_
_
_
_

Vídeo | Así justificaron Ayuso, Moreno, Mañueco y Almeida sus gobiernos sin ser los más votados

Los dirigentes del PP defendieron en 2019 la legitimidad de sus investiduras pese a ser segunda fuerza

Juan Manuel Moreno Bonilla, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco en el 16 Congreso Autonómico del PP andaluzFoto: Miguel Ángel Molina (EFE) | Vídeo: EPV

“Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios”. Así defendía Juan Manuel Moreno Bonilla que tenía que ser el diálogo entre las formaciones políticas de Andalucía tras las elecciones autonómicas de 2018. El candidato popular y actual presidente de Andalucía afirmaba contar con “una mayoría de cambio legítima y clara” para gobernar. Lo consiguió, eso sí, sin ser el candidato más votado. Moreno Bonilla obtuvo 26 escaños, mientras que el PSOE logró 33. Tras firmar un acuerdo de coalición con Ciudadanos, llegó a un acuerdo de investidura con Vox “para dotarlo de estabilidad”, tal y como él mismo lo justificó.

Como Moreno Bonilla, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también fueron investidos sin ser los candidatos más votados en los respectivos comicios de 2019. Entre sus argumentos reivindican el “mandato de las urnas” para que haya entendimiento entre distintas fuerzas o cómo sus electores “no entenderían que no se pusieran de acuerdo” para arrebatar el gobierno a la izquierda. Estos discursos contrastan con el mantra que defiende ahora el PP y con las palabras del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que calificó de “anomalía” que “en España no pudiese gobernar el partido más votado” tras las elecciones del 23 de julio.

Más información

Archivado En

_
_