_
_
_
_

El alcalde de El Escorial, en estado grave tras precipitarse desde una altura de cuatro metros

Cristian Martín Palomo, que estaba de baja por enfermedad desde principios de año, se encuentra ingresado en el hospital Puerta del Hierro

Victoria Torres Benayas
Cristian Martín Palomo, en una imagen de la web del Ayuntamiento de El Escorial.
Cristian Martín Palomo, en una imagen de la web del Ayuntamiento de El Escorial.

El alcalde de El Escorial (Madrid), el socialista Cristian Martín Palomo, de 31 años, ha resultado herido grave y se encuentra ingresado en el hospital Puerta del Hierro de Majadahonda tras precipitarse anoche al vacío desde su domicilio, a una altura de cuatro metros, según han confirmado este martes portavoces de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y de la Guardia Civil a este diario. En principio, y con todas las cautelas, la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil es que pueda tratarse de un intento de suicidio. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha pedido más “sensibilidad y empatía” para proteger “la salud mental de todas las personas”.

El instituto armado, que apenas aporta detalles al estar abierta una investigación sobre las circunstancias del suceso, explica que recibió a las 23.50 del lunes un aviso de “un precipitado en El Escorial”, al que atendió una patrulla de local junto con los sanitarios del Summa. El herido resultó ser Martín Palomo. Por su parte, el Summa cuenta que atendió de madrugada “a un hombre de 31 años que había sufrido una caída desde una altura de unos cuatro metros”, lo que equivale a unos dos pisos, desde un inmueble situado en la calle Independencia del municipio madrileño, en el que reside el regidor.

Según el portavoz del Summa 112, el alcalde sufría un “traumatismo craneoencefálico severo”, es decir, un fuerte golpe en la cabeza, y fue trasladado en estado “grave al [hospital] Puerta del Hierro. No presentaba ninguna otra herida, detalla del portavoz, que apunta que las primeras horas son clave para la futura evolución del herido. En un primer momento, el 112 no informó de lo sucedido al no estar claro lo que había ocurrido.

Según The Objective, que ha adelantado la noticia, el regidor fue intervenido de urgencia en el Puerta de Hierro. Preguntada al respecto, una portavoz del hospital ni confirma ni desmiente que Martín Palomo esté ingresado, acogiéndose a la ley de Protección de Datos, que impide a los hospitales aportar ninguna información de un paciente si la familia no lo autoriza expresamente, extremo que no se ha producido en el caso del alcalde. El diario Aquí la sierra asegura que el alcalde se encuentra estable dentro de la gravedad, según fuentes cercanas.

En un escueto comunicado en el que no se refieren a las causas ni las circunstancias del suceso, el Ayuntamiento “lamenta comunicar que el alcalde, actualmente en estado de baja por enfermedad médica, se encuentra hospitalizado”. “Rogamos el máximo respeto y apoyo para su familia en estos momentos”, pide el Ayuntamiento, para desear, ”de todo corazón, una pronta recuperación”. Una portavoz del Ayuntamiento ha rechazado hacer declaraciones al respecto a este diario, al igual que el PSOE de Madrid, que estudia si emitir o no una nota de prensa. Quien sí lo ha hecho es su líder. Lobato ha pedido más “sensibilidad y empatía” a políticos, ciudadanos y medios de comunicación para proteger “la salud mental de todas las personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Siento un dolor tremendo y una rabia enorme al ver las consecuencias que la crueldad tiene sobre la buena gente. Vivir en democracia nos exige defender a la buena gente que decide dedicarse a la política. No todos tenemos el mismo aguante y resistencia ante las faltas de respeto, insultos, mentiras o bulos, como también todos tenemos etapas en las que nos sentimos mejor o peor en nuestra vida”, escribe Lobato en una nota difundida a través de su Twitter. A su juicio, esto impide a “la buena gente estar en política, tengan la ideología que tengan” y al final seguir en la vida pública “depende más de la resistencia y aguante ante los ataques que de las ganas que se tenga de echar una mano a los vecinos y hacer su vida más fácil y mejor”.

“Hoy quiero que ese dolor y esa rabia sirvan para abrir una reflexión sobre una realidad que cada día es más urgente abordar. Los políticos, pero también la ciudadanía y los medios de comunicación, tenemos que elevar el listón de la responsabilidad, sensibilidad y empatía como forma también de proteger la salud mental de todas las personas. Ante los hechos conocidos hoy, pido respeto y sensibilidad, rogando no se difunda información ni detalles que afectan a la vida privada de las personas afectadas y sus familias”, concluye Lobato.

Martín Palomo, secretario general del PSOE municipal y portavoz del grupo, fue investido alcalde de El Escorial en septiembre de 2021 tras una moción de censura histórica —la primera en este pueblo de la sierra madrileña desde la transición a la democracia— contra el alcalde popular, Antonio Vicente Rubio, que fue destituido tras haber ganado por cuarta vez las elecciones municipales. La vicealcaldesa pasó a ser Tamara Ontorio, portavoz de Unidas por El Escorial (UEE, una coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial). La moción salió adelante con nueve votos a favor (los cinco concejales del PSOE, tres de UEE y el único voto de Ciudadanos) y ocho en contra (seis del PP y dos de Vox), sin abstenciones. Antes de tomar el bastón de mando, Martín Palomo ya llevaba seis años como concejal, que compaginaba con trabajos en el sector deportivo y comercial. Además de alcalde, dirige las carteras de Régimen Interior y Deportes.

Desde principios de año, el primer edil, que ya llevaba seis años como concejal antes de tomar el bastón de mando y que había trabajado en el sector deportivo y comercial, se encontraba de baja por causas que no han trascendido, como contó él mismo en su cuenta de Facebook el pasado jueves 16 de febrero. “Deseo dar lo mejor de mí mismo en mi recuperación para desempeñar mis funciones lo antes posible”, escribió el alcalde en un mensaje en el que pidió que se evitara “realizar comentarios equivocados o malintencionados” sobre su estado de salud, “pues ningún representante político ni ninguna persona debe estar sometida a malinterpretaciones alejadas de la realidad” que buscan perjudicarle a él y a su familia. Al día siguiente, escribió otro post para dar las gracias por las muestras de apoyo recibidas y, desde entonces, silencio.

En un comunicado emitido el día antes de que el alcalde hiciera pública su baja, UEE aseguró que para su grupo y para sus concejales “lo más importante es la salud y pronta recuperación del alcalde”, al tiempo que tranquilizó a los ciudadanos al asegurar que “la gestión política no para“. Desde la baja del alcalde, Ontoria, de 34 años, es la alcaldesa en funciones.

En estas últimas semanas, el alcalde, nacido en El Escorial, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la universidad Carlos III de Madrid, máster en Comercio Internacional por la Camilo José Cela, árbitro de fútbol y monitor deportivo, ha permanecido alejado de la vida política municipal, aunque sí ha acudido a distintos actos deportivos y culturales. Había sido confirmado como candidato a las próximas elecciones municipales del 20 de mayo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_