El Gobierno de Ayuso está a la cola en número de consejeras en España
La presidenta ridiculiza la ley de paridad que patrocina el Ejecutivo de Sánchez, y es la líder que menos mujeres ha elegido para su gabinete junto a los mandatarios de Murcia, La Rioja y Castilla y León
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ridiculizó el lunes la ley de paridad que patrocina el Gobierno de Pedro Sánchez, y al hacerlo puso el foco sobre la composición de su propio Ejecutivo, pues ironizó con la posibilidad de mejorar el número de consejeras en Madrid con la autodeterminación de género que permite la ley trans (“tendremos a Enriqueta López y a Enriqueta Ossorio”, dijo). La realidad es que no hay ningún otro consejo autonómico en el que el presidente haya elegido a menos políticas (tres) para una cartera gubernamental, aunque los de Murcia, La Rioja y Castilla y León empatan con el de Madrid en la estadística. El factor diferencial es que la líder conservadora es una de las cuatro mujeres al frente de un Ejecutivo autonómico, junto a Francina Armengol (Islas Baleares), María Chivite (Navarra) y Concha Andreu (La Rioja).
“Yo defiendo que haya una presencia de los hombres y de las mujeres en las instituciones, en la empresa, en todas partes”, afirmó este martes Ayuso, cuyo primer gobierno, formado en 2019 como una coalición entre el PP y Cs, se convirtió en el que menos mujeres tenía de toda España en función de su tamaño (23% de sus integrantes). Y remató: “Pero también que cada uno llegue lejos, por lo que consigue, por lo que conquista y que juntos acabemos con las desigualdades”.
“La Presidencia de la Comunidad de Madrid la ocupa una mujer”, subrayaron en el equipo de la líder conservadora como toda explicación a la proporción de tres consejeras y seis consejeros en el Ejecutivo madrileño. Eso supone que haya un 33% de consejeras, por el 38% de La Rioja (PSOE y Podemos), el 30% de Murcia (PP) y el 27% de Castilla y León (PP y Vox), los otros gabinetes con solo tres políticas entre sus consejeros. Si se tiene en cuenta a los presidentes, Madrid mejora a un 40% de políticas, dato que solo supera los balances de Castilla y León, Murcia, y Castilla-La Mancha, y que le empata con el de Cantabria.
En contraste, a la cabeza de la estadística están Extremadura (PSOE), la Comunidad Valenciana (PSOE, Podemos y Compromis), Andalucía (PP) y Cataluña (ERC), todas con siete consejeras. En cada una de ellas las políticas representan el 64%, el 58%, el 50% y el 47%, respectivamente. Y las mujeres son mayoría entre los consejeros de Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. Datos que provocaron las críticas de la oposición madrileña al Gobierno de Díaz Ayuso.
“Solo una persona sin empatía es capaz de presumir de tener uno de los gobiernos menos paritarios de España haciendo mofa de las personas trans”, lamenta Mónica García, la portavoz de Más Madrid. “Es un gobierno sectario que huele a pasado. Mientras la paridad ya es una realidad del siglo XXI en todos los ámbitos, Ayuso se dedica a hacer chistecitos pueriles y cargados de odio”, añade.
“Las mujeres del PP deberían estar a favor de la Ley de Igualdad para garantizar la paridad porque es el Consejo de Gobierno con menos mujeres”, critica Marta Bernardo, del PSOE. “Lo que debería hacer, ya que estamos en el siglo XXI, es nombrar las mismas consejeras que consejeros. En su Gobierno hay más consejeros que consejeras igual que en su grupo parlamentario hay más hombres que mujeres”, subraya. “Pero poco podemos esperar de una presidenta que ha decidido que este año no va a celebrar el habitual acto institucional del Día de la Mujer y, ante las críticas, pretende trasladarlo a la semana que viene, para alejarlo de las reivindicaciones de derechos que estos días hacemos las mujeres”. “La configuración del Gobierno de Madrid es fiel reflejo del ideario que defienden Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular en su conjunto: la desigualdad”, remata Alejandra Jacinto, la portavoz de Podemos.
Para la oposición, el dato del número de consejeras del Gobierno regional es especialmente significativo en el contexto del 8-M, que Ayuso afrontó poniendo en valor el papel del PP en la defensa de los derechos de la mujer, desvinculándose de las manifestaciones convocadas por todo el país, y criticando al Ejecutivo de Sánchez.
“La sociedad ya sabe cómo organizarse”
“Presido la comunidad autónoma que ha estado más años gobernada por mujeres”, dijo este martes la líder conservadora, en referencia a Esperanza Aguirre (2003-2012), Cristina Cifuentes (2015-2018) y ella misma (2019-2023). “Lo que no me gusta es utilizar el 8-M para que el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] lave la cara después del bochornoso trabajo que están haciendo con la ley del solo sí es sí, y no digamos con el caso del Tito Berni, que está dejando unas imágenes bochornosas para la política española”, añadió. “Intentar venderse como los más feministas o utilizando a la mujer… una ley [la de paridad] que, por cierto, lo que tiene que hacer es defender la presencia del hombre y la mujer en igualdad, pero no imponerla, porque la sociedad ya sabe cómo organizarse y es libre”, criticó. “No necesitamos imposiciones nuevas del Gobierno contra la empresa, contra la forma de vivir, contra la forma de pensar, para intentar lavar la cara”.
Así, tras chocar por la política internacional, educativa, fiscal, económica o sanitaria, Ayuso encontró en el día de los derechos de las mujeres una nueva oportunidad para confrontar con el Gobierno de España. “La presidenta lo que ha hecho en estos días, como buena parte de la sociedad española, es que vemos unas normas del Gobierno que pueden llevar a situaciones ridículas”, justificó el miércoles el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que también es vicepresidente y consejero de Educación. “Otras, como la ley del solo sí es sí, llevan a situaciones trágicas”, siguió. “Vamos a ver en los próximos meses situaciones muy extrañas, y la presidenta puso un ejemplo de esas situaciones, hablando de una combinación entre la ley trans y la de paridad que anunció el presidente del Gobierno”, añadió. Y sobre la referencia de Ayuso a él mismo como “Enriqueta Ossorio”, concluyó: “Es un ejemplo de las incongruencias de esas normas”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.