_
_
_
_
OCIO

5 planes gratis en Madrid del 9 al 16 de febrero: el Carnaval y el Año Nuevo chino llenan las calles de fiesta

Una invitación a explorar nuevos universos de la Casa Encendida, el patrimonio persa en la Biblioteca Nacional y un retrato de las desigualdades en América completan la agenda de arte con profundidad

Pasacalles del Carnaval de Madrid en una imagen de archivo.
Pasacalles del Carnaval de Madrid en una imagen de archivo.CLAUDIO ÁLVAREZ
El País

Madrid se va de juerga esta semana que traerá, en simultáneo, un par festividades que prometen congregar a miles de personas en las calles del centro y de distritos periféricos. Entre el 10 y el 14 de febrero, la capital se una al fin de semana mundial de carnavales, con una programación que tendrá como sede El Matadero, donde habrá talleres, pasacalles, música, desfiles y manteo. Paralelamente, el parque de Pradolongo, en Usera, brillará bajo los fuegos artificiales para dar la bienvenida al Año Nuevo chino, donde el dragón será protagonista. Esta celebración tomará el distrito donde reside la comunidad china más grande de España, que exhibirá sus símbolos más emblemáticos en el pasacalles del domingo 11 de febrero.

Por si no fuera suficiente con explorar culturas de otros países, La Casa Encendida abre un portal a otros universos con la exposición Loving the alien, que invita a abrazar la diferencia mediante la obra de los cuatro artistas participantes. Además, una veintena de fotografías ponen en evidencia las desigualdades que sofocan a la región latinoamericana, captadas por la cámara del fotógrafo español Antonio Galisteo, quien presenta Fragilidades en el Museo de América. Finalmente, la Biblioteca Nacional abre sus puertas a quienes quieran conocer su patrimonio persa con 23 obras de encuadernación artesanal que retratan la cultura del antiguo Irán. Esta es una selección de los planes gratuitos que ofrece Madrid del 9 al 16 de febrero:

Madrid está de Carnaval

Un grupo de danza boliviano participa del Carnaval de Madrid, en una imagen de archivo.
Un grupo de danza boliviano participa del Carnaval de Madrid, en una imagen de archivo.Santi Donaire (efe)

Matadero Madrid será la sede de las fiestas de Carnaval 2024 que se desarrollarán entre el 10 y el 14 de febrero. El modista Lorenzo Capriles dará el pregón que abrirá una programación rebosante de talleres de expresión creativa para niños, exposiciones, pasacalles, conciertos y tradiciones muy madrileñas. El toque artístico lo pondrá La Juan Gallery, con una programación para dejar aflorar el espíritu creativo durante el sábado 10 de febrero, una jornada que tendrá como plato fuerte el pasacalles al que podrán unirse todos los niños que deseen participar.

El domingo 11 de febrero estará reservado para revivir tradiciones madrileñas, como el manteo de un muñeco de trapo, que escenificará la Asociación Cultural Arrabel a las 11.00. Para prender aún más la mecha, no faltarán los tradicionales gigantes y cabezudos, que se pasearán por el público al ritmo de los músicos Jingle Django (domingo, de 12.00 a 13.00). El Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, se terminará el Carnaval de Madrid con el tradicional entierro de la sardina.

El Año Nuevo chino, en Usera

El jolgorio para el recibimiento del Año Nuevo chino tendrá como epicentro en Madrid el distrito de Usera, que concentra la mayor la comunidad china en España. La Fiesta del Año Nuevo tendrá lugar el sábado 10 de febrero, a partir de las 18.00 y hasta las a 20.15 (al menos en la programación oficial), con música en el templete del parque de Pradolongo y un espectáculo final de fuegos artificiales. El domingo 11 de febrero, el Gran Pasacalles del Año Nuevo chino robará las miradas de 12.00 a 15.00.

El poder, la fortaleza, la fortuna y la sabiduría son algunas de las cualidades que traerá el dragón, animal al que está dedicado el año. La programación incluye exposiciones, cuentacuentos, talleres, degustaciones, la feria del Templo Chino, la carrera de la Primavera o la carrera del Año Nuevo Chino. Esta celebración servirá de excusa para pasearse por las calles en las que el Ayuntamiento planea construir oficialmente el Chinatown Madrileño.

