La Justicia ratifica la nulidad del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid
El edil Luis Cueto anuncia que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la nulidad del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid ―integrado por Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras― tras el recurso interpuesto por Más Madrid, un fallo en el que habla de “transfuguismo” por parte de los ahora tres ediles. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha fallado en una sentencia fechada el pasado 16 de febrero, adelantada por la agencia Europa Press y a la que ha tenido acceso también este diario. El fallo estima totalmente el recurso presentado por Más Madrid. El fallo judicial es susceptible a ser recurrido en casación. El recurso tiene por objeto la sentencia de 5 de mayo de 2022 del juzgado 30 de Madrid a raíz de un recurso previo presentado por Más Madrid contra la resolución de agosto de 2021 dictada por el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por la que se constituía el Grupo Mixto.
El TSJM avala la disolución del Grupo Mixto declarando que los cuatro concejales que abandonaron Más Madrid adquieren la consideración de miembros no adscritos. “El soporte fáctico y jurídico en el que se asienta y fundamenta la supuesta instrumentalidad del partido político Más Madrid no guarda ninguna relación con el real y concreto supuesto que nos ocupa, que no es otro que un típico supuesto de transfuguismo”, recoge el fallo. El grupo municipal de Vox también presentó al TSJM un recurso solicitando la declaración de la nulidad de todos los actos en los que el Mixto haya intervenido, recurso que el Tribunal Superior ha desestimado en el mismo fallo. Igualmente, rechaza el recurso del Ayuntamiento cuando alegaba que la sentencia apelada anula la resolución de creación del Grupo Mixto “por una infracción del ordenamiento jurídico que no constituye ninguno de los supuestos de nulidad”.
“Vamos a recurrir al Tribunal Supremo”, cuenta por teléfono el edil Luis Cueto. “Y si hace falta iremos al Tribunal Constitucional”. Cueto cree que Más Madrid “es un fraude de ley y un partido instrumenta”. Dice que los escaños de Manuela Carmena son de esas personas. “No son escaños de Rita Maestre. Tengo el mismo derecho, porque ella no aportó nada en sus años en el Gobierno. Era una simple portavoz”. El actual edil del Grupo Mixto, que se presentará en los comicios como una agrupación de electores si logra alcanzar 8.000 firmas, pedirá que el Supremo haga una interpretación de ir más allá de la literalidad de la ley. “Si un partido tiene en sus listas concejales de otros partidos, es un partido de partidos”, dice. “Esto es una aberración. Más Madrid tenía a Inés Sabanés de Equo y a Félix López Rey, que es del Partido Comunista”.
“La sentencia es contundente. No hay dudas. El Grupo Mixto es ilegal”, ha dicho en rueda de prensa Pilar Sánchez, portavoz de Más Madrid. “Almeida creó este grupo a sabiendas de que era ilegal y lo hemos mantenido siempre. La justicia nos ha dado la razón. Constituyó este grupo quebrando la ley. Almeida formó este grupo para utilizarlo en su favor, en sus intereses”. Más Madrid cree que hay que volver a la distribución anterior del Ayuntamiento, sin Grupo Mixto y, por tanto, concejales no adscritos. Y exige, además, la destitución del presidente del pleno del Ayuntamiento, el popular Borja Fanjul. “Es una victoria moral y democrática”, ha dicho Sánchez.
El Grupo Mixto, clave en el mandato de Almeida
La diferencia entre alinearse en el Grupo Mixto o ser concejales no adscritos es clave desde un punto de vista institucional, político, mediático y económico. Los grupos tienen turnos de intervención en el pleno y fondos públicos para financiarse de los que carecen los concejales no adscritos. El secretario del Ayuntamiento, Federico Andrés de la Riva, hizo un escrito tras el anuncio de la escisión de los cuatro concejales en marzo: “La solución que encaja mejor en la situación excepcional descrita es su integración en el Grupo Mixto, con los derechos inherentes a ese especial tipo de Grupo Municipal. A este Grupo Mixto podrán incorporarse, en su caso, otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar”.
El Grupo Mixto ha sido clave en el último tramo de mandato del alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP). La nueva ordenanza de movilidad, que sustituyó a Madrid Central, salió adelante gracias a sus votos. Lo mismo sucedió con la ordenanza de terrazas, que todavía colea por las incesantes quejas de los vecinos del centro de la capital. A esto se suma, además, el sí a los Presupuestos de 2022.
Los cuatro ediles ‘carmenistas’
Los tres ediles del Grupo Mixto reciben la etiqueta de carmenistas y fueron cuatro durante unos meses. Formaban parte de la lista de Carmena para la alcaldía en 2019 por Ahora Madrid. Marta Higueras es íntima amiga de Carmena y fue la teniente alcalde de la capital durante su mandato; Cueto es el sobrino político de la exalcaldesa y fue su coordinador general de la alcaldía; Felipe Llamas ―que dejó la política en diciembre de 2021― fue su jefe de Gabinete en el Palacio de Cibeles y José Manuel Calvo, el máximo responsable de Urbanismo, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento. Nadie duda que, tras su marcha al Grupo Mixto, existían rencillas personales y, sobre todo, una fecha clave: mayo de 2020.
Tras la pérdida de la alcaldía, Carmena confirmó su marcha y Más Madrid se dividió en dos portavocías. Un hecho que evidenciaba las dos corrientes del partido. Higueras se quedó como portavoz institucional y Rita Maestre —que fue la portavoz del Gobierno con Carmena― con el micrófono ante los medios. Higueras y Maestre fueron los dos pilares visibles de la formación hasta mayo de 2020. El partido inició entonces su primer proceso organizativo. Higueras y los tres concejales que dieron un paso al lado en marzo renunciaron a presentarse a esta refundación interna. “Me siento más cómoda con la visión de que hay otras formas más flexibles, con otras organizaciones distintas a los partidos políticos”, argumentó Higueras en aquellos días. Maestre, sin embargo, aglutinó a la mayoría de concejales en su lista. Más Madrid dejó a un lado la visión de Carmena y pasó a ser, ya sí, un partido político como el resto. Un mes después, Higueras cedió a Maestre su portavocía con la condición de que estos cuatro ediles tuvieran cierta autonomía dentro de la formación.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.