_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid destituirá al intendente de policía que insultó a Pedro Sánchez

La delegada de Seguridad y Emergencias lamenta las “absolutamente rechazables y absolutamente desafortunadas” palabras de José Luis Rodríguez Vacas

Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal, en una Junta de Gobierno de junio de 2019.
Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal, en una Junta de Gobierno de junio de 2019.AYUNTAMIENTO

La Jefatura de la Policía Municipal de Madrid ha propuesto la destitución por “pérdida de confianza” del intendente José Luis Rodríguez Vacas como responsable de la Unidad de Servicios Especiales después de trascender sus ataques en internet contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informan fuentes municipales, que añaden que la orden de cese va a ser tramitada “de manera inmediata” por el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, que dirige Inmaculada Sanz. Como responsable de la Unidad de Servicios Especiales, Rodríguez Vacas se encarga de realizar labores de escolta a los mandatarios que se desplazan por Madrid, incluido el propio Pedro Sánchez.

La propia Sanz adelantó el jueves por la mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la Policía Municipal de Madrid había abierto de oficio un expediente informativo al intendente Rodríguez Vacas por sus críticas en internet contra el presidente Sánchez.

Según avanzó la Cadena SER, el intendente, que se ha visto ya envuelto en otros asuntos, colgó el pasado 9 de febrero un vídeo en su perfil de Facebook con varios fragmentos de entrevistas en televisión y mítines del presidente del Gobierno hablando de pactos y alianzas, al que añadió el siguiente comentario: “Vete de este país o de este mundo, hijo de la gran puta, y deja que podamos vivir”. En el vídeo también se puede leer, acompañado de una bandera de España: “Sánchez el que no miente, solo queda Vox”. Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid recalcaron a la SER que “son opiniones personales del intendente hechas en sus redes sociales y que por tanto es él quien debe asumir la responsabilidad de esos comentarios” que en todo caso no comparten.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz informó de que asuntos internos de la Policía Municipal han abierto “de oficio” un “expediente informativo” respecto a las declaraciones del intendente en redes sociales. La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias lamentó las “absolutamente rechazables y absolutamente desafortunadas” palabras de Vacas, y explicó que el expediente informativo “concluirá acorde al reglamento con la situación que sea oportuna”.

La Policía Municipal mantiene abierto un expediente disciplinario contra Vacas por una inspección a un local de intercambio de parejas en septiembre de 2022. Vacas acudió al local, en el distrito de Retiro, el pasado 3 de septiembre acompañado de un opositor, aspirante a la prueba de inspectores de la Policía Municipal de Madrid. El propio intendente Vacas era miembro del tribunal encargado de evaluar las pruebas.

También fue expedientado por el funeral de la madre del comisario José Luis Morcillo, al que acudieron cuatro agentes municipales vestidos con el uniforme de gala del cuerpo, lo que vulnera los protocolos establecidos por el Consistorio, dado que dichos uniformes se reservan exclusivamente para actos protocolarios del Ayuntamiento. Además, el alto cargo del cuerpo de funcionarios locales fue expulsado del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, tras ser acusado de filtrar preguntas del examen en el curso de formación de los futuros agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta nueva polémica del intendente ha provocado que todos los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto) hayan pedido la destitución de Vacas. Entre otras funciones, los agentes de la Unidad de Servicios Especiales hacen labores de escolta y apoyo a la seguridad del presidente del Gobierno y de otros mandatarios en sus desplazamientos por Madrid. Son los agentes que suelen conducir las motos que van al principio de una comitiva.

Para el Grupo Municipal Socialista los comentarios del intendente son “indignantes”. Su portavoz en seguridad, Ramón Silva, cree que este tipo de comportamientos le incapacitan para seguir en la Policía Municipal. “Este señor es un peligro público y deben ser retirado de sus funciones inmediatamente”. asegura Silva en declaraciones la SER.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_