Almeida defiende al presidente del Pleno, del PP, tras la agresión de Ortega Smith: “Repasen los vídeos”
El alcalde de Madrid aún no ha decidido si reprobará al edil de Vox. PSOE y Más Madrid piden también la dimisión del dirigente popular
72 horas después de la agresión de Javier Ortega-Smith al edil de Más Madrid, Eduardo Rubiño, en el Pleno municipal de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha defendido la actitud del presidente del hemiciclo, Borja Fanjul, del PP, durante el debate. “Convendría que la oposición no sobreactuara”, ha dicho el alcalde de la capital de España durante una comparecencia con preguntas este lunes. “Lo relevante”, ha observado, “es la conducta inaceptable de Ortega Smith, incompatible con la condición de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Ahí es donde hay que centrar el debate, si la oposición quiere sobreactuar e introducir otras cuestiones, no seré yo quien vaya a participar”.
Almeida ha pedido a la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que repase los vídeos del viernes. “La señora Maestre le solicitó hasta en tres ocasiones al presidente del Pleno que le diera la palabra a Ortega Smith para que se disculpara. Vean el vídeo. La sobreactuación de Más Madrid no me parece. Nos vamos a centrar en lo importante. Es inaceptable la actitud de Ortega Smith. El presidente hizo lo que le pidió Rita Maestre. Maestre debería saber el reglamento del Pleno. La única opción del Presidente del Pleno de expulsar a alguien es cuando se le llama tres veces al orden. Fanjul hizo caso a los requerimientos de Maestre, que quiere cobrarse dos piezas por una”. PSOE y Más Madrid han pedido, sin embargo, la dimisión de Fanjul.
En caso de que Más Madrid y PSOE pidan una reprobación al presidente del Pleno en el mes de enero, el alcalde aún no ha tomado la decisión. “La estudiaremos”, ha dicho. “Lamento que Vox, que pidió la dimisión del concejal socialista Viondi en una conducta equiparable a la Ortega Smith, no lo haga. Yo no me pliego a los intereses de Vox. Nosotros no hemos cambiado de opinión cuando se trata de personas o ideologías distintas. La izquierda tiene la manía de que cuando comparten sus ideas es legal y válida, mientras que si es de otra no es así. A mí me parece igual de grave que la misma izquierda que va a amnistiar terroristas, se rasgue las vestiduras de la forma en la que lo está haciendo, no digo que no deba hacerlo, porque está justificado con la actitud de Ortega Smith, pero hay algunos que tenemos la coherencia como bandera. Nosotros nos ponemos en el sentido común”.
La actitud del presidente del Pleno
Ortega Smith terminó su alocución en el escaño el pasado viernes sobre las seis de la tarde, se dirigió hacia Rubiño, el edil de Más Madrid, se encaró con él, golpeó la mesa de la bancada de Más Madrid y una botella de agua salió disparada. Rubiño, en una conversación con EL PAÍS, aseguraba minutos después que al ver pasar a Smith por delante le afeó el discurso en estos términos: “Qué asco”. Smith, al escucharlo, se giró y se encaró con él, al que soltó en un tono amenazante:
―¿Qué dices? ¿Qué dices?
Smith se acercó entonces a su cara y, con una sacudida de los papeles que llevaba en la mano, le tiró la botella de agua que tenía sobre la mesa. Smith, según Rubiño, le dijo: “Ahora, llora”. Tras lanzar la botella, Smith subió las escaleras y se dirigió a su asiento. Inmediatamente, todos los ediles de la oposición se pusieron de pie para recriminar al portavoz de Vox su actitud. Maestre, de Más Madrid, solicitó entonces la palabra al presidente del Pleno, del PP:
—¡Le ha agredido! ¡Le ha agredido!
El presidente del Pleno, Borja Fanjul, trató de calmar los ánimos, sin mucho éxito. “Ruego a la bancada de la izquierda que se siente. Ruego que se sienten. Les agradezco que se sienten”. Maestre, sin embargo, permaneció de pie y solicitó hablar. “Se acaba de producir una agresión física al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Levántese y pida perdón”. El presidente del Pleno dio entonces el turno de palabra a Smith:
―Yo le pido perdón, si él me pide perdón por lo que me ha dicho.
Maestre continuó. “O sea, que usted tiene derecho a agredir. Así funciona este Pleno. Si a mí no me gusta algo, cojo y le pego. Que le pida perdón de forma inmediata”. Fanjul, el presidente, continuó: “Bien, el señor Ortega Smith ya ha manifestado...”. Maestre preguntó a Fanjul si, como máximo responsable del Pleno, no tiene nada que decir. “¿No tiene algo que decir cuando se produce una agresión física?”. El presidente se explicó: “Lo que he hecho es darle la palabra a Ortega Smith”. Y, visiblemente nervioso, sin embargo, no dio la palabra a Rubiño y zanjó así la discusión: “Que tenga usted muy buenas tardes y una feliz Navidad. Usted, y todo su grupo”.
El pasado sábado, Rubiño concedió una entrevista a este diario: “La actitud de los matones con chaqueta y corbata tiene consecuencias en las calles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.