_
_
_
_
_

Más Madrid reclama a Ayuso que inyecte 135 millones en Metro para salvar a la compañía

El partido que lidera la oposición se opone a que la empresa se endeude aún más para mantener su flota actual y que no colapse el servicio

Juan José Mateo
Transporte publico
Varias personas salen de un tren de Metro en la estación de Metro de Sol.EDUARDO PARRA (Europa Press)

Más Madrid, líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, se opone a que Metro se endeude aún más para adquirir 142 trenes que tiene alquilados hasta finales de año, y evitar así que el servicio colapse porque haya que quitarlos de las vías. El partido de Mónica García reclama al Ejecutivo regional que aporte ese dinero directamente a la compañía, a través de una ampliación de capital de 135,4 millones de euros, para que de esta manera la empresa pública no arrastre una deuda aún mayor en su balance ―tuvo pérdidas de 57 millones en 2021―. Vox, el único socio del PP en la Cámara, también coquetea con la idea de negarse a aprobar el endeudamiento del Metro, que previsiblemente se votará el próximo miércoles en la Asamblea. Si la extrema derecha mantiene esa posición, lo que no está asegurado, el Gobierno dependerá del PSOE (que no ha avanzado su voto a preguntas de este diario), ya que Podemos también parece contrario a apoyar que crezca la deuda de una compañía en crisis cuando existe una alternativa.

“Metro de Madrid ha perdido más de un 70% de su patrimonio en los últimos 10 años y la situación es cada vez más precaria”, lamenta el diputado Alberto Oliver, de Más Madrid, que este lunes registró en la Asamblea una iniciativa para que se vote a favor o en contra de una ampliación de capital de la compañía de 135,4 millones. “Los trenes del suburbano madrileño nunca habían sido tan antiguos y no hay previsión de pronta renovación a pesar de las promesas de los últimos cinco años”, recuerda. “En Más Madrid no tenemos intención de contribuir al deterioro de la joya de nuestro transporte autorizando una ampliación de la deuda y vamos a solicitar una inyección de capital inmediata para evitar el colapso de metro de Madrid”.

Los cálculos del partido son sencillos. En lugar de que la compañía acuda a los bancos, obtenga el dinero, y pague unos intereses, que se lo ingrese directamente la Comunidad sin que la empresa tenga que devolver nada a cambio, ni pagar intereses. En la misma línea se expresó Ana Cuartero, la número tres de Vox en la Asamblea, aunque luego el partido precisó que esa opinión fue emitida a titulo individual, y no tiene por qué reflejar la de la organización.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García.Fernando Sánchez (Europa Press)

“Como el propio informe de Metro de Madrid indica, hay otras opciones al endeudamiento”, recordó Cuartero en referencia al documento adelantado por este diario. “Si evitar el colapso del metro solo supone 100 millones, creo que es el momento de ampliar capital por el bien de todos los madrileños”, añadió. Y subrayó: “Si no son capaces de mantener el Metro en condiciones porque la Comisión de Presupuestos no aprueba un aumento del límite de endeudamiento sin justificar, creo que no solo son malos gestores, sino que además son absolutamente incompetentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 1 de febrero, Silvia Roldán, la consejera delegada del Metro de Madrid, rubricó un informe alarmante: el servicio que presta la compañía a millones de pasajeros colapsará si la Asamblea de Madrid no le permite endeudarse en varios cientos de millones para así comprar 142 trenes de las series Ferromovil 3.000 y 9.000 que tiene alquilados hasta finales de año, y que serán retirados de las vías si no los ha adquirido para entonces. Peor aún, según documentación a la que accedió EL PAÍS: como esa compra se iba a ejecutar en dos plazos, la empresa se arriesga a perder los 101,3 millones que ya pagó en 2022 por no poder pagar los 367,3 a los que se comprometió de cara a 2023. Son las consecuencias de que el PP y Vox no aprobaran los Presupuestos para este año, prorrogando los de 2022, y cercenando así el margen de endeudamiento previsto para que el Metro pudiera acometer una operación que asciende a 468,6 millones.

¿Qué hará el PSOE, al que el resto de la oposición considera propenso a salvar al PP en esta cuestión? “No hemos decidido qué vamos a hacer”, responden en el partido. “Primero hay que ver si lo vuelven a llevar a la comisión porque lo levantaron el otro día por miedo al chantaje de Vox y no nos dieron ni siquiera oportunidad de escuchar sus razones y entender el problema”, siguen. “Si lo llevan a la comisión, escucharemos y decidiremos con la misma predisposición y buena voluntad que teníamos esa mañana”, añaden. “Pero no podemos responderles antes de escuchar y menos para librarles preventivamente del chantaje que les hace Vox cada día”.

Podemos, por su parte, no aclaró tampoco el sentido de su voto, que aún está en estudio, aunque fuentes conocedoras de su estrategia consideran improbable que apoyen que Metro se endeude más. La razón está en las cuentas de la compañía. El patrimonio neto de Metro se ha reducido de los 1.176 millones de euros de 2010 a menos de 400 en 2021, según sus balances. La ratio de solvencia de la empresa ha empeorado del 4,4 de 2018 al 6 de 2020, cuando se publicó este dato por última vez: Metro ya necesitaría seis veces el beneficio bruto obtenido para pagar su deuda. Y el balance de 2021 arrojó pérdidas, como lo hará previsiblemente el de 2022 por el alza de los precios de la energía, que obligó al Ejecutivo de Ayuso a rescatar en enero a la empresa pública Metro de Madrid con una inyección de 114.374.396,65 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_