_
_
_
_
_

Interrogantes sobre la muerte de un adolescente en el metro de Madrid por parada cardiorrespiratoria

La policía investiga si Ryan, el joven de 14 años fallecido este viernes, había consumido drogas o se las habían suministrado y con quién estaba cuando sucedieron los hechos

A la derecha, el menor fallecido en Getafe, en una imagen de redes sociales. A la izquierda, el altar que le han dedicado sus amigos en un parque del municipio.
A la derecha, el menor fallecido en Getafe, en una imagen de redes sociales. A la izquierda, el altar que le han dedicado sus amigos en un parque del municipio.
Patricia Peiró

El viernes sobre las once de la noche, Ryan, un adolescente de 14 años, falleció por una parada cardiorrespiratoria cerca de una estación del metro en Getafe (Madrid). Los análisis muestran que en su organismo había droga, según fuentes policiales. Los agentes investigan ahora el origen de esos estupefacientes y cómo los ingirió el joven. Hay muchos interrogantes y algunas respuestas.

¿Cómo falleció?

La causa oficial de la muerte es una parada cardiorrespiratoria, según la autopsia. Los sanitarios del Summa 112 intentaron revertirla durante más de media hora, pero fue imposible. Un viandante que estaba por la zona, a unos metros de la estación de metro de Los Espartales, fue el primero en comenzar estas maniobras. En el momento de su fallecimiento, el chico se encontraba con dos amigos, que permanecieron todo el rato a su lado.

Según los testigos, el menor sufrió un desmayo, parece que recuperó un poco la conciencia, pero se desvaneció y no volvió a despertar. Su cuerpo no presentaba ningún signo de violencia. El caso se judicializó para investigar las circunstancias que rodeaban la muerte de un chico tan joven que, en principio, no tenía patologías previas. El análisis de sangre arrojó como resultado que había cocaína en su cuerpo, según fuentes cercanas al caso.

¿Cuáles son las hipótesis?

Los amigos que estaban con él declararon en un primer momento que habían consumido droga de forma voluntaria, algo que la familia niega, según expresaron a Europa Press. En este caso, una de las líneas de investigación consiste en analizar el origen de los estupefacientes que consumieron y quién se los vendió. También se investiga si el joven podría sufrir algún tipo de patología cardíaca que hubiera desencadenado la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fuente familiar sostiene, sin embargo, que accedió a un vídeo publicado en redes sociales en el que dos chicos aseguraban haber metido “dos gramos de tusi” a otro adolescente en una bebida y sospechan que hablaban de Ryan. Por eso creen que el chico no sabía que estaba consumiendo droga. Fuentes policiales aseguran no tener constancia fehaciente en este momento sobre el contenido de ese supuesto vídeo, que la familia asegura que ya fue eliminado de internet. En estos momentos, el caso no se investiga como un homicidio.

¿Qué es el tusi?

El tusi o cocaína rosa es una mezcla de varias sustancias. La más común mezcla ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína, según un informe de la organización Energy Control, que trabaja para que el consumo de estupefacientes se haga de forma segura. Aunque tiene fama de ser un “producto exclusivo”, es una droga habitual que se vende a altos precios: el gramo costaba hasta 100 euros en 2022.

Con estos datos, parece difícil pensar que unos adolescentes de 14 años tuvieran dinero para comprar dos gramos y menos para una supuesta broma. El riesgo del tusi depende de la proporción de sustancias que haya en la mezcla y con qué otras drogas se ingiera.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Como en cualquier investigación, la policía está tomando declaración a los testigos, analizando las cámaras de seguridad de la zona y estudiando el contenido del móvil de la víctima. Ya ha hablado con los amigos que se encontraban con Ryan ese día y que no se separaron de su lado. En los próximos días, los investigadores hablarán con la familia. El sistema de videovigilancia del Metro de Madrid también permitirá reproducir las últimas horas de vida del chico hasta que murió en la calle, frente a la parada.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_