_
_
_
_

Ayuso abre la puerta a duplicar el precio de los abono transporte al dejar en el aire la continuidad del descuento conjunto con el Estado

“Esto es una cosa de dos”, dice la presidenta de Madrid sobre la bonificación del 60%, que vence el 30 de junio, y que Madrid puede mantener en su tramo autonómico independientemente de lo que haga el Gobierno

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Jesús Hellín (Europa Press)

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto este lunes la puerta a que se duplique el precio de los abonos de transporte, puesto que ha dejado en el aire la continuidad del descuento del 60% que financian a partes iguales el Estado y el Gobierno regional, y que vence el 30 de junio. El diseño actual del programa, que vincula las bonificaciones estatales a que también existan las autonómicas, supone que la región madrileña podría mantener su parte del descuento (30%) independientemente de lo que haga el Estado, pero no al revés. El Gobierno central, en todo caso, pretende que la medida esté vigente “para todo el ejercicio 2023″, según ha explicado este lunes la vicepresidenta Nadia Calviño.

“Tomaremos la decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos”, ha apuntado Díaz Ayuso en Getafe, hasta donde se ha desplazado este lunes para asistir a la toma de posesión del rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias. La Comunidad de Madrid dejará de ingresar un total de 185 millones de euros por los seis meses en los que ha aplicado los descuentos.

Una vez publicado este artículo, la líder conservadora lo ha reproducido en sus redes sociales con el siguiente acompañamiento: “Se inventan la medida para toda España, la aplican tarde, no aclaran hasta cuándo la prolongan, ahora en campaña bien que se callan y acaban señalando a la Comunidad de Madrid. Es patético”.

Las ayudas al transporte público las impulsó el Gobierno central en septiembre de 2022. En aquel momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, anunció la subvención del 30% del precio, con un coste de 380 millones de euros, y animó a los gobiernos autonómicos que así lo desearan a complementar esa rebaja financiando otro 20%, para así reducir la factura que pagaba el ciudadano a la mitad.

El objetivo era ayudar a la población en medio de la crisis inflaccionaria derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Cuando llegó el momento de decidir si se mantenía este programa o no en 2023, el Ejecutivo central añadió un condicionante: la subvención estatal del 30% solo se mantendría en aquellas regiones y municipios donde los gobiernos complementaran el 20% que antes era optativo.

En consecuencia, Ayuso empleó el último Consejo de Gobierno de 2022 para anunciar que Madrid se sumaría al proyecto, aportando la financiación de su 20% en enero de 2023. Y luego aumentó la apuesta: entre febrero y junio de este año su contribución ha llegado hasta el 30%, por lo que el descuento en la región se ha disparado hasta el 60% (con la excepción del bono de 10 de viajes, donde el recorte se ha mantenido en el 50%).

Como resultado, con las nuevas tarifas, el abono joven 30 días ha estado costando estos cinco meses 8 euros; el normal A, 21,8; el B1, 25,4 euros; el B2, 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2, 32,8.

Dos personas  en la estación de Metro de Valdecarros el 5 de junio.
Dos personas en la estación de Metro de Valdecarros el 5 de junio.Luis Sevillano

En contraste, si el programa de ayudas se acaba el 30 de junio, y el Gobierno central y el autonómico deciden no renovar la bonificación justo a las puertas de las elecciones generales del 23 de julio, los abono transporte volverán a su precio original: el abono joven serán 20 euros, la zona A 54,6; la B1, 63,7; la B2 a 70; y la zonas B3, C1 y C2 a 82.

El diseño actual de la ayuda implica que el tramo estatal no se hace efectivo si el gobierno autonómico no paga su parte. Precisamente por eso, Ayuso podría mantener tras el 30 de junio la parte que financia Madrid, independientemente de lo que haga el Estado, pero los madrileños no podrán seguir disfrutando del 30% estatal, en el caso de que se prorrogue la subvención nacional, si la líder autonómica no mantiene la parte del descuento que le corresponde al Gobierno regional.

“Solamente puedo lamentar que el gobierno de la Comunidad de Madrid haya anunciado que retira la bonificación, lo cual refleja una visión muy diferente de lo que queremos para el futuro de nuestro país”, ha dicho este lunes la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha asegurado que el Estado pretende mantener las ayudas todo 2023.

“[Son] las prioridades del Gobierno de Ayuso”, ha ironizado Mónica García, líder de Más Madrid y de la oposición al Gobierno del PP, a través de su cuenta en Twitter.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_