_
_
_
_
_

5 cosas que hacer gratis en Madrid del 3 al 10 de marzo: el Prado por la noche y un tributo a la moda de los sesenta

Música medieval, una charla sobre la literatura de la España despoblada y una formación para ser emprendedora completan la agenda de esta semana

Fragmento de la exposición Moda a pie de calle, de la fotoperiodista Joana Biarnés, el martes en la Sala Canal de Isabel II.
Fragmento de la exposición Moda a pie de calle, de la fotoperiodista Joana Biarnés, el martes en la Sala Canal de Isabel II.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid ofrece multitud de planes para dar la bienvenida a marzo, un mes que, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), está cargado de actividades que ponen a la mujer en el centro, entre las que destaca el festival Ellas Crean, del Instituto de la Mujer, que acoge 35 eventos de distinta índole, algunos de ellos gratuitos, como la charla con las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza y la presentación del disco Imperatrix Agatha. En esta primera semana de marzo, además, se podrá visitar por primera vez de noche el Museo del Prado, que ha lanzado esta iniciativa para acercar el arte a la ciudadanía abriendo la noche del primer sábado de cada mes. Por su parte, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid acoge una exposición fotográfica de la fotoperiodista Joana Biarnés, en la que se mostrarán un centenar de imágenes del Madrid de los años sesenta y setenta. A continuación, una selección de planes gratuitos del 3 al 10 de marzo:

‘El Prado de noche’

El Museo del Prado abrirá gratis sus puertas de 20.30 a 23.30 el primer sábado de cada mes hasta agosto en el marco de un proyecto impulsado junto a Samsung para acercarse a los ciudadanos. Se podrán visitar diferentes espacios expositivos en un programa que pretende “extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada”. Asimismo, se llevarán a cabo iniciativas musicales y se ofrecerá la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias multimedia que Samsung y el museo han creado a lo largo de una década de colaboración.

La primera noche de apertura, el 4 de marzo, la Galería Central, en la que se exponen obras tan emblemáticas como El lavatorio, de Tintoretto; Carlos V en Mühlberg, de Tiziano, y Las tres gracias, de Rubens, será la protagonista. Ese mismo día, Radio 3 emitirá en directo, desde el vestíbulo de Jerónimos, un programa especial dedicado al Prado.

El acceso al museo durante El Prado de noche s,e efectuará por la puerta de entrada del claustro de los Jerónimos (calle de Ruiz de Alarcón). La entrada será libre hasta completar aforo desde las 20.30. A partir de las 23.00 ya no se podrá entrar. Además del 4 de marzo, se podrá visitar el museo de noche el 1 de abril, el 6 de mayo, el 3 de junio, el 1 de julio y el 5 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Madrid de los sesenta y setenta

Del 28 de febrero al 12 de julio se podrán ver todos los reportajes realizados por la fotoperiodista Joana Biarnés (Terrassa, 1935), la gran mayoría en Madrid, entre los años 1962 y 1972, y fotografías relacionadas con la evolución de la sociedad y la moda.

La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran al público la evolución de las tendencias de la ropa y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron las décadas de los sesenta y los primeros años de los setenta. Además, representa una panorámica de la ciudad española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que fue una constante en toda su trayectoria profesional.

Su relación con la moda comenzó en Barcelona y se consolidó en Madrid. Fue la primera mujer en dedicarse al fotoperiodismo en España y, en el ámbito de la fotografía de moda, situó a menudo a las modelos en la calle, mostrando naturalidad y sin necesidad de emplear escenarios extravagantes. La exposición tendrá lugar en La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, en la calle de Santa Engracia número 125, a la que se puede llegar con la línea 7 de metro hasta Alonso Cano o Canal o con la línea 1 hasta Ríos Rosas. El horario varía dependiendo del día. De martes a sábados, estará abierto de 11.00 a 20.30, los domingos de 11.00 a 14.00 (incluido el 9 de abril, Domingo de Resurrección). El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, permanecerá cerrado al público.

‘Imperatrix Agatha’

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina Ellas Crean, un evento cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que del 2 al 30 de marzo de 2023 celebra su 19ª edición con una programación multidisciplinar.

