_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo afea a Madrid que anteponga contratos a profesores de inglés para sustituir a los de primaria

Por “eficacia administrativa”, la administración cubre plazas de especialidad en primaria con profesores de Inglés, Música o Educación Física que terminan haciendo doble función

Un aula escolar del Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista en Arganda del Rey.
Un aula escolar del Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista en Arganda del Rey.A. Pérez Meca (Europa Press)
Ana Puentes

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, le ha dado la razón a la plataforma de maestros Primaria Existe por su denuncia del “2x1″ a la hora de contratar docentes de primaria en los colegios públicos de Madrid. Hace un año, la plataforma alertaba de que las plazas no se estaban cubriendo con especialistas de Primaria, sino con profesores de otras especialidades, como Inglés, Música o Educación Física. Con esto, explicaban, en los colegios se cubrían las mismas necesidades –acompañamiento de alumnos, contacto con familias y otras funciones propias de la especialidad en primaria– con una plantilla más pequeña y flexible. Por ejemplo, en lugar de contratar a un profesor con especialidad en primaria, se optaba por un profesor de inglés que daba las clases propias de su especialidad, pero también, cumplía con las labores de un tutor: era un 2x1. Ahora, Gabilondo ha concluido que la Comunidad deberá agotar primero las listas de interinos disponibles en la especialidad de Educación Primaria antes de echar mano de las bolsas de otras especialidades.

Con esta comunicación en mano, la Federación de Enseñanza de CC OO ha solicitado a la Consejería de Educación una reunión urgente de la mesa sectorial para solicitar que se cumpla la resolución del Defensor del Pueblo. Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, asegura que el sindicato ha pedido que lo que dice el Defensor se aplique “de cara a la convocatoria de oposiciones, llamamientos y concurso de traslados”. Sin embargo, reconoce que las conclusiones del Defensor son apenas una recomendación. “La Consejería puede no acatar, pero esperamos que cumpla. Seguiremos actuando por las vías a nuestro alcance”, dice.

La Consejería, ante las preguntas de este diario, responde que la norma estatal indica que los profesores con especialidad de primaria no tienen exclusividad para cumplir funciones como la tutoría u otras propias del área. Y se remite al Real Decreto 1594 de 2011 que, en su artículo 3, permite que profesores de Lenguas Extranjeras, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición también lo hagan. “La Consejería utiliza los recursos disponibles para lograr la optimización de la asignación de efectivos”, explica el área de Educación y añade que al elegir los profesores se tienen en cuenta “las necesidades específicas de cada centro educativo y la configuración de las enseñanzas que se imparten en el mismo”. La respuesta va en la misma línea que la explicación dada al Defensor del Pueblo, al que le dijeron que la asignación de plazas se hacía bajo criterios de “eficacia administrativa” y que, en todo caso, un 26% de los maestros de las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación especial en la Comunidad de Madrid son de la especialidad de Primaria.

Para Galvín, sin embargo, esa “eficacia administrativa” se traduce en recortes de perfiles especializados en lo que requiere primaria. “Cuando hablan de eficacia, hablan de ahorrar en la educación de los niños y niñas. Lo hacen así porque las plantillas están exiguas y buscan perfiles polivalentes”, afirma. En 2011, había 25.418 maestros y en 2021, 25.840, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación. Es decir, una década después el número de docentes apenas subió un 1,7%. En contraste, el profesorado de secundaria subió un 39% y el del técnico de FP, un 26% en ese mismo periodo. El problema se hace más evidente cuando se ve el aumento de número de alumnos de primaria: en 2011, había 203.274 y, en 2022, más de 227.000.

El Defensor del Pueblo, en su escrito, reconoce que legalmente es posible contratar profesores de otras especialidades para hacer labores de primaria, pero advierte de que la Comunidad no ha podido justificar por qué lo hace si las listas de interinos en Educación Primaria no están agotadas. En el curso 2022-2023, la Consejería llamó a unas 920 personas de la lista de interinos especialistas en primaria, de las 2.753 disponibles. Otros años, en las mismas fechas, ya habían llegado al número 1.200. En las de inglés, se llegó al candidato 1.836, según la plataforma de asignación de la Comunidad de Madrid. En esas listas, actualmente, hay 2.879 interinos disponibles con especialidad en primaria, un número mayor que los de 1.843 que quedan de Inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato y la plataforma de maestros alegan que este sistema de selección afecta no solo la calidad de la educación, sino la carga laboral de los maestros. “Se descuida la acción tutorial y el papel que debe tener el especialista de primaria en estas edades en lectoescritura, matemáticas y en prevención de problemas de convivencia”, explica Galvín. Por otra parte, Rubén Salces, profesor e integrante de la plataforma Primaria Existe, cuenta que los docentes de otras especialidades que asumen las funciones extra, terminan sobrecargados. “Además de preparar sus clases, tienen que preparar lo de Lenguas y Matemáticas, las tutorías y los encuentros con los padres”, detalla.

Los directores, además, deben hacer “malabares” para adaptarse a la plantilla que les llega cada curso, agrega Salces. “En muchas ocasiones se solicita un puesto específico y la Consejería es que lo cubre. Casi siempre se cubre con lo que se necesita, pero otras veces no. Y ahí el director tiene que cuadrar su profesorado.... termina un poco obligado por la situación”, cuenta el profesor.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_