Una exposición de otro mundo

La artista japonesa Mari Katayama en la exposición 'Loving the Alien' en la Casa Encendida, en Madrid.
La artista japonesa Mari Katayama en la exposición 'Loving the Alien' en la Casa Encendida, en Madrid.Jaime Villanueva

Loving the alien es la muestra más reciente de La Casa Encendida, que se muestra como “una invitación a reconsiderar los límites de nuestros cuerpos e identidades, a reflexionar sobre la alteridad, y a imaginar posibles metamorfosis”, según la web del evento. La exposición lleva como mensaje subliminal un abrazo a la diferencia, una apología a la tolerancia, a querernos con nuestras rarezas y un culto a las particularidades. El título, tomado de una canción de David Bowie, “nos enfrenta con lo que en él es inverosímil, insólito, o incluso abyecto, porque es precisamente su otredad la que abre el portal a otras posibles realidades”.

Los encargados de poner en órbita a los asistentes son cuatro artistas que participan de la exposición. La japonesa Mari Katayama, cuyas obras exhiben su cuerpo y las prótesis que tiene por piernas. Anne Duk Hee Jordan plantea un debate en torno a “la transitoriedad y la transformación” tanto en sus esculturas motorizadas como en sus paisajes comestibles. La obra de Ovartaci, ligada a su trayectoria vital, se presenta como una crónica de su transformación de hombre a mujer a principios de los años cincuenta, para volver a presentarse como hombre en los últimos años de su vida. Sandra Mujinga aprovecha el subidón que han experminetado sus exposiciones individuales recientes y futuras, entre las que destacan Time as a Shield (Suiza, 2024), o Fleeting Home (Leipzig, 2023)

Un viaje por la Irán persa desde el paseo de Recoletos

Un viaje en el tiempo es lo que propone la Biblioteca Nacional de España, a través de las páginas de 23 obras persas que la institución define como “un baluarte de una historia milenaria”. Los textos en persa y árabe están diseñados en presentaciones únicas, artesanales y de coloridos diseños. La biblioteca los describe como “sorprendentes, además de por sus textos, por la belleza de sus ilustraciones y encuadernaciones”.

La exposición profundiza en los autores, los territorios y los relatos que cobran vida en los textos exhibidos, uno de ellos que es clave: el manuscrito Criaturas maravillosas y seres prodigiosos (Cosmografía). El documento retrata una “cosmología persa que describe las distintas esferas del universo y que indaga las maravillas de la creación a partir de la cosmovisión iraní antigua”, destaca la Biblioteca, que tiene como sede un majestuoso palacio neoclásico del siglo XIX.

Las desigualdades en América en la lente de un fotógrafo español

Fragilidades es una aventura por el continente americano, atravesado por la mirada del fotógrafo español Antonio Galisteo, que expone en el Museo de América una veintena de fotografías íntimas, sociológicas, documentales. La exposición está comisariada por Sandra Olivero Guidobono, directora del proyecto del IPGH, que estudia las vulnerabilidades latinoamericanas, algo que no se presenta como coincidencia con la temática de la exhibición

El propio autor recomienda: “No quedarnos en el preciosismo superficial de una foto bien enfocada, todo lo que hay ahí detrás es una auténtica barbaridad oculta bajo la capa superficial. Mirar a los ojos a estas criaturas te cambia la vida, me cambió la vida. Es por ello por lo que recomiendo escuchar, reflexionar y analizar cada una de las imágenes, enfrentarnos en definitiva a la verdad incómoda que nos transmiten sus ojos, sus caras y su piel”.

Maestros de la pintura en la Fundación Canal

Proyección en la Fundación Canal de Madrid, en una imagen de archivo.
Proyección en la Fundación Canal de Madrid, en una imagen de archivo.

La sede de la Fundación Canal en plaza de Castilla congrega a varios maestros de la pintura en la exposición Surrealismos, la era de la máquina. La muestra se compone de 125 piezas, entre las que hay pinturas, fotografías, grabados, dibujos, revistas, libros o esculturas presentadas en cuatro secciones: El nuevo mundo y la “fotografía pura”; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina. Con piezas de Duchamp, Man Ray, Picabia y Stieglitz, “autores que rompieron la tradición academicista y se adentraron en una nueva era de modernidad: la era de la máquina”, precisa la Fundación en su página web.

  • Horarios: laborables y festivos de 11.00 a 20.00. Miércoles de 11.00 a 15.00.
  • Transporte: estación de metro de Plaza Castilla (líneas 1, 9 y 10). Buses: 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 80, 107, 124, 129, 134, 147, 149, 229.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_