_
_
_
_
_

El triste adiós de Nacho, el “alcalde más votado”: se va a los dos meses y borra sus redes

El regidor de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez (PP), que en campaña había prometido que no se iría, dirigirá el Metro de Madrid en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Ignacio Vazquez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, saludan a la cámara durante un coloquio sobre el esfuerzo y la meritocracia organizado por el Partido Popular, el 28 de enero de 2023, en Torrejón de Ardoz.jesús hellín (Europa Press)
Fernando Peinado

Ignacio Vázquez ha borrado su Twitter y su Instagram, una decisión que no se toma a la ligera. Pero tenía sus razones. Ahí aparecían publicaciones muy recientes en las que se le veía con su equipo y el lema de la última campaña en las municipales cantado al son de la canción despechada de Shakira contra Piqué. En lugar de Pa’ tipos como tú sonaba Nos gusta Torrejón. También figuraban todas las promesas y el compromiso del alcalde “Nacho” con Torrejón de Ardoz, que le valieron el 28 de mayo ser reelegido con el 66′7% de los votos, “el más votado de todas las ciudades de España”, superando al alcalde socialista de Vigo, según presumió el Ayuntamiento en una nota de prensa que mandó la misma noche electoral. En realidad, el récord tiene un asterisco porque se refería a ciudades más grandes de 100.000 habitantes (el regidor de La Línea de la Concepción, en Cádiz, consiguió un 75,1%).

Pero Nacho se ha ido solo dos meses después de su gran éxito. El Ayuntamiento difundió el viernes un comunicado anunciando que dimitía porque lo había fichado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que sea el nuevo consejero delegado del Metro de Madrid. El escrito impersonal destacaba que Vázquez ha sido 16 años concejal, ocho de ellos alcalde, “recibiendo el masivo apoyo de los torrejoneros, a los que traslada su inmensa gratitud y cariño, que siempre tendrá presente en su corazón”.

El alcalde se marcha a pesar de que en campaña había repetido por activa y por pasiva que no lo haría. Su posible salida fue un asunto tan comentado que el candidato socialista, Javier Castillo, le dio la vuelta y lo usó como eslogan -“Yo SÍ me quedo”- que solía llevar en una camiseta. También lo advertían Más Madrid y Vox. Avisaban a los torrejoneros de que Vázquez planeaba “hacer un Rollán”, en referencia a Pedro Rollán, el anterior alcalde del PP, que en 2015 abandonó su cargo un mes después de ser reelegido para convertirse en Consejero de Transportes.

Los rumores se habían disparado cuando Ayuso anunció su lista de candidatos a diputados en la que Vázquez aparecía en un puesto muy destacado que le garantizaba el escaño, el número 11. Vázquez comenzó a salir en las quinielas que lo situaban como posible consejero en el Gobierno de Ayuso.

Pero el alcalde desmentía las acusaciones. “Se puede compatibilizar”, dijo en una videoentrevista con el periódico Soy de Madrid. Argumentaba que su presencia en la Asamblea redundaría en beneficio de los torrejoneros porque pelearía por ellos en una esfera con mayores competencias: “Es muy bueno para los intereses de la ciudad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

―Entonces ¿te quedas?

―Yo me quiero quedar. Por supuesto. Pero claro, que los vecinos quieran que me quede.

Los votantes querían que se quedara. Es más. No votaban al PP. Votaban a Nacho. La cartelería y vídeos escondían el logo del PP y sobresalían los mensajes Nos gusta Torrejón y Nacho Alcalde. Él les decía: “Me presento a alcalde por lo que todavía queda por hacer por y para los torrejoneros”.

Como comprar un “Michael Kors de imitación”

Ahora, Torrejón tiene que elegir a un sustituto. El 10 de agosto se celebrará un pleno para dar a conocer el cese y a finales de agosto, en una fecha aún no fijada, los concejales se reunirán de nuevo para votar al nuevo alcalde o alcaldesa.

Los perdedores de las elecciones se reivindican recordando que habían avisado a los votantes. La candidata de Vox, Tatiana Álvarez, cuenta que algunos vecinos arrepentidos le confiesan que tenían que haber votado por ella. “Ahora Torrejón va a tener un alcalde o alcaldesa que no ha votado”, dice. “Es como comprar en Amazon un Michael Kors y que te llegue una imitación”.

Señalan que conocen otros casos de alcaldes que dejan su puesto para cumplir otro rol por circunstancias sobrevenidas, pero aquí recalcan que el candidato mintió y además sospechan que había un plan ocultado a los votantes. “A mí me aseguraron fuentes parlamentarias del PP en la Asamblea que Nacho se iba”, dice el socialista Castillo. “Todos sabían que no se quedaría. Por eso hice una apuesta tan fuerte en campaña, acusándole de sus intenciones ocultas. Puse en compromiso mi propia credibilidad y ahora se ha conocido que decíamos la verdad”.

El plan del PP, dicen los líderes de la oposición, era aprovechar el tirón de Vázquez para conseguir el máximo apoyo y luego dar paso a un relevo. Señalan que el verdadero mandamás del PP local es José Luis Navarro, un concejal veterano, y que este planea sustituir a Nacho por su sobrino, el teniente de alcalde Alejandro Navarro o por su pareja, Ainhoa García Jabonero.

“Como el PP no tenía ningún otro concejal con tirón mediático y experiencia necesaria, a Nacho le dijeron ‘preséntate y dimite’, que el nuevo heredará el cargo”, especula Ruth Grass, concejala de Más Madrid. Lo que se creía era que a cambio de hacer ese servicio, el carismático regidor sería encumbrado como consejero de Ayuso. Un puesto al frente del Metro tiene menos visibilidad y es visto como un límite a su carrera política. Sí subirán sus ingresos. Como alcalde, cobraba 73.272 euros al año y pasaría a ganar 97.270 euros. Vázquez no ha contestado a varios intentos de conocer su versión. Este martes, tras la aparición de este artículo, ha reactivado su Instagram, pero no su Twitter.

Cuenta de Twitter desactivada de Ignacio Vázquez, el exalcalde de Torrejón de Ardoz.
Cuenta de Twitter desactivada de Ignacio Vázquez, el exalcalde de Torrejón de Ardoz.

Ejemplos de alcaldesas que dejaron su cargo recientemente son las ministras Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez y Diana Morant, que fueron escogidas por el presidente Pedro Sánchez en una remodelación de su Gobierno en julio de 2021. También dimitieron en 2022 el alcalde de Sevilla Juan Espadas, para ser candidato socialista a la Junta de Andalucía, o el alcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco para ser consejero de Medio Ambiente en el Gobierno del andaluz Juanma Moreno Bonilla.

A los torrejoneros también les ha dolido que Vázquez se marche a gestionar el Metro de Madrid, una infraestructura que él había reclamado sin éxito para Torrejón. En Twitter circula un montaje de Vázquez como maquinista de un tren que parte hacia la capital. Como si fuera un mensaje de despedida, Vázquez dice: “Si el Metro no va a Torrejón, Torrejón va al Metro”.

¿Tienes más información? Contacta con el autor por email fpeinado@elpais.es o por Twitter @FernandoPeinado

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_