_
_
_
_

El TSJ Madrid tumba el recurso de Ayuso que seguía impidiendo la entrada de CC OO al Zendal

El Tribunal Superior de Justicia ratifica que no permitir el ingreso del sindicato vulnera la Constitución

El hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.
El hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.Samuel Sánchez
Ana Puentes

La justicia le da el tercer revés al PP de Isabel Díaz Ayuso en medio de una batalla legal que la Comunidad de Madrid ha librado con CC OO por el ingreso del sindicato a todas las estancias del hospital Enfermera Isabel Zendal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso del Gobierno Regional que se oponía a una sentencia del Juzgado número 12 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que obligaba a la Comunidad a permitir el ingreso de representantes sindicales al hospital construido en medio de la pandemia de la covid-19. Así lo ha dado a conocer este martes la sección madrileña de Sanidad de CC OO a través de un comunicado. Ahora, el sindicato espera que la Consejería de Sanidad permita la entrada libre y total a las instalaciones y contar, finalmente, con un espacio adecuado para hacer su trabajo. Los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad estudian un posible recurso a la sentencia, según ha confirmado un portavoz de la cartera.

La disputa con la Comunidad de Madrid empezó poco después de que bajaran los peores momentos de la pandemia en Madrid. Una portavoz de CC OO Sanidad Madrid explica que, cuando los representantes sindicales solicitaron entrar y crear la sección sindical, la Consejería se negó. “Los trabajadores sanitarios se enfrentaban a un montón de deficiencias y problemas. Solicitamos crear la sección sindical, porque es el canal que vigila la salud laboral de los profesionales, como sucede en todos los hospitales”, explica la portavoz. Como el Gobierno Regional puso trabas, asegura, se interpuso un recurso. En su defensa, la Consejería de Sanidad asegura que la medida se puso en ese momento para “preservar el derecho a la vida y a la integridad física de los pacientes” porque que la organización del Zendal “difiere de las de los centros sanitarios tradicionales”.

La primera sentencia a favor de CC OO salió en enero de 2022. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid consideró que “se había vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical en el Zendal”, según señala CC OO. Además, ordenó al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO dispusiera, dentro del Zendal, de un local dotado de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones.

Con sentencia en mano, representantes sindicales llegaban al Isabel Zendal, aunque no con la plena libertad ni con el espacio de trabajo y elementos que necesitaban, explica la portavoz. “Ponían pegas a un procedimiento que nos da lugar como sindicato”, afirma. La Comunidad, además, recurrió la sentencia. La Consejería responde que los sindicatos que tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad “tienen a su disposición dos locales sindicales” en el hospital.

Y, por segunda vez, un juez le dio la razón a CC OO. En agosto pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12. Además, condenó a la administración al pago de hasta un máximo 600 euros por cotas procesales. La Comunidad, explica la portavoz sindical, llevó el tema TSJM y, de nuevo, ha perdido. El Tribunal, ha condenado a costas al PP de Ayuso por hasta un máximo de 1.000 euros. La Comunidad de Madrid, de acuerdo con CC OO, todavía puede interponer un recurso de casación.

El hospital Enfermera Isabel Zendal costó casi 200 millones de euros y fue levantado en tiempo récord en 2020, durante los momentos más críticos de la pandemia. Apenas hubo tres ingresos al día de media, es decir, pacientes que al menos pasaron una noche en la instalación, para un total de 1.277. Mantener este hospital costó 13,8 millones de euros mientras, en paralelo, la Administración buscaba otro uso. Se prevé que en 2025, el Zendal tenga “una nueva vida” con un Centro de Neurorrehabilitación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_