Un hombre herido grave tras caerse de un andamio en Galapagar
El operario ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre en helicóptero con un traumatismo craneoencefálico severo
Un hombre ha sufrido un golpe grave en la cabeza tras caerse de un andamio en Galapagar, una localidad en el noroeste de la Comunidad de Madrid. El trabajador, de 56 años, se encontraba haciendo sus labores en la estructura a una altura de entre tres y cuatro metros, según ha informado un portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid. Hasta el lugar se ha trasladado el personal del Summa 112 y, tras ser estabilizado por los sanitarios, el trabajador ha sido evacuado en un helicóptero medicalizado al Hospital 12 de Octubre, en el sur de Madrid, donde ha ingresado con pronóstico grave.
El aviso del incidente al servicio de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid se ha producido a las 12.30 de este lunes. El accidente se ha producido en el número 46 de la calle de Fuente del Gitano, en el sureste de la localidad. Los primeros en llegar al lugar han sido los efectivos de la Policía Local de Galapagar, que han atendido al trabajador y han comenzado la intervención sanitaria hasta que ha llegado el personal del 112. Según la publicación que ha hecho la Policía Local en sus redes sociales sobre el suceso, el trabajador era vecino de Galapagar.
La Policía Local de Galapagar ha realizado un estadillo —un pequeño informe de datos en una tabla— del accidente laboral y lo ha remitido a la Guardia Civil, que está investigando las causas del suceso, pero aún no han informado de más datos. El médico coordinador de la operación de emergencias ha sido el que ha decidido enviar un helicóptero al lugar ante la gravedad, la disponibilidad de medios y la velocidad necesaria para atender al hombre. El lugar donde ha sucedido el incidente corresponde a un recinto de viviendas privado de edificaciones de dos plantas y zona de garaje exterior.
Por el momento, no se sabe el motivo de la caída del operario: si ha sido un problema de seguridad del propio andamio o si el trabajador estaba incumpliendo alguna normativa. Según una portavoz del área de salud laboral de Comisiones Obreras, que está investigando el caso, a esa altura de tres metros ya es obligatorio llevar puesto un arnés para sujetarse y no caerse. “No conocemos las características de la obra ni si el andamio cumplía la normativa de seguridad”, ha expresado.
Este no es el primer accidente laboral de este año en Galapagar. En abril dos trabajadores de 29 y 42 años murieron cuando trabajaban en la obra de un chalet y les cayó encima una losa de hormigón de un cenador que estaba en construcción. El accidente ocurrió en el número 23 de la calle del Monte Isabel.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.