenda exterior, que la ha visto viajar a Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Polonia, Francia, Italia o Portugal desde que llegó al poder, en agosto de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Porque Díaz Ayuso lleva cuatro años exportando a Díaz Ayuso, e invirtiendo tiempo, energía y recursos en convertirse en un referente internacional del liberalismo: igual que ha recibido a dos presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, lo hizo con el de Colombia (cuando era Iván Duque); se ha reunido con los principales embajadores destacados en España (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, Israel...); se ha citado con el jefe de gobierno de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), y los alcaldes de Lima (Jorge Muñoz Wells) o Nueva York (Eric Adams); y ha tenido una intensísima agenda de viajes.

“Isabel Díaz Ayuso ha sido invitada a participar en un debate del comité de las regiones del PP europeo (PPE) junto con prominentes líderes regionales y locales de otros países miembros”, explica un portavoz de la formación continental, sin que su marca española diera su opinión sobre esa elección. “Será una muestra de los liderazgos del partido a diferentes niveles por toda Europa”, enfatiza sobre una intervención programada para uno de los dos primeros días del evento. “El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dará un discurso en la segunda jornada, junto con otros líderes del PPE”.

Junto con Díaz Ayuso intervendrán Emil Boc, alcalde de Cluj-Napoca (Rumanía); Rafal Trzaskowski, regidor de Varsovia (Polonia); Sven Schulze, ministro del estado federal de Sajonia-Anhalt (Alemania); o Apostolos Tzitzikostas, gobernador de la región de Macedonia central (Grecia) y expresidente del comité europeo de las regiones. Un gran escaparate a la puerta de las elecciones europeas de junio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_