_
_
_
_

Hallados los cadáveres de los dos desaparecidos en Aldea del Fresno, la ‘zona cero’ del desastre de la tormenta del domingo

Los equipos de rescate llevaban cinco días buscando a Manuel López, cuyo coche fue arrastrado por la riada con toda su familia dentro, y a José Manuel Aguado, de 82 años, que trataba de salir de su casa inundada

Un helicóptero de la Guardia Civil trasladaba el segundo cadáver hallado en Aldea del Fresno, este viernes.
Un helicóptero de la Guardia Civil trasladaba el segundo cadáver hallado en Aldea del Fresno, este viernes.Rodrigo Jimenez (EFE)

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, confirmó que los dos cadáveres hallados este viernes en Aldea del Fresno son los del padre de familia Manuel López, de 47 años, cuyo vehículo fue engullido el domingo por la riada con toda su familia dentro, y el de José Manuel Aguado, de 82 años, arrastrado por el agua cuando trataba salir de su casa inundada. Con el hallazgo de los dos cuerpos, ascienden a siete las víctimas mortales por la dana en España. Una mujer sigue desaparecida en Toledo, muy cerca de donde aparecieron los dos cadáveres de los dos hombres este viernes.

La Guardia Civil encontró los cuerpos de los dos varones en Aldea del Fresno, el pueblo madrileño que se encuentra en una de las zonas más afectadas por el temporal del domingo. Los equipos de rescate llevaban desde entonces buscando a los dos desaparecidos, el padre del niño que sobrevivió toda una noche agarrado a un árbol y el anciano que salió de su residencia en el pueblo vecino de Villamanta. Otra mujer de 54 años de Valmojado, en Toledo, continúa desaparecida, después de que el agua arrastrara su vehículo cuando conducía.

Durante los últimos cinco días, unas 150 personas, entre bomberos, policías y miembros de Protección Civil, habían peinado la zona cero del desastre, las riberas de los ríos Alberche y Perales (suroeste de la Comunidad), tratando de encontrarlos. Manuel López, arquitecto de profesión, falleció cuando el coche que conducía con toda su familia trataba de salir de Aldea del Fresno en dirección a Alcorcón, donde vivían. Su mujer y sus hijos sobrevivieron después de dos milagrosas operaciones de rescate y desde entonces han vivido la búsqueda de su padre con el corazón encogido. Su hija de 14 años llegó por su propio pie al parque de bomberos de Aldea del Fresno y la madre, Mónica Navarro, fue rescatada en la madrugada del lunes agarrada a un árbol junto al río Alberche. El niño de 10 años, Izan, fue encontrado la mañana del lunes en lo alto de un fresno de unos siete metros.

La madre contó a los agentes que ayudaron a su rescate que salió del coche por una puerta con su hijo cuando la avalancha de piedras arrasó con ellos y que lo último que vio fue a Manuel y su hija dentro. Posteriormente, la hija relató que salió del vehículo con su padre y que por momentos estuvieron juntos antes de que el agua los separara.

El otro varón fallecido es José Aguado, que desapareció cuando en medio de la crecida del Alberche se inundó su casa en la urbanización Jirfa, ubicada a pocos metros de Villamanta, donde residía con su esposa. Jirfa es un pequeño grupo de casas en el que viven 32 vecinos, ubicados muy cerca del arroyo Grande. El matrimonio trató de sujetarse a una verja dentro de su parcela, pero el anciano no resistió. Su esposa intentó sujetarlo, pero fue imposible frenar la fuerza de la riada y se le escapó entre las manos, según relató su hija, rota por el dolor.

Los dos cadáveres fueron encontrados cerca del puente de la Pedrera de Aldea del Fresno, el mismo que se derrumbó durante la tormenta y que deja las imágenes más impactantes de los efectos de la dana en la Comunidad de Madrid. Es el puente que se encuentra a la salida del municipio, cerca de donde aparecieron con vida la mujer y el hijo de Manuel.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el cauce del Alberche para encontrar a la mujer desaparecida en Valmojado, un municipio en los límites entre Madrid y Toledo ubicado a 25 kilómetros de Aldea del Fresno. Las tareas se realizan con perros y maquinaria, que operan con mucha dificultad entre el lodazal y la enorme maleza que dejó la crecida del río. Su coche ya apareció destrozado por el agua y las piedras, pero de ella aún no se sabe nada.

Con el hallazgo de los dos cadáveres ascienden a siete las víctimas mortales por la dana en España. El sábado murieron dos barranquistas en Tramacastilla de Tena (Huesca), a los que se sumaron tres hombres hallados muertos el lunes en Toledo ―un joven en un ascensor en Casarrubios del Monte, otro varón en su vehículo en la A-40 en Bargas y el último, un hombre de 50 años cuyo cuerpo fue hallado en un arroyo en Camarena―.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_