_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 28 de julio al 4 de agosto: bachata al aire libre y visita nocturna al museo de Sorolla

Una fiesta de la década de los noventa, una sesión de cine y una exposición sobre las telecomunicaciones son otras de las propuestas de la agenda de esta semana

El segundo jardín del museo de Sorolla, en Madrid.
El segundo jardín del museo de Sorolla, en Madrid.Museo Sorolla Madrid / Eduardo Nave
El País

El mes de julio acaba por todo lo alto con cinco planazos para disfrutar el verano sin gastar ni un euro. Para empezar, un grupo de bailarines dan clases de bachata gratis en la ermita de la Virgen del Puerto todos los sábados a las 16.00. Si aún quedan ganas de bailar después, se puede acudir a la fiesta de la década de los noventa que organiza Independance Club, también este sábado a partir de las 23.30. Para los que no quieran mover tanto el esqueleto, el museo Sorolla abre sus puertas por la noche a partir del 31 de julio para hacer una visita guiada. Esta semana también hay una sesión de cine de verano el viernes 28 en la que se proyectará 20.000 especies de abejas. Por último, una exposición sobre las telecomunicaciones de la Fundación Telefónica cierra la agenda. A continuación, una selección de planes gratuitos que hacer entre el 28 de julio y el 4 de agosto.

Clases de bachata al aire libre

Un grupo de bailarines llamado Bachata Exchange dan clases de bachata al aire libre en el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto todos los sábados a las 16.00. Allí, en el número 4 del paseo de la Virgen del Puerto, se reúnen numerosas personas para bailar este ritmo latino con distintos niveles de dificultad. Tienen niveles para principiantes, intermedio y avanzado. También dan clases todos los jueves a las 21.00. No es necesario ir en pareja.

Fiesta de la década de los noventa

El sábado 29 de julio, de 23.30 a 6.00, hay una fiesta ambientada en la década de los noventa en Independance Club. Los organizadores presentan el evento así: “Hubo una época en la que Danonino se llamaba Petit Suiss y las mañanas de los Sábados morían con dos horas de Chuck Norris en Walker, Texas Ranger con Stuart Little olvidaste tu fobia a los ratones y en Paint hiciste tus primeros memes. Los noventa fueron aquellos años en los que la música dance se introdujo en todas las radiofórmulas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la fiesta sonará música dance combinada con grupos como Take That, Backstreet Boys, Spice Girls, Boyzone, NSYNC, Five, All Saints o Eternal. También sonarán bandas como Coldplay, Nirvana, Oasis, Blur o las Spice Girls. La fiesta será en el número 127 de la calle de Atocha, en el distrito centro. Para acudir es necesario reservar entrada en la página web.

Visita nocturna al museo Sorolla

Joaquín Sorolla fue un auténtico exponente del luminismo, la celebración de la luz. Sin embargo, el museo Sorolla amplía su horario hasta las 22.30 para poder hacer visitas de noche todos los jueves hasta el 31 de agosto. Se puede hacer una visita libre sin necesidad de reservar, pero también se puede reservar previamente una visita guiada sin coste en los turnos de las 20.00, las 20.30 y las 21.00.

Se puede conseguir hasta dos entradas por persona en las inscripciones para las visitas guiadas, que se deben realizar una semana antes. Se abren cada jueves a las 11.00, pero el museo se puede seguir visitando de forma libre hasta el cierre. El museo se encuentra en el número 37 del paseo del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí.

Cine de verano del CSIC

CSIC de Cine 2023 termina su segunda edición proyectando la recién estrenada película 20.000 especies de abejas. La ópera prima de Estíbaliz Urresola, que triunfó en los festivales de Berlín y Málaga, abraza la infancia trans con la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas de su entorno y no entiende por qué.

La cinta, de dos horas y media, se proyectará el viernes 28 de julio a las 21.00 en el número 123 de la calle de Serrano. En el encuentro previo a la proyección habrá un debate entre Konstantinos Argyriou, del Instituto de Filosofía del CSIC; Aitor Villafranca, del Instituto de Óptica del CSIC y Helena García Cebollada, de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro estará moderado por la periodista Pampa García Molina y los investigadores conversarán sobre las representaciones de la identidad de género en las evaluaciones de personalidad, el acoso escolar por motivos de identidad de género o el colectivo LGTBIQA+ en ciencia. El encuentro previo a la película se podrá seguir en directo a través del canal de CSIC Divulga en YouTube y contará con intérpretes de lengua de signos española. La película se proyectará con subtítulos para personas sordas y se podrá seguir con audiodescripción. La apertura de puertas será a las 20.45 y el cierre a las 21.15.

Exposición sobre las telecomunicaciones

El espacio Fundación Telefónica da una exposición permanente con 50 piezas, desde telégrafos hasta móviles de última generación, que muestran la evolución de la comunicación a distancia, con especial acento en la telefonía en España. Esta exposición ofrece una visión global del nacimiento de las telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a la actualidad: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global. Según define el Espacio Fundación Telefónica: “No es un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño sino la muestra de una búsqueda incansable de mejora y progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido”.

Distribuidas cronológicamente en siete bloques, las cincuenta piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo. Esta muestra está acompañada por un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como de una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición suele estar disponible en el número 3 de la calle de Fuencarral, en el distrito Centro de Madrid, los martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 20.00 y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 21.00, sin embargo, el espacio cierra del 1 al 15 de agosto por reformas, así que se podrá disfrutar solo el viernes y el fin de semana.

Ruta de los siete picos de Navacerrada

Uno de los picos de la ruta de los siete picos de la sierra de Navacerrada.
Uno de los picos de la ruta de los siete picos de la sierra de Navacerrada.

La ruta de los siete picos de Navacerrada es un recorrido de 9,6 kilómetros que parte del puerto de Navacerrada (1.858 m de altura) y se engloba dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El trayecto se recorre en tres horas y se empieza rumbo oeste, dejando los restaurantes a mano izquierda, se asciende poco a poco hacia el Observatorio Astronómico y el Camino Schmidt mientras la senda se adentra en un tupido pinar con vistas a la cara segoviana de la sierra.

Es una ruta muy bien señalizada, de dificultar baja-media apta para todos los públicos, que se abre a verdes prados y a la pradera de Navilla desde la que se vislumbran los Siete Picos. Aquí surge una fuerte pendiente hasta el Alto de la Milanera que desemboca en la cima, este es el tramo con más dificultad. Desde allí hay vistas espectaculares envueltas en un paisaje granítico. Luego, al regresar, está la opción de ir de pico en pico o rodearlos y tomar la vía principal, más relajada.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_