Dentro de estas jornadas, el próximo 9 de marzo EGERIA, un ensamble vocal femenino dedicado a la recuperación del repertorio medieval, dará un concierto en el que interpretarán temas de Imperatrix Agatha, la primera producción discográfica del grupo, que fue lanzado durante la Quincena Musical de San Sebastián. Procedente de una familia distinguida, de enorme riqueza y una deslumbrante belleza, Ágata poseía todo lo que una joven de su condición podía desear. Sin embargo, su tenacidad terminaría por costarle la vida. El personaje de Santa Ágata, patrona de las mujeres, está muy presente en la tradición folklórica medieval, enlazando lo religioso y lo profano. Los repertorios contenidos en el Tropario de Catania, manuscrito de entre los siglos XII y XIII, integran la totalidad del programa sobre el que EGERIA desarrolla polifonías propias.

La presentación tendrá lugar a las 18.00 el próximo jueves 9 de marzo en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional, en la calle de Serrano número 13. Aunque la entrada es gratuita, habrá que recogerla en la taquilla del museo desde una hora antes del inicio del concierto.

Literatura y memoria en la España despoblada

Las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza están muy comprometidas con la recuperación de la memoria de la España vaciada. Ambas, con trayectorias profesionales diferentes, han sabido plasmar sobre el papel las historias de arraigo y soledad en la España rural a través de la ficción y del trabajo periodístico.

Edurne Portela en Madrid.
Edurne Portela en Madrid. Luis Sevillano

El próximo 7 de marzo a las 18.30, estarán en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), en el paseo de Recoletos números 20 al 22. Ahí, hablarán durante una hora y media con los asistentes sobre ese trabajo de acercamiento entre la metrópolis y lo rural. También se podrá seguir la retransmisión en directo a través de la página web del BNE.

Conversación entre la periodista Carmen Morán y los escritores Virginia Mendoza y Sergio del Molino en la Feria del libro de Madrid.
Conversación entre la periodista Carmen Morán y los escritores Virginia Mendoza y Sergio del Molino en la Feria del libro de Madrid.KIKE PARA

Mujeres que rompen barreras

Con el fin de impulsar el emprendimiento femenino, Espacio Fundación Telefónica ha creado un evento de formación dirigido principalmente a mujeres emprendedoras para dotar a las asistentes de herramientas, conocimientos, inspiración e ideas para poner en marcha sus negocios el 8 de marzo. El evento contará con la presencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Gobierno de España. Incluirá varias actividades como una master class sobre gestión emprendedora y un conversatorio con mujeres emprendedoras. El evento finalizará con un charla entre Lucila Ballarino y la deportista olímpica Almudena Cid.

Habrá interpretación en lengua de signos española y traducción simultánea. Además podrá seguirse la retransmisión en la web de la fundación y en redes con el hashtag #Mujeresquerompenbarreras. Una vez acabado el evento también lo convertirán en pódcast y estará disponible en la mediateca. El evento será en la calle de Fuencarral número 3, metro Gran Vía (línea 1 y 5) de 10.00 a 14.30. Hay que registrarse y reservar la plaza en la página web, que tendrá el plazo de inscripción abierto hasta el 7 de marzo.

Las mujeres ilustres de Madrid

Maruja Mallo, con la periodista Josefina Carabias y su lienzo Antro de fósiles (1930).
Maruja Mallo, con la periodista Josefina Carabias y su lienzo Antro de fósiles (1930).

El free tour que propone Civitatis los días 4, 5, 7 y 9 de marzo presentan a las mujeres que consiguieron cambiar el curso de la historia, pero que apenas fueron reconocidas en España. El paseo dará comienzo en la Plaza de Pontejos, muy cerca de la plaza de Sol, que será la primera parada. Posteriormente, la plaza de Santa Ana. Paseando por las calles del barrio de las Letras, el guía turístico que acompañe a los visitantes explicará la historia de algunas de las intelectuales más relevantes de entre los siglos XVII y XX.

La visita continúa hasta el Congreso de los Diputados, donde se le pondrá nombre y apellido a las mujeres que estuvieron al frente del voto femenino en 1933. Otra de las paradas será ante el Museo del Prado, para ver cuál ha sido la representación de la mujer dentro de una de las pinacotecas más importantes del mundo.

La penúltima parada de tour será delante del Monumento a los Caídos por España, donde se aprovechará para hablar de algunas de las mujeres olvidadas del pueblo de Madrid. El tour finalizará en la plaza de la Lealtad, muy próxima a la plaza de Neptuno.

Para poder asistir habrá que reservar la plaza en la página web de Civitatis. El tour dará comienzo a las 11.00 y tendrá una duración de 2 horas. Además, se admite que las mascotas acudan a la visita y, si bien es posible realizar el paseo en silla de ruedas, habrá que avisar a los organizadores. Finalmente, como todo free tour, se puede abonar un precio simbólico al final de la visita. 


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_