_
_
_
_
_

5 planes gratuitos en Madrid del 5 al 12 de enero: fotografías de la Guerra Civil y una muestra sobre IA

Una exhibición sobre la historia del tejido vaquero y otra sobre el trabajo de la fotoperiodista Cristina De Middel forman parte de la agenda de la semana

Los Reyes Magos a su llegada a la Catedral de la Almudena, este miércoles, para recibir las cartas de los niños.
Los Reyes Magos a su llegada a la Catedral de la Almudena, este miércoles, para recibir las cartas de los niños.Borja Sánchez Trillo (EFE)
El País

Madrid exprime al máximo los últimos días de la Navidad. La ciudad comienza el primer fin de semana del año con la concurrida cabalgata de Reyes Magos por el paseo de La Castellana, pero también ofrece una caravana distinta: la cabalgata participativa de Hortaleza, una tradición que cumple 50 años este 5 de enero. Tras la llegada de los Reyes se acaba la fiesta, pero no se agotan los planes culturales gratuitos. La fotografía será uno de los protagonistas de la oferta cultural del mes. Por un lado, la Sala Canal de Isabel II expone Cartas al director, que reúne parte del trabajo de la fotoperiodista Cristina De Middel, presidenta de la Agencia Magnum. Asimismo, el Museo Cerralbo exhibe imágenes inéditas de la Guerra Civil hechas por el fotógrafo Sebastián Taberna.

La agenda cultural se completa con una exposición en el Museo del Traje sobre la historia del jean o tejido vaquero a través de una selección de más de 200 prendas y otros complementos. Y, también, con un plan alternativo para entender cómo se entrena la Inteligencia Artificial (IA) para leer imágenes y sonidos. A continuación, una selección de cinco planes gratuitos que hacer en Madrid del 8 al 15 de diciembre:

Dos cabalgatas de Reyes

Los Reyes Magos de Oriente saludan desde su carroza en el desfile de 2021.
Los Reyes Magos de Oriente saludan desde su carroza en el desfile de 2021. Kiko Huesca (EFE)

Ha llegado el esperado día para los más pequeños. El viernes 5 de enero, a las 18.30, comienza la gran Cabalgata de Reyes, que partirá desde nuevos Ministerios y que llegará a la plaza de Cibeles sobre las 20.30. La caravana incluirá las tres tradicionales carrozas reales, una con la gran estrella de Oriente y 10 carrozas más de patrocinadores y colaboradores. Se repartirán más de 1.200 kilos de caramelos en una fiesta que estará llena de música, circo y baile. Se calcula que asistirán alrededor de 300.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese mismo día, entre 18.00 y 20.00, Hortaleza hará su propia fiesta. El 5 de enero se cumplen 50 años de la cabalgata participativa de este distrito madrileño hecha, duarante años, con el trabajo comunitario. Este desfile popular se ha resistido, incluso, a que fuera “privatizada” por el Ayuntamiento de Madrid en 2008. En esta edición, la fiesta sigue en el barrio: una docena de carrozas, construidas y decoradas por asociaciones y vecinos comenzará su recorrido en la plaza de Santos de la Humosa y terminará junto al centro deportivo Luis Aragonés.

La migración, la guerra y el trabajo sexual, vistos por De Middel

Uno de los cuatro pisos de la exposición 'Cartas al Director', en la Sala Canal de Isabel II.
Uno de los cuatro pisos de la exposición 'Cartas al Director', en la Sala Canal de Isabel II. GUILLERMO GUMIEL

Hay otra forma de contar la migración, la guerra y el trabajo sexual a través de la fotografía y la prensa. Esta es la idea que defiende la exposición Cartas al director, que reúne el trabajo de Cristina de Middel (Alicante, 1975), presidenta de la agencia internacional de fotografía Magnum. De acuerdo con la fotoperiodista, la muestra responde a “las frustraciones” que ella misma tenía como fotógrafa cuando trabajaba en diarios. “Son temas duros, pero yo intento que la dureza no te haga apartarte de ellos”, afirma De Middel en un vídeo promocional de la Comunidad de Madrid sobre esta exhibición que estará hasta el 14 de enero en la Sala Canal Isabel II.

