_
_
_
_
_

Se acabaron las terrazas covid, vuelven 2.388 plazas de aparcamiento

Más Madrid presiona para aprovechar ese espacio para colocar bancos, vegetación o mobiliario urbano, pero PP y Vox se oponen. Este 1 de febrero se terminan de desmontar alrededor 700 terrazas

Una mujer pasa junto a una terraza en la calle Gaztambide, en Madrid; el 1 de febrero de 2022.
Una mujer pasa junto a una terraza en la calle Gaztambide, en Madrid; el 1 de febrero de 2022.A. Perez Meca (Europa Press/Getty Images)
Ana Puentes

Las cerca de 700 terrazas covid que se ubicaban en bandas de aparcamientos y que se desmontarán del todo el 1 de febrero, por orden del Ayuntamiento, volverán a su uso original. Se recuperarán, exactamente, 2.388 plazas; pero Más Madrid ha pedido al Ayuntamiento que instale allí bancos, vegetación y, en general, mobiliario urbano o que se aproveche el espacio para ampliar las aceras. Lo ha hecho ante la Comisión de Urbanismo y en los plenos de 11 Juntas de Distrito –como Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, entre otros– sin éxito. Aunque el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha dicho en Comisión que es complicado tomar una decisión general y que se debe estudiar caso a caso con las Juntas de Distrito, la realidad es que en los 11 plenos el PP y Vox votaron en contra de dar un uso alternativo a los espacios que se libera con el fin de este modelo de terrazas, que comenzó en 2020 como un salvavidas para la hostelería.

Estas terrazas, que eran el 10% de todas las que hay en la ciudad, estaban ubicadas principalmente en los distritos de Salamanca (173), Chamberí (126) y Arganzuela (80). En contraste, otras zonas apenas sí tenían, como Vallecas (3) y Vicálvaro (3). De ahí que el distrito que más recupera plazas de aparcamiento es Chamberí (737), seguido de Salamanca (721), según ha explicado Carabante en la comisión. Aunque en los plenos distritales los vocales de PP y Vox han defendido que esto alivia el déficit de aparcamientos, aún falta espacio. Para enero, por ejemplo, hay 12.668 personas en lista de espera para obtener una plaza de los aparcamientos para residentes (PAR) que administra el Ayuntamiento. Salamanca y Chamberí tienen más de 2.000 inscritos en la lista.

Más Madrid, por su parte, hace cuentas de otros tipos de déficit. El partido, a partir de los datos abiertos del Consistorio, calcula que en 16 de los 21 distritos de Madrid hay un 30% más de espacio para los coches que de espacio para los peatones. Las zonas con mayor diferencia de espacio entre calzada vehicular y acera peatonal son Barajas (55%), Villa de Vallecas (51%) y Fuencarral (47%). Por eso, la concejala Rita Maestre (Más Madrid) defiende que con el desmonte de estas terrazas “se abre una oportunidad” para cambiar el uso de más de 20.500 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a tres veces el campo de fútbol del Santiago Bernabéu. “Se pueden tomar dos caminos muy distintos: O volver a llenarlos de coches, aumentando así los casi cuatro millones de metros cuadrados destinados a aparca. O tomar decisiones valientes y aprovechar ese espacio para llenarlo de vida, de espacios estanciales”, afirma la portavoz.

La propuesta de Más Madrid para el futuro del espacio que se liberará incluye aumentar el número de bancos, especialmente en zonas con más porcentaje de población mayor de 65 años. “Hay distritos como Tetuán donde hay un banco por cada 16 personas mayores de 65 y un banco por cada 82 personas”, afirma Maestre, “un banco es mucho más que un banco, es el lugar donde pararse a descansar cuando se vuelve de la compra, donde sentarse con unos amigos a charlar de las clases, o donde darle la merienda a las hijas”.

También se ha planteado aprovechar esas zonas para instalar mobiliario urbano para los niños. De media, de acuerdo con el análisis de Más Madrid, hay un área infantil por cada 161 niños menores de 10 años en Madrid. Aquí también hay zonas “más tensionadas”. Por ejemplo, en Vicálvaro, donde el 12% de los habitantes son niños, hay un área infantil por cada 426 menores de 10 años; en Barajas, con una población infantil del 27%, hay un parque por cada 228 pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los plenos de los distritos, no obstante, los vocales que votaron en contra de la propuesta de Más Madrid argumentaban “hay necesidad de aparcamientos en el Distrito”. En el pleno de Ciudad Lineal, donde hay un 42% más de espacio de calzada que de acera y donde hay 15 adultos mayores por cada banco, el PP y Vox sostuvieron que ya había suficiente espacio público y que se necesitaba, más bien, dónde aparcar. Así las cosas, Ciudad Lineal despejará este 1 de febrero el espacio ocupado por 36 terrazas covid para que los vehículos vuelvan a aparcarse.

El área de Urbanismo defiende que el Gobierno Almeida ha invertido más de 97 millones de euros en recuperación de zonas verdes y parques estanciales y que se ha hecho una “regeneración del espacio público como no se había hecho en ningún otro mandato”, según palabras de Carabante.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_