El troleo de Más Madrid a Vox y su homenaje a la bandera de España en Móstoles: “Se nos queda corta la propuesta. Queremos un punto en cada casa”
La respuesta del concejal Emilio Delgado sobre levantar un punto de homenaje a la bandera española, que salió adelante gracias a los votos de la derecha, agita las redes sociales
Con la cantidad de horas que pasa entrenando boxeo en el gimnasio podría haber sido más violento, pero prefirió el sutil manotazo del sarcasmo para recordarle al concejal de Vox que las banderas todavía no van a trabajar, no acuden al médico y no toman la blasa por la mañana. El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Móstoles, Emilio Delgado, dio un repaso irónico de más de dos minutos a Vox, que presentó en el pleno del pasado jueves una moción para levantar en Móstoles “un punto de homenaje permanente a la bandera de España que sirva como espacio de encuentro y celebraciones en torno a nuestra insignia nacional”.
Tras una semana protagonizada por el diputado socialista Óscar Puente y el ya exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, el también socialista Daniel Viondi, un nuevo invitado llegó a la comida y el humor se convirtió en el invitado inesperado.
La propuesta de Vox se encontró con Emilio Delgado, uno de los mejores oradores de la política española. Así que la semana pasada, durante el último pleno en el Ayuntamiento de Móstoles, el partido que está en el poder desde que el 28 de mayo Vox entró en el gobierno municipal junto al Partido Popular, se encontró con un rival con los guantes de boxeo en la lengua, que vaciló un largo rato al partido ultraderechista.
“Es un tema de una importancia crucial. Somos todos conscientes de la honda preocupación que hay entre los vecinos y vecinas de Móstoles, cuyo lamento ha recorrido ya las pescaderías, las academias de inglés, los videoclubs o los gimnasios... por no disponer de un punto de homenaje permanente a la bandera de España”, comenzó Delgado, casi sin pestañear. “En Más Madrid tengo que decir nos duele. ¿Cómo no nos va a doler ver la congoja, ver la zozobra de nuestros vecinos y vecinas por querer honrar de forma permanente la bandera de España, no encontrar un sitio permanente donde hacerlo en este municipio?”, continuó. “Menos mal que han venido los portavoces de Vox a dar una solución a este runrún, a este malestar, a este malestar soterrado que podría haber acabado perfectamente en un estallido social de esta pobre gente de no ser por ustedes, que han venido aquí a hacer política útil, política de lo que de verdad importa, política de lo que mejora la vida de nuestro municipio”, le dijo al representante de Vox sobre su propuesta. “Y si no hubiera sido por ustedes, que habría sido de esa pobre gente, que, como digo, después de ocho, nueve, 10 horas de trabajo, llega a casa, tira las llaves en el aparador, saluda con desgana a la familia y se hunde en el sofá en la mayor de las soledades y de las frustraciones por no poder disponer en este municipio de un punto de homenaje permanente a la bandera de España”.
Durante más de dos imperdibles minutos derrochó imaginación e ironía para decirle a Vox que, aunque comparte sus postulados, “vamos a votar en contra porque se nos queda corta la propuesta”. “Nosotros creemos que un municipio como Móstoles de más de 200.000 personas merece algo más que un único punto de homenaje permanente a la bandera de España. Imagínese que un vecino de Soto, de Coímbra, desea homenajear la bandera a las 11 o las 12 de la noche... tiene que recorrer distancias larguísimas. Pensamos que sería imprescindible tener como mínimo un punto de homenaje a la bandera de España en cada distrito de Móstoles. ¿Qué digo en cada distrito? En cada barrio, en cada domicilio, probablemente en cada habitación, porque de qué nos sirve que los padres puedan desenvolverse en un sano ambiente de la formación del espíritu nacional si los hijos crecen ajenos a esa realidad. Estaríamos creando la siguiente generación de antiespañas, ¿no?”.
Delgado es un político locuaz y combativo de 47 años con una lengua que lanza argumentos y emociones como uppercuts Un tipo atlético y de buena labia que dedica sus redes sociales a difundir el trabajo de su partido en los barrios, en los centros de atención primaria o en los mercados, pero que también las utiliza para defender la alegría, decir lo mucho que quiere a su novia, lo bien que lo pasa en verano con su hijo, lo que disfruta caminando por la sierra o el cariño que tiene a su padre, con quien se fotografió el día que tomó posesión del cargo en el Ayuntamiento de Móstoles. Precisamente a él, Emilio Delgado le dedicó unas de las líneas más bellas que un hijo puede escribir sobre un padre y que definen de dónde viene: “Soy hijo de un oficial de primera de albañilería. Sindicalista de CC OO de los que se aplicaba el cuento. De los que entraba el primero a trabajar y cobraba el último. De los que empezaba su actividad sindical después de toda una jornada por andamios y tejados (…). Clase obrera extremeña que pasó de los encinares a los polígonos industriales de un Móstoles que echaba a andar con hambre de justicia, con ganas de ofrecer a quienes veníamos después lo que a ellos, y a ellas, les había sido negado tras décadas de dictadura, de hambre y de miedo. Esto somos. Gracias por todo Papá”, escribió recientemente junto a la foto de un niño que asiste tomado de la mano de su padre a una de las primeras manifestaciones sindicales tras la muerte de Franco.
Tip y Coll enseñaron que el éxito de un chiste es contarlo sin reír para que nada contagie al otro y el producto llegue en estado puro al interlocutor. Y así fue. Mientras su compañera de partido Ana Tejero hacía esfuerzos por no troncharse, él desplegaba sarcasmo y mala leche.
Pero como la política española a veces parece un chiste tan malo, este también termina regular para Más Madrid. En este caso, la propuesta de Vox salió adelante gracias a los votos del PP que controla la alcaldía y desde este mes en Móstoles tendrá un lugar para honrar permanentemente a la bandera de España “como espacio de encuentro y celebraciones en torno a la insignia nacional”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.