Está repartida en cuatro plantas. La primera simula un kiosco a gran escala y la cuarta, el despacho del director de un periódico. En medio, están repartidas varias fotografías De Middle y páginas de periódicos que muestran otra propuesta de composición y estética para contar historias en la prensa.

Una exposición de fotografías inéditas de la Guerra Civil

Hubo otro Robert Capa que registró con su cámara la Guerra Civil en España. Era navarro, disparaba con una Leica, se llamaba Sebastián Taberna Arregui y, hoy, es protagonista de una de las exposiciones temporales del Museo Cerralbo: Sebastián Taberna. El rostro de la guerra. La muestra exhibe imágenes inéditas tomadas por Taberna en el frente y la retaguardia en distintos puntos del país: Navarra, Soria, Segovia, Burgos, Guadalajara y Madrid.

Las imágenes pertenecen al Archivo Taberna Belzunce, familia del fotógrafo. Con 3.600 negativos, es uno de los mayores fondos documentales de la guerra. Es la primera vez que su trabajo sale a la luz de manera monográfica. “Además de su doble condición de fotógrafo y combatiente, destaca la singularidad de que fuera él mismo, en su laboratorio portátil, quien revelara y positivara sus imágenes en el frente de batalla, un aspecto peculiar entre los autores que cubrieron el conflicto”, destaca el museo.

La historia del vaquero, en el Museo del Traje

Una selección de las más de 200 piezas que se exponen en la muestra 'Jeans de la Calle al Ritz', en el Museo del Traje.
Una selección de las más de 200 piezas que se exponen en la muestra 'Jeans de la Calle al Ritz', en el Museo del Traje.CIPE

El tejido vaquero tiene una historia que contar y lo hace en el Museo del Traje. Hasta el 17 de marzo, se podrá disfrutar de la exposición Jeans, de la calle al Ritz, un recorrido por la historia de esta tela desde sus orígenes en los siglos XVII y XVIII hasta su expansión en XX y XXI. Esta propuesta cultural debe su nombre a la célebre cita del diseñador francés Yves Saint Laurent: “¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!”. “La exposición muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el Ritz con derecho propio”, destaca el Museo del Traje.

Los comisarios Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz han incluido en la muestra más de 200 piezas de ropa, documentación gráfica, complementos de distintos diseñadores y archivos de marcas como Lois. Con estos elementos, cuentas cómo el jean ha sido símbolo de masculinidad pero, también, de empoderamiento femenino. A su vez, cuentan su difusión a través del cine, la música y los movimientos urbanos e incluyen las últimas tendencias de fabricación ecológica.

En el corazón de la IA

El artista conceptual estadounidense Trevor Paglen expone en Matadero Madrid la instalación audiovisual Behold These Glorious Times! Paglen ha creado una obra utilizando cientos de miles de imágenes que se emplean para entrenar a la IA en el reconocimiento de objetos, expresiones faciales y acciones humanos. Las imágenes se acompañan de una banda sonora compuesta por Holly Herndor, una artista de música electrónica que utiliza “redes neuronales artificiales” para crear voces y sonidos sintetizados. Como Paglen, Herndor incorpora audios de bibliotecas de entrenamiento de IA para el reconocimiento de voz. El conjunto imagen-sonido es una investigación de cómo las máquinas aprender a ver e interpretar el mundo.

Behold These Glorious Times! hace parte del ciclo de exposiciones Imaginarios sintéticos, un proyecto comisariado por Julia Kaganskiy que explora la inteligencia artificial desde diversos enfoques.

Una excursión al centro de la mujer en la Guerra Civil en Navalagamella

Una de las salas del  Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil.
Una de las salas del Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil.

Un buen plan es darse una escapada al municipio madrileño de Navalagamella, a 60 kilómetros de la capital, y conocer el Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil. El centro se inauguró en mayo pasado y reúne documentos e historias de las mujeres que tuvieron un papel activo desde ambos bandos, el republicano y el franquista. Hay murales, fotografías, vídeos y cartelería de propaganda que cuenta cómo las mujeres formaron parte de esa historia, algunas veces, como milicianas y hasta como aviadoras y espías.

Navalagamella, además, conserva muchos escenarios de la guerra. Tiene bunkers y el Campamento Militar de la Peña, que completan la oferta del municipio para una visita histórica única en la Comunidad de Madrid. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_