_
_
_
_

Cuatro estaciones de L9 de Metro de Madrid, cortadas del 5 de agosto a primeros de septiembre por obras

Habrá autobuses gratuitos entre Príncipe de Vergara y Colombia durante los trabajos, en los que además se retirará amianto de las instalaciones

Estación de metro de Herrera Oria, en Madrid, en noviembre de 2008.
El tramo de la línea 9 de Metro cerrará este verano por obras en cuatro estaciones, en una imagen de archivo. Álvaro GarcíaAlvaro Garcia
El País

La línea 9 de Metro de Madrid ―la violeta, que va de Mirasierra a Arganda del Rey―, colgará el cartel de cerrado por trabajos de renovación en cuatro estaciones, Núñez de Balboa, Avenida de América, Cruz del Rayo y Concha Espina. Las obras durarán del 5 de agosto hasta primeros de septiembre y Gobierno regional pondrá en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos, que cubrirán el recorrido entre las paradas de Príncipe de Vergara y Colombia. Las demás paradas seguirán funcionando y tampoco se verá afectada la conexión de Avenida de América y Núñez Balboa con las líneas 4, 5, 6 y 7. De las 12 líneas existentes, la línea 9 es la octava en uso, es decir, una de las que tiene menos pasajeros.

El nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que el grueso de estas obras es incompatible con el paso de trenes, por lo que la prestación del servicio del suburbano se verá interrumpido. En una visita al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (Citram), en la sede del Consorcio Regional de Transportes, Rodrigo ha recordado que la Comunidad de Madrid va a aprovechar este mes de menos afluencia de usuarios para introducir mejoras que son” indispensable para seguir garantizando los estándares de calidad, rapidez y seguridad de nuestro suburbano”.

En concreto, se van a mejorar los techos y sistemas de impermeabilización, así como diferentes acabados interiores. Durante los trabajos, se aprovechará para retirar el amianto de las bóvedas y de los cuartos técnicos de las estaciones y, en el caso de Avenida de América, también se instalarán ascensores dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid. También se modernizará la estación, con nuevas salidas de emergencia y señales.

El amianto, tóxico y peligroso, está prohibido en España desde 2002. La exposición a este material ya ha causado la muerte de 13 trabajadores del suburbano y la compañía conocía la presencia del material desde al menos 2003, pero la ocultó durante décadas. Hasta 2018, no puso en marcha un plan de desamiantado de la red, que amplió hasta en 2028, con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62. En abril pasado, 21 estaciones ―de las 302 que tiene la red― aún contenían amianto en sus estructuras y se había retirado un 43,6% del material presente en la red.

Además del cierre de la línea 9, más de la mitad sur de la 1, desde Valdecarros hasta Sol, está sin servicio desde el 24 de junio hasta octubre.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_