_
_
_
_
_

Muere a los 43 años Jorge García Díaz, exalcalde de Colmenar Viejo y diputado en la Asamblea de Madrid

El político ha fallecido en un accidente de tráfico en Guadalix de la Sierra, al chocar su coche de frente contra otro vehículo en el que viajaban cuatro miembros de una misma familia que han resultado heridos

Jorge García Díaz, en un acto en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cuando era alcalde, el 13 de enero de 2022.
Jorge García Díaz, en un acto en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cuando era alcalde, el 13 de enero de 2022.Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El exalcalde del municipio madrileño de Colmenar Viejo y actual diputado de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular Jorge García Díaz, ha muerto a primera hora de la mañana de este jueves en un accidente de tráfico a los 43 años. En concreto, el siniestro se ha producido las 8.05 en el kilómetro 10 de la carretera M-608 a la altura del término municipal de Guadalix de la Sierra, cuando García Díaz viajaba en dirección a Colmenar Viejo. El coche del político ha chocado frontalmente contra otro vehículo en el que viajaba una familia, cuyos cuatro miembros han sufrido lesiones de diferente consideración, ha informado a este diario una portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

García Díaz ha quedado atrapado en su vehículo con una parada cardiorrespiratoria. Los servicios médicos del Summa 112 han logrado rescatarlo y le han realizado sin éxito maniobras de reanimación durante 45 minutos, tras las cuales han confirmado su fallecimiento. Los miembros de la familia, los padres y sus dos hijos menores de edad, han sufrido diferentes lesiones, por las que también han tenido que ser asistidos. La madre, de 40 años y embarazada, ha sufrido un traumatismo torácico y pélvico y el padre, de 38, traumatismos en la rodilla y el codo. Uno de los niños, de 10 años, ha sufrido una erosión causada por el cinturón, mientras que el otro, una niña de 14, se ha fracturado la clavícula. Todos han sido estabilizados y trasladados con “pronóstico potencialmente grave” al hospital La Paz de la capital. La Guardia Civil investiga las causas del accidente.

El Ayuntamiento de Colmenar ha expresado en un comunicado el pésame a la familia del fallecido en nombre de los vecinos, ha decretado tres días de luto y ha convocado los portavoces de los grupos municipales “para determinar las acciones a llevar a cabo en honor a su figura”. El PP de la Comunidad de Madrid, en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), ha informado del “trágico” fallecimiento de su “compañero” García y ha expresado su “cariño” a su familia, al igual que el Grupo del PP en la Asamblea de Madrid (GPP): “Todo el apoyo del GPP a sus familiares y amigos”. La Asamblea guardará un minuto de silencio antes del pleno del viernes en su memoria a petición de los populares.

“Consternada por el fallecimiento de nuestro diputado Jorge García Díaz. Un hombre bueno y que dio todo por representar a su querido Colmenar Viejo en cualquier lugar. Un fuerte abrazo en nombre de todo el PP Madrid a su familia y amigos”, ha tuiteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Tras recibir la terrible noticia, nos unimos al dolor del PP de Madrid tras el fallecimiento de Jorge García Díaz. Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros”, ha añadido a este tuit de Ayuso el líder nacional del PP, Alberto Ñúñez Feijóo.

“La pérdida de Jorge García Díaz es un duro golpe. Al servicio de sus vecinos como alcalde de Colmenar Viejo y después diputado en la Asamblea de Madrid, pero ante todo, buena persona y buen amigo. Todo el cariño para sus familiares y seres queridos”, ha escrito por su parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha declarado también “conmocionado” por la muerte del diputado, a quien ha calificado de “buen amigo” y “gran persona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición también ha tenido palabras de pesar por su muerte. “Lamentamos el fallecimiento del diputado en la Asamblea y exalcalde de Colmenar Viejo Jorge García Díaz. Un abrazo a sus seres queridos y a toda la familia del Partido Popular”, ha escrito en X la jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, portavoz de Más Madrid. “Una noticia terrible que nos ha dejado helados. Descansa en paz. Un fuerte abrazo a su familiares, amigos y compañeros de partido”, ha añadido Pablo Perpinyà, diputado por Más Madrid en el parlamento regional. “Desde la agrupación Socialista de Colmenar Viejo lamentamos el fallecimiento del exalcalde de Colmenar y diputado autonómico por el PP, don Jorge García Díaz. Un abrazo a sus familiares y amigos”, ha señalado el PSOE local también en X. También la líder de Vox Madrid y su portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, se ha sumado con un abrazo a la familia de García y a todos sus compañeros del PP de Madrid.

Uno de los cuatro alcaldes que no se presentó a la reelección

Tras estudiar una FP básica, García Díaz, nacido el 26 de febrero de 1980, fue durante 15 años concejal de Colmenar ―localidad de más de 53.000 habitantes a los pies de la sierra de Guadarrama― y su alcalde durante otros siete, desde 2016 hasta las últimas elecciones municipales, en las que no concurrió como candidato del PP a la reelección. Aunque aseguró que no se presentaba por decisión propia porque siempre había defendido que no se debía mantener en el cargo más de ocho años, estaba marcado ante la dirección del PP desde hacía meses por reclamar por carta al Gobierno autonómico un médico para el centro de urgencias extrahospitalarias de su pueblo. Las elecciones las ganó el candidato del PP, Carlos Blázquez, que gobierna actualmente en coalición con Vox. El PP se hizo con el 39,33% de los votos y 12 concejales, y Vox, con un 12,42% y tres concejales.

Díaz, que concurrió a las autonómicas como número 48 de la lista de Ayuso, fue uno de los cuatro alcaldes del PP de Madrid en ejercicio, al menos dos de ellos vinculados al casadismo ―José Luis Álvarez Ustarroz, de Majadahonda; y Susana Pérez Quislant, de Pozuelo de Alarcón― que no repitieron como candidatos, lo que causó malestar en la cúpula del PP nacional.

Su labor como alcalde estuvo salpicada de escándalos inmobiliarios. En junio de 2021, García Díaz se sentó en el banquillo junto a dos exalcaldes de la misma localidad ―Miguel Ángel Santamaría (2011-2016) y José María de Federico Corral (1995-2011)― para explicar por qué concedieron licencias a promotores de vivienda durante sus mandatos a pesar de que incumplían las normas urbanísticas. En enero de 2022, los tres fueron absueltos de un delito continuado de prevaricación urbanística por el Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid. El pasado abril, fue citado de nuevo a declarar por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio en relación con una licencia. El exalcalde, que se declaró inocente, se enfrentaba a una pena de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación, la misma pena que se pide para su sucesor en el cargo.

En las elecciones autonómicas de mayo, fue elegido diputado de la Asamblea en las filas del PP, y en la cámara regional era portavoz adjunto en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y presidente de la Comisión de Radio Televisión Madrid, entre otras labores. Su última aparición pública fue el pasado 10 de octubre, cuando acudió a una concentración “en solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas sufridos y en apoyo al Estado de Israel”. Gema Covadonga Fernández Revuelta podría convertirse en su sustituta como diputada regional salvo que renuncie, ya que es la siguiente en la lista.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

V, Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_