_
_
_
_
_

Vox permite al PP endeudar más al Metro de Madrid al no pronunciarse en la votación decisiva para salvar la compañía

El partido ultra critica la situación del suburbano, pero luego permite que aumente su deuda para comprar los trenes que tiene alquilados y que no colapse el servicio

Juan José Mateo
Almacén automático de Metro de Madrid.
Almacén automático de Metro de Madrid.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

A las 16.43 de este miércoles, dos diputados de Vox hacen algo sorprendente en la Asamblea de Madrid: critican que no se les dé la información suficiente para valorar si el Metro tiene que endeudarse para comprar 142 trenes que tiene alquilados; cuando llega el momento de votar la medida amagan con abandonar la sala; y tras quedarse en ella deciden no elegir ninguna opción. Guardan silencio. Ese extraño movimiento en la Comisión de Presupuestos y Hacienda permite que el PP saque adelante su iniciativa, y deja al resto de la oposición ojiplática, pues Vox había filtrado su oposición al endeudamiento en los días previos, y rumiando lo que ha sido casi toda la legislatura. Un quiero y no puedo en el que la extrema derecha ha amagado muchas veces con presionar a Isabel Díaz Ayuso para luego apoyar casi siempre al PP, salvo en la aprobación de los Presupuestos de 2023, que no salió adelante.

¿Cómo se llega hasta aquí? El 1 de febrero, Silvia Roldán, la consejera delegada del Metro de Madrid, rubricó un informe alarmante: el servicio que presta la compañía a millones de pasajeros colapsaría si la Asamblea de Madrid no le permitía endeudarse en varios cientos de millones para así comprar 142 trenes de las series Ferromovil 3.000 y 9.000 que tiene alquilados hasta finales de año, y que serían retirados de las vías si no los ha adquirido para entonces. Peor aún, según documentación a la que accedió EL PAÍS: como esa compra se iba a ejecutar en dos plazos, la empresa se arriesgaba a perder los 101,3 millones que ya pagó en 2022 por no poder pagar los 367,3 a los que se comprometió de cara a 2023. Eran las consecuencias de que el PP y Vox no aprobaran los Presupuestos para este año, prorrogando los de 2022, y cercenando así el margen de endeudamiento previsto para que el Metro pudiera acometer una operación que asciende a 468,6 millones.

Frente a eso, los partidos reaccionan de diferente manera. Más Madrid reclama a Ayuso que inyecte 135 millones en Metro para salvar a la compañía sin aumentar su deuda. Ana Cuartero, diputada de Vox, se muestra también contraria a aumentar el endeudamiento, como el PSOE y Podemos. Pero su partido la corrige. Y cuando llega este miércoles, la propia Cuartero, y su compañero José Luis Rodríguez Bartolomé, aducen que carecen de la información necesaria, y deciden no votar, por lo que todo queda visto para sentencia. El Metro aumentará su deuda para mantener sus trenes.

“Es incoherente que nos digan que no tiene Metro de Madrid dinero para una serie de inversiones y que la semana que viene vayamos a votar dos rebajas fiscales en la Asamblea de Madrid”, se queja Jacinto Morano, de Podemos.

“Estamos ante una responsabilidad del Gobierno”, lamenta Fernando Fernández Lara, del PSOE. “Las consecuencias de no aprobar Presupuestos, de la falta de diálogo, son estas. Hay una falta de previsión alarmante”, añade. “¡Estamos hablando de contratos de hace 17 años!”.

“Lo que estamos viendo es la obcecación del PP en deteriorar la situación económica y patrimonial del Metro”, critica Eduardo Gutiérrez, de Más Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado son ocho votos a favor del endeudamiento, siete en contra, y silencio de Vox. Lo suficiente para que Metro salve su situación con la fórmula que quería el PP.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_