_
_
_
_

El pleno de Colmenar nombra a un nuevo alcalde acusado de prevaricación

El anterior regidor, también del PP, dimitió por estar procesado

Esther Sánchez
El nuevo alcalde de Colmenar, Jorge García, durante el pleno de hoy,
El nuevo alcalde de Colmenar, Jorge García, durante el pleno de hoy,

Colmenar Viejo tiene un nuevo alcalde, Jorge García, en mitad del mandato y tras la dimisión del anterior regidor, Miguel Ángel Santamaría, debido a la acusación que pesa sobre él de prevaricación urbanística continuada. El actual regidor, del Partido Popular, se enfrenta al mismo delito que Santamaría, con una petición de dos años de cárcel. La oposición (cinco ediles Ganemos, tres Ciudadanos, tres PSOE y uno de UPyD) no ha logrado dejar atrás sus diferencias ideológicas para presentar un alcalde de consenso y desbancar al PP. Cada grupo político ha votado a su candidato, por lo que el PP ha conseguido mantener el gobierno (en minoría) por ser la fuerza con más sufragios en las elecciones.

Santamaría renunció a su cargo en el pleno del pasado 15 de noviembre "por motivos personales", después de que el juzgado de Colmenar anunciara la apertura de juicio oral contra él, su antecesor en el cargo y 10 ediles y exediles de su gobierno. El nuevo alcalde ha declarado hoy que no piensa seguir la senda de Santamaría y "dimitir", porque en la Constitución se contempla como derecho fundamental la "presunción de inocencia" y él solo está siendo investigado por otorgar un permiso de primera ocupación a unas personas con luz de obra.

El juzgado investiga la concesión de 16 licencias de primera ocupación en contra de los criterios municipales. El PP siempre ha defendido que en todo caso se trataría de irregularidades urbanísticas de poca importancia y no de un caso de corrupción en el que alguno de los ediles hubiera salido beneficiado. 

En el pleno ha quedado patente la sensación de frustración de la oposición por no haber sido capaces de acercar posturas. En cuanto a las culpas, cada grupo acusa a otro del fracaso. El grupo mayoritario de la oposición, Ganemos, se puso al frente de las conversaciones entre las formaciones políticas al anunciar Santamaría su dimisión. Se consideraban con la fuerza moral y el aval de los votos de los colmenareños. En principio, el resto de grupos se mostró abierto a estudiar la propuesta, pero en pocos días la concordia se transformó en crítica.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se encargó en una visita al municipio de dejar claro que no apoyarían al populismo. Jaime Bedía, el responsable de Ciudadanos en Colmenar, ha reprochado a Ganemos su falta de propuestas concretas, y ha recordado que la situación procesal del recién llegado puede provocar que "en unos meses se repita la situación" y que el municipio entre en el "día de la marmota".

Fernando del Valle, portavoz socialista, también ha arremetido contra Ganemos, que desde el principio colocó a "un alcalde suyo". Como además Aguado impuso limitaciones a Ciudadanos, la alternativa, en su opinión, era un alcalde del PSOE que "no ha puesto ninguna condición a nadie". Una propuesta que no entraba en los planes de Ganemos (unión de Podemos, Equo e IU), debido a que duplican los votos de los socialistas, ha recordado en el pleno su portavoz Mariano Martín. El único representante de UPyD poco podía hacer, pero considera que solo Ganemos ha presentado una propuesta. 

El nuevo alcalde ha jurado su cargo, ha posado con el bastón de mando, arropado por los aplausos de vecinos que se encontraban en el pleno y se ha manifestado su voluntad de "trabajar todos de la mano". Tras finalizar el pleno, ha indicado a los medios de comunicación que su situación penal no interfiere en su trabajo del día a día en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_